Hace unos días comentaba la aplicación "Alpify" para localizar a personas que hubieran sufrido accidentes o se hubieran perdido, implantada en Aragón, Extremadura, Euskadi, Catalunya, Cantabria y La Rioja y en estudio en otras Comunidades Autónomas y que ya tiene más de 70.000 usuarios registrados.
Ahora, informa la Federación de montaña de CyL que en Castilla y León que aquí se va a utilizar otra aplicación diferente llamada "My 112". Las comunidades de Madrid y Baleares también se han inclinado por este sistema.
La implantación y mantenimiento de estos sistemas cuesta dinero e involucra a las administraciones, a los servicios de rescate y a los usuarios. Desconozco el motivo por el cual nuestros políticos no son capaces de implantar un único sistema para toda España (y mejor aún si fuera para toda Europa). Cada administración decide a quien contrata... pero ¿no sería lógico y beneficioso que se pusieran de acuerdo y hubiera una única aplicación? ¿acaso lo han intentado? y -dados los antecedentes- ¿es posible que haya algún interés económico ajeno?
De lo que he podido comparar, puedo afirmar que "Alpify" ofrece bastantes más ventajas que "My112". Ambas son gratuitas, facilitan la llamada rápida al 112 y envían junto con la llamada las coordenadas de la ubicación del teléfono. También ambas permiten el envío de mensajes masivos para comunicar emergencias a quienes se encuentren en zonas de peligro (por ejemplo, riesgo de aludes, incendio forestal o inundación).
A partir de ahí, con Alpify:
1 - Al pulsar el botón de emergencia la aplicación envía un mensaje al centro de control. Es el 112 quien intentará ponerse al habla con nosotros a partir de ese momento. La diferencia puede parecer sin importancia, pero no lo es. Un SMS tiene muchas más posibilidades de ser transmitido con éxito que una llamada telefónica.
2 - El 112 puede ver en un panel de control, en tiempo real, la ubicación de las personas que hayan descargado previamente la aplicación y la tengan conectada. Así, en caso de pérdida o accidente, sin haber pedido ayuda, el proceso de rescate puede ser mucho más eficaz. (los datos del usuario sólo aparecen en caso de buscarlo expresamente, o bien cuando haya comunicado una emergencia).
Ahora, informa la Federación de montaña de CyL que en Castilla y León que aquí se va a utilizar otra aplicación diferente llamada "My 112". Las comunidades de Madrid y Baleares también se han inclinado por este sistema.
La implantación y mantenimiento de estos sistemas cuesta dinero e involucra a las administraciones, a los servicios de rescate y a los usuarios. Desconozco el motivo por el cual nuestros políticos no son capaces de implantar un único sistema para toda España (y mejor aún si fuera para toda Europa). Cada administración decide a quien contrata... pero ¿no sería lógico y beneficioso que se pusieran de acuerdo y hubiera una única aplicación? ¿acaso lo han intentado? y -dados los antecedentes- ¿es posible que haya algún interés económico ajeno?
De lo que he podido comparar, puedo afirmar que "Alpify" ofrece bastantes más ventajas que "My112". Ambas son gratuitas, facilitan la llamada rápida al 112 y envían junto con la llamada las coordenadas de la ubicación del teléfono. También ambas permiten el envío de mensajes masivos para comunicar emergencias a quienes se encuentren en zonas de peligro (por ejemplo, riesgo de aludes, incendio forestal o inundación).
A partir de ahí, con Alpify:
1 - Al pulsar el botón de emergencia la aplicación envía un mensaje al centro de control. Es el 112 quien intentará ponerse al habla con nosotros a partir de ese momento. La diferencia puede parecer sin importancia, pero no lo es. Un SMS tiene muchas más posibilidades de ser transmitido con éxito que una llamada telefónica.
2 - El 112 puede ver en un panel de control, en tiempo real, la ubicación de las personas que hayan descargado previamente la aplicación y la tengan conectada. Así, en caso de pérdida o accidente, sin haber pedido ayuda, el proceso de rescate puede ser mucho más eficaz. (los datos del usuario sólo aparecen en caso de buscarlo expresamente, o bien cuando haya comunicado una emergencia).
3 - Avisa a una persona (previamente elegida por el usuario) de la situación de emergencia.
4 - El 112 puede comprobar el track previo, es decir, el recorrido seguido por un usuario a quien se ha dado por perdido, de forma que la búsqueda se puede hacer de forma mucho más dirigida.
En fin, el caso es que para Castilla y León, tendremos una y para otros lugares de España tendremos otra, o en otras palabras, si hacemos una salida a Pirineos, la que funcionará será "Alpify" y si vamos a Gredos, será "My112".
Como todo es susceptible de empeorar, hay Comunidades que todavía no se han decidido.
Yendo a lo práctico, la "My112" (suena a "Anacleto Agente Secreto") se puede descargar de forma gratuita en teléfonos con sistemas Android e IOS, en "Play Store" o en "Apple Store". Una vez descargada, nos pide que introduzcamos el número de teléfono y que conectemos la ubicación para que pueda enviar automáticamente las coordenadas con la llamada. Al abrir la aplicación aparecen dos opciones, "avisos" y "llamada al 112". Al pulsar en esta, se efectúa la llamada y se envían adjuntas las coordenadas.
Recomiendo instalarla. También recomiendo instalar "Alpify" cuando vayamos a una salida en las CCAA que tienen este sistema. En su web viene un mapa donde se indica dónde llegan.
Las anteriores facilidades no las tiene My112, al menos que yo sepa.
En fin, el caso es que para Castilla y León, tendremos una y para otros lugares de España tendremos otra, o en otras palabras, si hacemos una salida a Pirineos, la que funcionará será "Alpify" y si vamos a Gredos, será "My112".
Como todo es susceptible de empeorar, hay Comunidades que todavía no se han decidido.
Yendo a lo práctico, la "My112" (suena a "Anacleto Agente Secreto") se puede descargar de forma gratuita en teléfonos con sistemas Android e IOS, en "Play Store" o en "Apple Store". Una vez descargada, nos pide que introduzcamos el número de teléfono y que conectemos la ubicación para que pueda enviar automáticamente las coordenadas con la llamada. Al abrir la aplicación aparecen dos opciones, "avisos" y "llamada al 112". Al pulsar en esta, se efectúa la llamada y se envían adjuntas las coordenadas.
Recomiendo instalarla. También recomiendo instalar "Alpify" cuando vayamos a una salida en las CCAA que tienen este sistema. En su web viene un mapa donde se indica dónde llegan.
En la página de Alpify dice que ya estan operativos en TODO el estado español.
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