miércoles, 22 de enero de 2014

Tasa sobre Transacciones Financieras

En estos tiempos el gobierno trata de sacar dinero de donde puede. Una de sus más recientes ocurrencias, sacada por sorpresa, (será por seguir la frase favorita de Rajoy "no hay que adelantar acontecimientos") es que coticen como ingresos varias retribuciones en especie como pluses de transporte, aportaciones a planes de pensiones, vales de comida o seguro médico. Las empresas han protestado y ya han dicho que se perderán puestos de trabajo.

No obstante, el gobierno se niega a implantar un impuesto que conseguiría una recaudación de unos 5000 Millones de €, necesaria para llevar a cabo políticas públicas. Se trata del IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF), que debería estar dirigido fundamentalmente a las que atraviesan las fronteras nacionales, según formuló el economista y Premio Nobel James Tobin.

En noviembre pasado, el PP impidió con el rodillo de su mayoría absoluta su implantación. Ahora, se han presentado en el Senado siete enmiendas a los presupuestos generales del estado por parte del Grupo Socialista, Izquierda Plural, Unión Progreso y Democracia y Convergencia i Unió. Piden al Gobierno un Proyecto de Ley para la aplicación del ITF en 2014 y la incorporación de su recaudación a los Presupuestos Generales del Estado.

La recaudación de este impuesto procedería en su mayor parte de la economía especulativa y no productiva.

No es ninguna cosa propia de revolucionarios o algo así. Países, como Italia y Francia ya están implantado impuestos a las transacciones financieras. ¿Por qué no es España? No obstante, algunos leguleyos están presionando en la UE para dar marcha atrás en aras de la "libertad" (¿de la libertad de los multimillonarios y de los especuladores para robar al resto de la población?). Como en tantas otras ocasiones los Lobbies financieros demuestran que tienen más poder que los gobiernos.

Aquí puedes acceder a un post anterior sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario