martes, 27 de junio de 2017

Braña de los Tejos y Peña Ventosa 06-2017

La Braña de los Tejos es un precioso tejedal situado en la sierra de la Cuerres, al Este del desfiladero de la Hermida. Está a unos 1.400 metros de altitud y no hay caminos cortos para llegar. Al parecer la vista desde allí es de las que se recuerdan. Nosotros tuvimos niebla, así que de vistas, poco, pero de magia y belleza, un montón.


Además, para llegar hay que pasar por otros lugares espléndidos. Bosques, valles encajonados y la enorme presencia de los Picos de Europa como telón de fondo.

Uno de los lugares próximos es Peña Ventosa, un llamativo pico que destaca sobre los demás por sus enormes paredes que caen sobre el desfiladero. El objetivo de este día era cerrar una jornada para la futura salida con el grupo la Facendera que organizan Manolo y Eloy para mediados de septiembre.

Íbamos siete personas; cuatro subieron desde Salarzón y los otros tres, tras dejar el segundo coche en Lebeña, lo hicimos desde San Pedro de Bedoya.

El camino pasa por una zona de gruesos castaños antes de adentrarse en territorio de robles y más tarde de hayas. En el collado, continuación de la Peña hay un refugio de piedra para ganaderos. Más adelante hay otro muy bien cuidado, con la parte inferior para ganado y la superior para personas, forrado de madera. Ambos tienen chimeneas. Dos buenos lugares, especialmente el segundo, para cobijarse en caso de emergencia.


Desechamos la idea de subir a la Peña, dado el mal tiempo y seguimos hasta la Braña de los Tejos. Allí, tras disfrutar del lugar y recorrer cada metro, iniciamos el descenso hacia Lebeña, por un camino para disfrutar, con fuerte desnivel, pero bien trazado y entretenido.

El domingo nos dividimos, unos fueron a Fuente De, subieron en el teleférico e hicieron la travesía hacia el pico de la Padierna, un maravilloso mirador sobre la Vega de Liordes, para descender luego por el camino de los Tornos.

Manolo y yo nos dirigimos hacia Peña Ventosa, subiendo esta vez desde Salarzón. En esta ocasión la climatología fue benigna y nos permitió completar la subida sin incidencias. Peña Ventosa es un maravilloso mirador. Se asciende tras completar un pequeño cresteo y un par de trepadas, que no son difíciles pero tienen su peligro, sobre todo si hubiera humedad, dado que hay un cierto "patio".


Tras bajar de la Peña, fuimos hacia Fuente De, donde hicimos un recorrido circular por la pista que comunica Fuente De con Pandetrave y regresando por las campas de Bustantivo y el relajante bosque bajo la Peña Remoña.


Pincha aquí para ver algunas fotos de estas salidas.

1 comentario: