domingo, 3 de marzo de 2024

Los Barrios de Villanueva. Ávila. 2024-03

Los Barrios de Villanueva de Ávila son una joya, un museo de patrimonio etnológico al aire libre que desafortunadamente no se valora como tal. Está situado en las proximidades de Burgohondo y Navatalgordo, junto al río Alberche.

                                                                  En las Casas de los Aquilones. Aprovechamiento rupestre.

Los Barrios son un conjunto de pequeñas aldeas comunicadas por caminos carreteros y senderos. A veces son sólo un grupo de casas; otras veces, edificaciones aisladas como molinos o corrales. Durante siglos multitud de personas nacieron, vivieron y murieron allí. Los habitantes vivían cerca de su trabajo: los pequeños cultivos y el ganado.

Son edificaciones tradicionales, modestas, muchas cimentadas sobre roca. Las viviendas son en general pequeñas, construidas con piedras, con un único espacio interior y si acaso alcobas. Varias conservan paredes de mampostería. También hay algunas mayores, incluso con dos alturas.

Los Barrios están situados en la ladera norte de la sierra del Cabezo (Gredos Oriental) y asomados a la vertiente más agreste de la sierra del Zapatero. El terreno está surcado por gargantas de las que se toman canales. Los caminos cruzaban los cursos de agua por vados y pasaderas, que más o menos, se mantienen. Abundan las fuentes y abrevaderos.

 
Muchas construcciones aprovechan los berrocales de granito como paredes e incluso techos. Suelen tener cuadras y patios anteriores. Ninguno de los barrios (que yo sepa) llegó a tener luz eléctrica. Según he leído, hubo dos que llegaron a tener escuelas primarias.


 
A medida que los caminos y los medios de comunicación mejoraban, perdía sentido vivir aislados en aldeas. Todas las gestiones y compras importantes tenían que hacerse en Navatalgordo. Los habitantes de los Barrios fueron abandonándolos para concentrarse en lo que hoy es Villanueva de Ávila, que en 1990 se constituyó como ayuntamiento.
 
 
El paso del tiempo se encargó de ir deteriorando casas, hornos, talleres, corrales y almacenes. Durante años se mantuvieron las casas cerradas, pero cuando los tejados comenzaron a caer, estaban condenadas.

Las puertas y ventanas abiertas dejan al descubierto enseres y ajuares. Es como si los habitantes no hubieran renunciado a volver algún día. Conmueve verlo. Parece que los interiores hundidos, los antiguos mueves y objetos de barro estuvieran esperando a sus dueños, que hace ya mucho tiempo no pueden regresar.


                         Un horno en una de las escasas actuaciones de consolidación que se han efectuado

Algunas casas están siendo acondicionadas por los descendientes o por algún romántico, pero la mayoría forman parte de un paisaje desolador, con reliquias del pasado como cerraduras de madera, abrevaderos tallados en piedra o eras empedradas. Se sigue utilizando alguno de los corrales y hay varios almeales y eras.

                                                                                                Todavía se ven algunos almeales en uso


El entorno natural es espectacular. Varias gargantas se despeñan desde los riscos del Macizo Oriental de Gredos, dando lugar a preciosas cascadas. Los caminos son magníficos y muchos conservan su empedrado original. Los bosques de ribera alojan aves que ponen la banda sonora. Hay también bosques mixtos, con robles, pinos y castaños. Han sobrevivido algunos árboles de gran porte.
 

Cada uno de los diecinueve despoblados y la zona en general merece ser visitada. Animo a que lo hagáis, por supuesto con respeto y dejando todo tal y como está. Se puede ver el interior de algunas casas que aún resisten la ruina absoluta, pero no debemos entrar, por motivos de seguridad y porque sería un ultraje a propiedades privadas. Los herederos tienen todo el derecho del mundo a recuperar su pasado familiar. 
 
En mi opinión, los Barrios son un tesoro patrimonial y así debería ser considerado por las autoridades y por todos nosotros. Villanueva de Ávila, asomada al sur de la sierra del Zapatero cuenta con varios bares y restaurantes. Es un buen lugar para hacer una parada tras la visita.

En este enlace puedes acceder a una colección de fotos más completa.

En este otro enlace tienes una ruta de Wikiloc (hecha esta semana) y aquí, otra posibilidad (del Wikiloc de joselogot, que es quien ha organizado las dos rutas).
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario