martes, 10 de noviembre de 2015

Robledales y manzanas. La Nava de Barco

Tenemos "cerca de casa" lugares magníficos para disfrutar en todas las estaciones. En esta ocasión, mi costumbre -ya de años- de ir a comprar las deliciosas manzanas de la Nava fue la disculpa para hacer un recorrido por los robledales. Ya puestos, prácticamente dejé finalizada una ruta. Es posible que la proponga para La Facendera. Ya veremos.

La ruta se desarrolla entre Barco de Ávila y la Nava de Barco. Los robles estaban espectaculares y el otoño teñía los robledales en el Norte de Gredos, con los valles del Tormes, Valdecorneja, el Aravalle o el de Navalonguilla mostrando imágenes únicas.

El recorrido atraviesa un roquedo próximo a la Nava donde se pueden contemplar piedras berroqueñas con formaciones realmente llamativas y extrañas. Hay quien ha querido ver en alguna de ellas santuarios prehistóricos, dado la cantidad de piletas, corredores, marcas y oquedades de todo tipo. En cualquier caso, merece una visita en la que se eche tiempo para trepar, rodear, subir o pasar a través de huecos.

Pinchando aquí o en la foto, puedes acceder a una presentación de fotos.


Y de paso...


Deliciosas. Irregulares, sin la vista de las que nos cuelan en los supermercados, pero... incomparablemente mejores. Sin duda que merece la pena comprarlas en cualquiera de los pueblos de la zona: Tormellas, Navatejares, La Carrera, los Llanos... y especialmente en la Nava. Además de disfrutarlas, cuando las compramos ayudamos a que los habitantes de los pueblos valoren más lo que tienen, sigan cuidando sus huertos y obtengan unos pequeños ingresos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario