lunes, 21 de diciembre de 2015

Ulaca y Manqueospese

La lluvia no pudo estropear una magnífica jornada. Salimos de Villaviciosa, tras ver los verracos procedentes del castro de Ulaca que están aquí mismo (frente al castillo del siglo XV reconvertido en su día en en hotel y ahora cerrado) y en Solosancho (frente a la iglesia).

Subimos al castro acompañados por un numeroso grupo, que resultaron ser los amigos del grupo Almanzor de Ávila. Es una fantástica sorpresa encontrarte con tus amigos en el monte sin haber quedado previamente.

En Ulaca hacemos un recorrido por su enorme extensión, tratando de no perder detalle de los restos que se conservan de esta importantísima ciudad vetona, la más extensa de cuantas se conserva noticia.

Descendemos por el arroyo Picuezo junto a las placas de la Lancha del Ciervo y paramos en el molino. Desde allí continuamos por el pinar para ganar el promontorio rocoso y llegar al evocador castillo de Manqueospese, del siglo XV sobre otro anterior del XI.

Es normal que un lugar tan altivo tenga una leyenda, que en este caso es bien conocida en Ávila: un caballero, tras volver victorioso de su batallar, ve a la bella Guiomar. Ambos se enamoran locamente, pero este amor está mal visto por los padres de ella y surge el enfrentamiento. "Mal que os pese, la veré" dice el caballero. Uno en su castillo, otra desde un balcón sobre el arco de la Estrella, en las murallas de Ávila, intentan comunicarse usando hogueras y pendones. La leyenda termina en tragedia como buena historia de amor que se precie.

En el año 2009 organizamos una excursión para la Facendera por los castros de Navasangil (castro visigodo donde tuvimos una visita guiada), Ulaca y Manqueospese, acabando también en Sotalvo. Como parte de los preparativos (boletín y documento con ampliación de información) hicimos una broma acústica, la leyenda narrada de forma jocosa como un cuento radiofónico. Mi hija Ana editó el sonido y quedó muy profesional ¡Cómo nos divertimos preparando aquella salida! A falta del original, ayer hicimos una nueva representación añadiendo nuevos "actores": Carmen, Marga y Manolo. Va en dos vídeos:



https://youtu.be/h3kTbm0TaxQ

En esta ocasión, además de recrearnos con lo ya conocido, hemos parado a ver de cerca dos altares rupestres, uno bien localizado en Ulaca desde hace años (el de la piedra perforada), aunque sin llegar a saber su importancia, y el otro en las proximidades del castillo de Manqueospese.

             

Pincha aquí o en cualquiera de las fotos para acceder a una colección de imagenes del día.

3 comentarios:

  1. Quisiera hacer una ruta con amigos por Ulaca y Manqueospese, ¿podríais poneros en contacto conmigo? eduperfer@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Como ves acabo de llegar a casa y te he buscado para que no se e olvide. No he tenido tiempo de leer. Pero lo haré.
    Un saludo y nos seguireos viendo

    ResponderEliminar
  3. Se me Olvidó decirte que soy Juan Bosco, y nos hemos conocido hoye en la EOI.

    ResponderEliminar