viernes, 24 de noviembre de 2017

Las Lagunillas por el Chozo del Pezuelo. 2017-11

Nunca deja de sorprenderse uno. Después de años y años pateando la sierra de Gredos, me encuentro con el que sin duda es el mejor acceso al circo de las Lagunillas. Este circo recoge aguas que tributan a la garganta de Navalperal en las proximidades del chozo de la Barranca, allí donde el camino comienza a ganar altura, antes de la laguna de Majalaescoba. Es un lugar que pasa desapercibido frente al enorme tirón de Cinco Lagunas y la Hoya de las Berzas. Un lugar muy poco conocido que tiene la belleza de lo no adulterado.


Las veces que he subido hasta aquí lo he hecho principalmente por la garganta del Pinar desde Navalperal de Tormes o bien por la cuerda de los Barquillos. También por el Norte desde Navamediana, Bohoyo y Aliseda. Incluso recientemente hemos bajado por aquí tras hacer una excursión de altura que nos llevó por Cinco Lagunas al Canchal de la Galana, la Galana, el Belesar, Meapoco, Lagunillas y cuerda del Barquillo.

Ahora, preparando una salida que haremos con La Facendera la primavera próxima, hemos partido desde el área recreativa de Zapardiel. Ha sido una alegría enorme caminar por la garganta del Hornillo y disfrutar de los muchos atractivos que presenta. Tanto es así, que me atrevo a pronosticar que éste acceso se popularizará en poco tiempo.

Por un lado me da un poco de reparo contribuir a que se conozca más este lugar, pues aumentará la presión sobre la naturaleza y su consiguiente deterioro; por otro lado, pienso desde hace tiempo que va demasiada gente por la plataforma de Hoyos y que sería conveniente dar a conocer otras posibilidades. Por ejemplo, para la gente que no quiera caminar más allá del Prao Pozas, los caminos del Balcón de Gredos dan una vista del núcleo central de la sierra mucho más bonita y gratificante. Del mismo modo, quienes deseen tener otro punto de vista diferente de la alta montaña gredense lo alcanzarán con facilidad desde Zapardiel o la Aliseda.


Se accede al área recreativa de Zapardiel por un tramo corto y empinado de carretera, desde la curva anterior al desvío del pueblo (viniendo desde Barco). Cruzado el puente, tras un par de porteras, se llega a un cruce de caminos. El que sube por la izquierda es el camino del Rostro, el de la derecha es el de los Bocines.

El camino del Rostro gana altura, pasa por un enebral, llega a "Prao Seco" bajo el Risco Redondo y sigue en diagonal hasta el Barquillo Mediano. La vista sobre las cumbres se va agrandando según se gana altura, pero al llegar a la cuerda es espectacular. En el foso que ha excavado la garganta del Pinar vemos la Barranca, más arriba Majalaescoba y la Hoya de las Berzas. Hacia arriba, el Cervunal, el circo de Cinco Lagunas, La Galana, el Gutre, el Picurucho y el Belesar. En primer plano el risco de las Hoces y el del Fraile. Simplemente un panorama magnífico.


El camino de los Bocines se mete de lleno en un robledal que en otoño es un auténtico espectáculo. Atraviesa después un tramo de pinar para nuevamente llegar a otra zona de robles salpicada con serbales. Los praos que siguen nos dejan en la cabaña rehabilitada de las Hoyuelas, que cuenta con un curioso corral circular con fuertes paredes.

El siguiente punto de interés son los abedules monumentales que surgen en distintos puntos junto a los cursos de agua.


Si seguimos hacia la izquierda, podemos acceder a la cuerda por un buen camino que nos llevará en poco tiempo a la majada del Pezuelo, un complejo pastoril que se está rehabilitando y que impresiona. Cuenta con dos chozos, uno para ordeño y elaboración del queso y otro para los pastores, varios habitáculos, parideras, pesebres, patio con poyos entre los chozos, canal y otros detalles que lo convierten en un auténtico ejemplo etnográfico de la vida en la sierra en tiempos pasados. Ójala se conservaran más y mejor estas construcciones que nos hacen comprender las formas de vida de nuestros antecesores. Es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos, conservarlo, protegerlo y mostrarlo como un tesoro. Cada día tenemos más y mayores motivos para ello. La sociedad de la hipercomunicación arrasa culturas y hace que se pierda personalidad, conocimiento del pasado y valores, no sólo en Gredos, sino en todo el mundo. Debemos aplaudir y apoyar esta iniciativa y cuantas vayan en el mismo sentido.



Gracias, Sergio, por iniciar este proyecto.

Desde las Hoyuelas se puede subir también por la garganta del Hornillo. Un camino bien trazado nos deja en la cuerda del Barquillo cimero. Llegar desde allí al circo de las Lagunillas es un paseo.

Las lagunillas están hermosas incluso con las hierbas amarillas por la falta de lluvias. En el último año he estado tres veces aquí, dos de ellas, este mes y otra en primavera. Parecen lugares distintos, pero siempre conservan su belleza. El risco de las Hoces nos contempla. Espero que alguno de Ávila que lea esto tenga, como yo, recuerdos de la cumbre y la afilada cresta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario