viernes, 24 de junio de 2016

Brexit, un golpe a la convivencia

Pero ¿cómo es posible que se haya llegado a algo tan ridículo en el Reino Unido (UK)? Un político, Cameron, por un estúpido juego de poder dentro de su partido, ha puesto patas arriba la convivencia y ha avivado –sin quererlo- la llama de la xenofobia y el racismo.

A mí me parecería más lógico que decisiones con tanta trascendencia y complejidad se tomaran por los gobiernos y no mediante un referéndum, a menos que la parte favorable a la Unión Europea (UE) tuviera los medios y las ganas de querer hacer comprender a los ciudadanos las ventajas de mantener un espacio común económico y político.

Poner en juego valores tan importantes en una única votación es arriesgarse a lo que ha pasado: se ha votado la demagogia descarada, la opción que presentaba eslóganes más atrayentes, las frases hechas, el miedo. Han ganado las frases incendiarias, los datos falsos vertidos por los partidarios del brexit, las apelaciones al patriotismo más rancio y paleto, el egoísmo, la falta de solidaridad.


Cuando la ultraderecha está tan contenta (véase el payaso impresentable de Trump, Le Pen, Farage en UK o el de Holanda) es que hay que preocuparse. Allí y todas partes el ultranacionalismo pretende su superioridad por razones de… ¿de qué? ¿de raza? ¿de lengua? ¿son “el pueblo elegido”? Me parece patético y me da vergüenza que haya nadie que se alegre por esto.

Es un golpe a la cultura, que es universal, admite y desea mestizaje, respeta e impulsa costumbres, lenguas y tradiciones; a la economía, pues el brexit tendrá consecuencias negativas para todos: 500 millones de personas siempre tendrán más peso que una nación por separado; a la convivencia, pues se ha producido una brecha entre la mayoría de jóvenes, que querían quedarse en la UE (70%). Incluso a su independencia, pues han abierto la puerta a la salida, al menos, de Escocia o Irlanda del Norte, como no lo remedien van a ser el estado menguante.

La UE no es el colmo de lo bueno, tiene defectos y en estos años ha habido errores en inmigración y en políticas económicas que han producido recortes de derechos (más en unos estados que en otros, como bien sabemos), no obstante, es lo mejor que le ha pasado a Europa en el último siglo.

Las acuerdos entre los estados de la UE pueden ser complejos, tediosos, difíciles de conseguir, pero son una garantía de que se cumplen estándares iguales en toda Europa, que nos asegura por ejemplo el intercambio comercial, los controles preventivos en materia de prevención de riesgos laborales, el apoyo a las regiones más pobres y con ello el fomento de la igualdad en el bienestar común, la facilidad en las comunicaciones (por cierto, en 2017 desaparecerá el roaming), el intercambio cultural y educativo, la seguridad, la sanidad, las condiciones de trabajo, los derechos sociales, la protección del medio ambiente, etc, etc.

Consecuencias en el Reino Unido: Lo primero, es que tendrán que aplicar un plan, y dudo que lo tengan. Se crearán trabas a la supervivencia de las personas necesitadas de otras nacionalidades, lo que llevará al aumento del odio interracial, basado en la ignorancia. Es más que probable que sea difícil mantener permisos de residencia y trabajo para muchas personas de la UE. El flujo libre de trabajadores hacia UK dejará de existir. Disminuirá el turismo. Disminuirán los intercambios económicos con la UE.

Para la UE: Peligro de colapso o desaparición. Queda la puerta abierta para que otros miembros hagan lo mismo y lo más probable es que sean los que más aportan al presupuesto. El sueño de Europa puede caer destrozado. Los presidente francés y alemana ha hecho una declaración que les honra a favor el europeísmo, pero los populistas de ultraderecha no van a dejar para la ocasión, teniendo como tienen ya la experiencia ajena de cómo se convence a la gente con el miedo, las mentiras y la mercadotecnia, que es quien vence los referéndums. A los turistas británicos les saldrá más caro viajar, así que las consecuencias en España serán notables.

Para todos: Disminución del bienestar, problemas financieros, hundimiento de los mercados (la caída de la bolsa hoy en España ha sido la mayor de su historia), legales y políticos.

A nadie le interesa romper todo tipo de lazos con UK; debe haber alguna forma de mantener los más importantes; la negociación siempre es mejor que la confrontación, pero en este momento, a mi lo que me pide el cuerpo es que al menos la UE no se deje tomar el pelo y no admita negociar unas cosas sí y otras no.

Siempre nos queda la esperanza de que como toda crisis, esta sea un motivo para la superación y consigamos una renovada Unión Europea que ponga el foco en sus orígenes: la justicia, la paz, la solidaridad entre los pueblos. Que nos entusiasme y nos enamore. Que nos haga olvidar las fronteras y las banderas. Ojalá sea así.

¡VIVA LA UNIÓN EUROPEA!

miércoles, 22 de junio de 2016

Mallos de Riglos, junio 2016


Los Mallos de Riglos son unas formaciones de conglomerado que se alzan en el límite de las provincias de Huesca y Zaragoza. Son el resultado de la sedimentación de cantos rodados que se cementaron con grava y arena durante el Mioceno (hace entre 23 y 5 millones de años). Posteriormente la erosión fluvial arrastró las partes más blandas y dejó en pie las enormes torres.

Es un paraíso para los aficionados a la escalada, que vienen de todo el mundo a subir a los míticos Pisón, Firé, Cuchillo, Puro, Visera, Colorado...

El pueblo de Riglos está acurrucado junto a los mallos, en un emplazamiento que aparenta ser incluso demasiado próximo a las paredes, con la torre de su iglesia que parece apuntar a la cumbre del Pisón.

Existen varios recorrido que permiten disfrutar de su estética y apreciar sus enormes dimensiones; en esta ocasión nosotros fuimos por el llamado "Camino del Cielo", que unimos ya en la parte alta con el "Camino del Solano". Como el calor ya apretaba, el grueso de los escaladores estaba concentrado en las caras Norte y allí, el idioma que más se oía era el inglés (americano).

No son las únicas formaciones de este tipo que existen por la zona. A pocos kilómetros podemos visitar los de Agüero, otro pueblo con emplazamiento privilegiado delante de un telón dramático. En Agüero además hay dos joyas del románico, la iglesia del Salvador y especialmente, la ambiciosa e inacabada de Santiago.

Pincha aquí para acceder a una presentación de fotos.

Barrancos en la sierra del Montsec, junio 2016

La sierra del Montsec se extiende de Este a Oeste en el prepirineo de Lleida y Huesca. Está dividida en tres partes claramente definidas por los sobrecogedores desfiladeros que la cortan a cuchillo.


La parte oscense, llamada el Montsec d’Estall termina en el congost de Mont-Rebei, tallado por el río Noguera Ribagorzana. En el centro, el Montsec de Ares llega hasta el congost de Terradets, atravesado por el Noguera Pallaresa. Al Este, la sierra termina en el Montsec de Rúbies.

Mont-Rebei siempre supuso un difícil obstáculo para la comunicación de la comarca. El antiguo paso (en parte excavado en roca) quedó inundado con la construcción del embalse de Canelles. En los años 80 se renovó el camino en el lado de Lleida. Hace sólo tres años quedó unido el paso del río hacia Montfalcó, incluyendo un puente colgante, dos vertiginosos tramos de escaleras y pasillos que salvan 88 m de altura en paredes verticales.
Desde entonces, el camino que une el refugio de Montfalcó (al Suroeste) con el área de la Masieta (al Norte) se ha convertido en un clásico. No es de extrañar, teniendo en cuenta que es un recorrido sencillo y expectacular.                                                                                                       Se puede objetar acerca de la artificialidad de los nuevos tramos, que no dejan de ser andamios antinaturales, pero lo cierto es que permiten el paso de multitud de personas que de no existir, no podrían conocer el congost y sentir la adrenalina ligada a la altura y el vértigo. Por otro lado, el camino canaliza en un solo espacio a todos los visitantes, liberando de presión al resto de la sierra. Un tramo de bosque, precioso durante el mes de junio, los dos tramos de escaleras, dos puentes colgantes, el camino excavado en la roca, las imágenes de la caliza y el agua con tonalidades verdosas bien justifican la fama del recorrido.

La ermita románica de la Mare de Deu de la Pertusa, con acceso por una pista desde la proximidad del pueblo de Áger está en un emplazamiento con una belleza espectacular.

La segunda excursión la haremos por el congost del Bosc, que desemboca en Terradets, con subida a la Roca Regina, uno de los picos que delimitan el propio desfiladero, bien conocido por los amantes de la escalada.


Comenzamos el camino en la estación de tren de Cellers. Desde allí un camino por pinar nos deja en la cresta, donde comienzan las emociones. El corte en la roca es brutal y las vistas sobre el precioso bosque mediterráneo y el emblase de Cellers, sobrecogedoras. 


Tras un duro descenso y el cruce del barranco, el camino serpentea entre paredes y balcones naturales para llegar al fondo del congost de Terradets.

El tercer congost que recorremos está en el Montsec de Rúbies. El río Segre curiosamente fluye perpendicular a los dos Nogueras y talla el llamado congost de Mu. Comenzamos en Alós de Balaguer, donde el río aún no está embalsado. Primero hay que caminar por un tramo de pista, al que sigue del primer encajonamiento con pasarelas artificiales; después viene un camino tradicional y al final un puente colgante y pasarelas en la roca que nos dejarán junto al embalse de Camarasa, presidido por el Mont Roig, donde el Segre incorpora a sus aguas al Noguera Pallaresa. Como en los anteriores, el monte mediterráneo, así como las formaciones geológicas, pliegues, estratos y colores de las rocas son formidables.



Algunas notas prácticas:

1.- En Mont-Rebei se puede llegar desde Puente de Montañana por la carretera asfaltada C1311 (llena de baches, eso sí) hasta la Masieta, donde hay un aparcamiento de pago (4 euros) y un punto de información. En mi opinión está bien que lo haya, porque el flujo de gente es grande y de no existir, no habría sitio para aparcar. 

Si queremos hacer la excursión lineal desde la Masieta (9,2 km, 285 m de ascenso acumulado) nos harían falta dos coches. El segundo tendría que ir al refugio de Montfalcó, al que se accede por una pista de tierra de 15 km que sale desde Viacamp, en la N-230 entre Benabarre y Huesca. Una buena opción si se tienen dos coches es ir cada uno por un lado y cambiarse las llaves en el camino. Otra posibilidad es coger un taxi, que vale 60 euros (y no es mucho teniendo en cuenta que es para 6-8 personas, lo mala que es la carretera y la distancia).

En mi opininón la opción más lógica es hacer el recorrido de ida y vuelta; salen 18,4 km y 850 m de desnivel.

2.- El recorrido a Roca Regina y el congost del Bosc son 12 km y 550 m de desnivel. El final de la senda está en la boca de uno de los túneles de Terradets, donde sale también la carretera antigua tallada en parte en la roca. El regreso por ésta carretera es un paseo agradable y con vistas diferentes del desfiladero. 

3.- En el congost de Mu se puede acceder también por el lado del embalse de Camarasa, con lo que se llega a la parte más espectacular del recorrido en poco tiempo (tomad esto con reservas, porque hay una señal al comienzo de la pista que prohibe el paso). Por otro lado, el recorrido desde Alós también es atractivo. Longitud ida-vuelta 10 km y 280 m de desnivel.

4.- En la localidad de Áger está ubicado el “Centre d’Observació de l’Univers”, un observatorio astronómico para divulgación. Se hacen visitas guiadas en castellano y catalán. Hay que reservar con antelación. También nos pareció muy interesante y recomendable su visita, aparte del interés dinamizador que ha representado para la zona.

lunes, 20 de junio de 2016

Sierra de la Cabrera. Junio 2016

Fantástica excursión a la Sierra de la Cabrera. Una zona poco conocida por nosotros, situada entre Sanabria, Ourense y el Sur de León.

Tuvimos la gran suerte de que Manolo y Eloy se ofrecieran a guiarnos durante tres días a un grupo de 19 personas. El primer día salimos de la laguna de los Peces en Sanabria, para pasar por varías lagunas y subir al Picón. La dura bajada la hicimos por el valle de la Baña, en León. El segundo día, subimos hasta el Lago Truchillas y el Vizcodillo, con bajada por el valle del Malicioso. El tercer día, desde el cordal de Peña Surbia, pasando por la laguna del Penedo, salimos a la increíble garganta donde se ubica el tejedal de Casaio. Bosques casi vírgenes y paisajes asombrosos nos llevan de bruces a las canteras de pizarra, contraste brutal con la belleza que hemos disfrutado.