miércoles, 15 de mayo de 2013

Insectos contra el hambre en el mundo


La ONU insta a comer insectos para combatir el hambre en el mundo.
En un amplio informe, la FAO justifica esta idea como una alternativa para eliminar el hambre en el mundo. Objetivamente, son un recurso tanto para alimentación directa de los seres humanos como para elaborar piensos. Tienen la misma cantidad de proteínas que la carne o el pescado, minerales, menos grasas y más sanas, su cultivo sería una oportunidad de alimentación y de negocio para los más pobres, presentan menores posibilidades de transmisión de virus, bacterias y tóxicos que aves, cerdos o vacas... Parece que todo son ventajas.

La carne cada vez presenta más riesgos y problemas. El pescado que se puede extraer de forma sostenible es insuficiente y los mares están siendo esquilmados de una forma irreparable. Sin embargo muchos insectos son fáciles y baratos de producir y -de momento al menos- parece ser que no crean grandes problemas de salud.

A mí me suena bien. Es más, me extraña que no esté ya metiendo sus tentáculos en el asunto alguna de las grandes multinacionales que controlan las semillas y en consecuencia la alimentación, como Monsanto (ver el post "alimentos transgénicos") y cree patentes de insectos que no puedan reproducirse por sí mismos o alguna barbaridad parecida.

¿Te apetece un pincho de escarabajos?

Here, you have a video in English if you want to watch something different (with subtitles)

¿Salvaremos la barrera cultural que nos provoca asco? De todos modos, que alguien me diga si no le pasaba lo mismo cuando le hablaban hace unos años de que en Japón comían pescado crudo.

Un interesante reportaje del programa "Salvados" ¿Qué Comemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario