jueves, 17 de julio de 2014

Peaje en la plataforma de Gredos

Desde el 17 de julio se cobra por aparcar en la plataforma de Gredos. En principio se cobrará todos los días hasta el 8 de septiembre y desde ese momento, los fines de semana, festivos y puentes.

El horario de cobro en verano será de 8 a 20 horas y, en invierno, de 9 a 18 horas. Los vehículos normales pagarán 3 euros, 4 las furgonetas y 10 los autobuses. Dicen que da derecho a visitar la casa del parque, que por cierto ahora es de acceso gratuito (y vale con verla una vez). La medida es de dudosa legalidad, pues se implanta sin que se haya desarrollado aún el Plan Rector de Uso y Gestión, a pesar de que la declaración del Parque Regional de la Sierra de Gredos, de 1996, obligaba a que se elaborase en el plazo de un año.

La gestión del cobro la llevará la opaca "Fundación Patrimonio Natural" y la Junta dice que el dinero recaudado será para costear el funcionamiento del servicio de información y regulación y "al mantenimiento y mejora del parque" (virgencita virgencita, que me quede como estoy).

El coste es inferior al brutal que se pretendía imponer el año pasado (7 €/día por turismo), pero se me ocurre que si el propósito es regular ¿por qué se cobrará también cuando suban pocos coches? ¿se permitirá la entrada a todo el que pague aunque haya vehículos hasta el km 6? porque no se dice nada al respecto ni sabemos si se controlará o no el número de coches que entren. En mi opinión, lo anterior demuestra que el verdadero carácter es recaudatorio. Con respecto la casa del parque ¿en serio se creen que vamos a visitar la casa del parque cada vez cada vez que vayamos a Gredos? Es necesario regular los accesos, pero una forma lógica podría ser permitir la entrada de vehículos privados sólo hasta ocupar las plazas de la plataforma y poner microbuses de pago, gestionados por gente de los pueblos, para quienes llegaran más tarde. El aparcamiento junto a la casa del parque está actualmente de más.

Tal y como lo veo, la medida tiene una parte positiva: egoístamente, porque hará que suba menos gente, pero en general creo que también hará que se descubran otros lugares para entrar en Gredos, como Aliseda, Angostura, Navamediana, Bohoyo... Por no hablar de todos los del Sur, el puerto del Pico, los de la Sierra de Barco o el precioso camino del Balcón de Gredos. Aquí tenéis la descripción de varias excursiones posibles. Si la gente de los pueblos se espabila y ofrece atractivos para diversificar podría incluso ser un incentivo, pero si los pueblos no se promocionan (para lo que sí les haría falta ayudas institucionales) me temo que los ingresos por turismo disminuirán.

En estos días de calor, dejo una refrescante imagen del Circo.

3 comentarios:

  1. Difícil de entender. No obstante, muchas gracias por la información. Nos resulta de utilidad de cara a este próximo agosto cuando, como de costumbre, nos acerquemos al circo de Gredos para disfrutar de la Laguna Grande y el Almanzor.
    Javier y Montse.

    ResponderEliminar
  2. Si lo que se pretende es restringir el número de personas que caminamos por Gredos y evitar masificaciones, el mejor método es como hasta ahora, limitar el número de vehículos que suben por la escasez de aparcamientos. Poner una línea de autobús podría disparar el número de visitantes, aunque visto el éxito que se obtuvo en La Covatilla, no creo que esto ocurriese. De todos modos, buen análisis.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una medida vergonzosa, recaudatoria, de dudosa legalidad, etc. Y esto siendo moderado, porque se me ocurren calificativos más duros pero hay que guardar las formas. Espero que nadie visite la Plataforma en los días de pago, así se hundirá el turismo en la zona y rápidamente quitarán el peaje.

    ResponderEliminar