martes, 17 de marzo de 2015

2015 Año Internacional de los Suelos

Las Naciones Unidas han declarado el año 2015 como "Año Internacional de los Suelos".

Mantener unos suelos sanos es fundamental para la Salud, tanto en lo relacionado con la alimentación, la medicina, la biodiversidad, la capacidad para almacenar agua o para afrontar el cambio climático. 

En España, la contaminación de los suelos está recogida en la legislación (Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados). En dicha Ley se indica que los propietarios de las fincas en las que se haya realizado actividades potencialmente contaminantes estarán obligados a declararlo en escritura pública y hacerlo constar en cada transmisión, así como a realizar su limpieza y recuperación. Las CCAA deben mantener un registro actualizado de suelos contaminados.

La contaminación y mal uso del suelo incluyen las urbanizaciones excesivas que impermeabilizan el terreno, la ocupación de terrenos fértiles para usos industriales, residenciales, infraestructuras, etc, las políticas permisivas con la minería, actividades agresivas y de extracción (como el fracking), la no recuperación de terrenos quemados y una larga lista de amenazas. 

Es un tema muy importante y debemos ser conscientes del mismo.

Para ampliar información, la FAO ha elaborado esta infografía con datos de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario