lunes, 18 de abril de 2016

Cerro del Berrueco, abril 2016

Ayer, 17 de abril, hicimos con La Facendera la salida del cerro del Berrueco. Desde el primer momento, Carmen y yo queríamos hacer algo más que caminar. Queríamos transmitir la emoción que habíamos sentido caminando por lugares que estuvieron habitados por diferentes pueblos durante 12.000 años. Para ello necesitábamos que alguien con conocimientos científicos nos ayudara, pues el lugar alberga los restos de poblados que son un compendio de la evolución humana. El lugar, Bien de Interés Cultural, es importante internacionalmente, pero es difícil de comprender sin ayuda.

Tuvimos la suerte de contactar con Óscar López, seguramente la persona con mayor y más actualizados conocimientos que existe sobre este conjunto arqueológico. Desde el primer momento colaboró con nosotros. Impartió la charla del 8 de abril en el Centro Municipal "El Charro" y nos acompañó en la excursión, dando explicaciones durante toda la jornada y contestando nuestras preguntas con paciencia infinita. Sin su ayuda, la actividad hubiera tenido un valor muy inferior.

Durante la marcha, las personas de la asociación que vinieron y los acompñantes de El Tejado y Barco de Ávila, mostraron interés y colaboraron en todos los aspectos. A pesar de los recorridos, a veces por lugares difíciles, todo fueron facilidades, nadie se retrasó, adelantó ni hizo el menor reproche a pesar de que pasamos a veces por zarzas o zonas resbaladizas. Lo mismo decimos con respecto al respeto que mostraron hacia el área arqueológica y el interés mostrado por las explicaciones de Óscar. 

El día fue magnífico, tras la incertidumbre que nos habían creado las lluvias de días anteriores. La visibilidad fue fantástica desde el enorme monte y sus alrededores.

El mejor consejo que puedo dejar aquí: si no lo conoces, visita el centro de interpretación del Berrueco en Medinilla (CICBEM) y si puedes hacer una visita guiada, no lo dudes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario