martes, 15 de abril de 2014

Las ventajas de la bici

La Organización Mundial de la Salud y y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa afirman que Favorecer el uso de la bicicleta en las ciudades podría evitar unas 10.000 muertes en la UE, además reduciría el número de accidentes de tráfico y la contaminación y generaría puestos de trabajo (para España calculan que serían unos 3.700 y se evitarían del orden de 200 muertes al año).

Como todos sabemos, uno de los lugares donde más se ha promovido el uso de la bicicleta es Holanda, pero ¿cómo consiguieron los holandeses convencerse de las ventajas de la bici? En este video se muestra y además nos ayuda a practicar inglés (está subtitulado en castellano): 
Allí se impusieron el sentido común, la economía y la salud frente a los accidentes de tráfico, la polución y el espacio ocupado por los coches en lugar de las personas. A ver si lo ve "la vieja del visillo", residente en Salamanca, recalcitrante y contumaz. Las bicicletas no son un problema; son parte de la solución.

Aquí tienes los carriles bici que tenemos en Salamanca y los puntos de parada del programa "Salenbici". Viendo el mapa es evidente que faltan carriles para llegar al centro. Los existentes parecen estar planteados sólo para pasear, es decir, para alejar la bici del corazón de la ciudad. Atención a otros que son peligrosos, como el compartido con buses y taxis de María Auxiliadora y el pintado en el arcén de la carretera que une la glorieta de Castilla y León con el acceso al polígono de los Villares. 
Anímate a utilizar la bici para tus desplazamientos urbanos. Ganemos sitio a los automóviles en las ciudades para hacerlas más habitables.

2 comentarios:

  1. Tal vez se reduzcan los accidentes de trafico, pero seguro que aumentarían los atropellos con bici (como el del otro día en Mª Auxiliadora) !No nos matan pero nos dejan magullados, con huesos fracturados, etc!. Lo más sensato es un buen TRANSPORTE PUBLICO YA.

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  2. Muchas gracias por su comentario. Es obvio que necesitamos un transporte público de calidad, accesible y asequible, eso está fuera de toda discusión, además no todas las personas pueden ir en bici, como tampoco van en Holanda. No obstante lo anterior, también es evidente que no hay posible comparación entre los peligros que generan los vehículos a motor y los que generan las bicicletas: no hay más que mirar los periódicos (hoy mismo vienen varias noticias al respecto) o recordar lo que nosotros mismos hemos visto o vivido cientos de veces. Una sola rotonda en Salamanca puede generar más accidente, lesiones y daños que todas las bicicletas juntas.
    Aparte de eso, es evidente que hay algunas personas (una mínima cantidad en comparación con el total) que no respetan los derechos de los demás, como hay también bastantes personas - cuando son conductores y también cuando son peatones- que no respetan a los ciclistas, tanto en la calzada, como en los carriles bici. No debemos exagerar el peligro de las bicicletas por un hecho (del que desconozco los detalles). Todos, cuando caminamos o cuando circulamos en bici, tenemos un riesgo mucho mayor de ser magullados o fracturados nuestros huesos a causa de los conductores de vehículos a motor. Esperemos que el respeto y la educación vayan aumentando por parte de todos para conseguir una ciudad más habitable.
    Muchas gracias otra vez y un saludo.

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