jueves, 17 de julio de 2014

Peaje en la plataforma de Gredos

Desde el 17 de julio se cobra por aparcar en la plataforma de Gredos. En principio se cobrará todos los días hasta el 8 de septiembre y desde ese momento, los fines de semana, festivos y puentes.

El horario de cobro en verano será de 8 a 20 horas y, en invierno, de 9 a 18 horas. Los vehículos normales pagarán 3 euros, 4 las furgonetas y 10 los autobuses. Dicen que da derecho a visitar la casa del parque, que por cierto ahora es de acceso gratuito (y vale con verla una vez). La medida es de dudosa legalidad, pues se implanta sin que se haya desarrollado aún el Plan Rector de Uso y Gestión, a pesar de que la declaración del Parque Regional de la Sierra de Gredos, de 1996, obligaba a que se elaborase en el plazo de un año.

La gestión del cobro la llevará la opaca "Fundación Patrimonio Natural" y la Junta dice que el dinero recaudado será para costear el funcionamiento del servicio de información y regulación y "al mantenimiento y mejora del parque" (virgencita virgencita, que me quede como estoy).

El coste es inferior al brutal que se pretendía imponer el año pasado (7 €/día por turismo), pero se me ocurre que si el propósito es regular ¿por qué se cobrará también cuando suban pocos coches? ¿se permitirá la entrada a todo el que pague aunque haya vehículos hasta el km 6? porque no se dice nada al respecto ni sabemos si se controlará o no el número de coches que entren. En mi opinión, lo anterior demuestra que el verdadero carácter es recaudatorio. Con respecto la casa del parque ¿en serio se creen que vamos a visitar la casa del parque cada vez cada vez que vayamos a Gredos? Es necesario regular los accesos, pero una forma lógica podría ser permitir la entrada de vehículos privados sólo hasta ocupar las plazas de la plataforma y poner microbuses de pago, gestionados por gente de los pueblos, para quienes llegaran más tarde. El aparcamiento junto a la casa del parque está actualmente de más.

Tal y como lo veo, la medida tiene una parte positiva: egoístamente, porque hará que suba menos gente, pero en general creo que también hará que se descubran otros lugares para entrar en Gredos, como Aliseda, Angostura, Navamediana, Bohoyo... Por no hablar de todos los del Sur, el puerto del Pico, los de la Sierra de Barco o el precioso camino del Balcón de Gredos. Aquí tenéis la descripción de varias excursiones posibles. Si la gente de los pueblos se espabila y ofrece atractivos para diversificar podría incluso ser un incentivo, pero si los pueblos no se promocionan (para lo que sí les haría falta ayudas institucionales) me temo que los ingresos por turismo disminuirán.

En estos días de calor, dejo una refrescante imagen del Circo.

lunes, 14 de julio de 2014

Acoso al buscar trabajo

He sido involuntario testigo directo de una agresión. Lo que sigue es un hecho real, no hay nada inventado.

Todo comienza con un anuncio publicado en la prensa de Salamanca. Ofrecen un trabajo “fijo” (todo lo fijo que puede ser un trabajo en estos momentos en España) para una licenciada en la Universidad de Salamanca, con buen expediente académico, conocimientos demostrables de fotografía, vídeo, varios programas de edición y experiencia en redes sociales.

Seguramente varias candidatas optan al puesto de trabajo. Una de ellas es una persona muy cercana a mí. Está ilusionada, pues ha enviado su currículum y le han contestado con entusiasmo, han intercambiado varios correos y la han citado para una entrevista ¡cómo no estar ilusionada, ante tales perspectivas!

Tiene que hacer un viaje muy largo para la entrevista, pero, nada importa cuando se trata de conseguir un buen trabajo. Un viaje desde Bruselas, donde está, como tantos otros jóvenes intentando conseguir experiencia e idiomas, a León. Muchas de las personas más valiosas, cuando concluyen sus estudios en España no dudan en buscar fuera lo que no hay dentro. Cada dificultad que encuentran es para ellos un reto y una oportunidad para aprender.

El día anterior a la entrevista la llaman para hacerla entorno a una comida en el Hostal San Marcos, el restaurante del Parador, uno de los más caros de León. Parece raro, pero, en fin, paga el empresario, así que allí va.

Quien ofrece el trabajo parece que es muy conocido en la ciudad, un señor mayor que le presenta a varias personas que se va encontrando como "su nueva colaboradora". Al comienzo todo parece normal, salvo una familiaridad y acercamiento más allá de lo necesario para valorar si alguien es o no apropiado para un trabajo. Concluida la comida, insiste en llevarla a ver la empresa, pero más tarde conduce el coche a sus propiedades en varios pueblos. En ningún caso aclara si van a ver alguna instalación, almacén o qué. Las insinuaciones, comentarios, roces, besitos en la cara a la menor ocasión e intentos de coger las manos aumentan hasta lo insoportable.

Los comentarios no tienen nada que ver con el trabajo y giran a cuestiones personales, como su vida sentimental, lo que hace y deja de hacer con sus empleadas (y deja claro que se acuesta ocasionalmente con una de ellas) sus andanzas y hazañas. Todo ello junto con elogios sin sentido para alguien a quien no se conoce, como ¡que iba a ser la mano derecha de su empresa! o que las otras trabajadoras ya la tenían envidia porque “iba a mandar sobre ellas” (¿?).

En uno de los pueblos por donde pasa, para el coche y se empeña en enseñarle una de sus casas: su piscina cubierta, su salón, su vajilla,… su dormitorio… hasta ese momento la chica ya le había dicho varias veces, cada una de ellas más seriamente que la anterior, que no comprendía cual es la relación entre lo que estaban viendo y el trabajo, pero aquí, se planta y le exige que la lleve de nuevo a León. El famoso empresario, con sus muchos millones, o no es capaz de distinguir la diferencia entre lo personal y lo profesional o la conoce muy bien, pero está acostumbrado a comprarlo todo y a que nadie le diga que no a nada. Parece que Berlusconi o Jesús Gil son sus modelos vitales, modelos que en lo relativo a la gestión han demostrado su fracaso. Es una mezcla entre un gallo y ... una antigüedad.

En la imagen, "el gallo de León", una verdadera antigüedad.

El caso es que regresan por fin a León, tras varias horas en la que la chica se ha sentido acosada, con una presión que –no me cabe ninguna duda- no todas las mujeres hubieran aguantado. Ha demostrado tener dignidad. Seguirá formándose y encontrará un trabajo real, donde se valore la capacidad, el conocimiento y el entusiasmo y no el género o la capacidad de hacer como que se deja seducir por un baboso.

Ignoramos lo que está ocurriendo, pero esto es una parte de la realidad. Hay muchos personajes sin escrúpulos que intentan conseguir con el poder que da el dinero lo que no pueden obtener en su vida privada. Este en concreto juega a ofrecer tal vez lo más deseado, un puesto de trabajo.

Estad atentos ante los acosadores psicológicos y morales que intentan el mobbing, el chantaje sexual y la humillación incluso antes de comenzar el trabajo. Todos tenemos familiares y amigos que necesitan trabajar, prevenidles, ahora el acoso a veces comienza ... al pedir trabajo.

Insisto, esto no es inventado, es un caso real ocurrido el día 12 de julio de 2014.

martes, 1 de julio de 2014

Una reforma fiscal injusta y que no creará empleo

El anteproyecto de "reforma fiscal" recientemente presentado por el Gobierno no es una reforma integral, sino una bajada de tipos que favorece especialmente a quienes más tienen, es electoralista y no servirá para corregir desigualdades ni para crear empleo. Ya lo indicaba en el anterior post

Lo que ahora quiero poner de manifiesto es que ese es también el punto de vista de Intermón-Oxfam. Los más pobres no tendrán ningún beneficio, pero además serán los principales perjudicados por los recortes que tendrá que haber en políticas sociales. Las rentas medias seguirán soportando el mayor esfuerzo recaudatorio y los más ricos tendrán los mayores beneficios, tanto en la caída de su IRPF como en la rebaja de los beneficios de capital.
La llamada reforma no aporta nada para intentar evitar el fraude fiscal, pero sabemos que el dinero defraudado en impuestos permitiría cubrir todo el gasto sanitario en España

Como dice este video, Hacienda... no somos todos


Estos son los diez cambios que consideran necesarios para una REFORMA FISCAL JUSTA
1.- La política fiscal debe combatir la desigualdad al margen de intereses partidistas, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa.
2.- Hay que recaudar lo suficiente para financiar un modelo social que garantice servicios públicos de calidad e igualdad de oportunidades.
3.- Se debe aplicar "tolerancia cero" al fraude fiscal, incluyendo medidas que pongan freno a la impunidad de los evasores.
4.- Los privilegios y la opacidad de los paraísos fiscales deben desaparecer.
5.- Recaudar más no puede suponer aumentar el esfuerzo fiscal de las clases medias y los más pobres. Quien más tiene, ha de contribuir más.
6.- Todos, empresas e individuos, deben tributar en función de su capacidad y de su actividad económica real, sin privilegios, ni excepciones.
7.- Las grandes fortunas y las rentas del capital tienen que contribuir en mayor medida, para reducir la presión sobre los salarios y el consumo.
8.- El sistema tributario tiene que ser progresivo y equitativo en su conjunto sin medidas que favorezcan los intereses de unos pocos.
9.- Los beneficios fiscales deben ser excepcionales y solo deben aplicarse, si permiten crear valor real y duradero (como la creación de nuevos empleos de calidad).
10.- Una buena política tributaria requiere un debate público abierto, transparente y con participación ciudadana.

En este video, un empresario da su opinión sobre los privilegios para los más ricos y la falacia de que son ellos quienes crean empleo.
Alguna frase del video:

- "Cuando las mayores desgravaciones fiscales y los porcentajes impositivos más bajos beneficias a los ricos, todo en nombre de la creación de empleo, lo único que ocurre es que los ricos se hacen mas ricos”

-“Si fuese verdad que cuanto más bajos fuesen los impuestos de los más ricos y más riqueza tuviesen, crearían más empleo, hoy en día estaríamos ahogados en ofertas de trabajo”