lunes, 27 de enero de 2014

Parada la privatización de la Sanidad en Madrid

La Comunidad de Madrid da marcha atrás y no privatizará (de momento) la Sanidad pública.

Una noticia para la esperanza, que demuestra que los movimientos sociales sí tienen fuerza y pueden evitar atropellos y barbaridades como la que se pretendía desde el gobierno de la Comunidad de Madrid. El consejero que trabajaba en contra de la sanidad pública ha sido arrastrado por la marea (blanca).


Han ayudado a llegar a esta decisión la movilización ciudadana “el mayor movimiento cívico de la democracia”, las declaraciones de toda clase de organizaciones, asociaciones, profesionales y usuarios y el lío judicial en el que se había metido el PP por su prepotencia y manía de pasar el rodillo sin tener en cuenta la opinión de la mayoría. Queremos servicios públicos de calidad y para todos, no sólo para los más pudientes. No hay que olvidar que han sido imputados dos exconsejeros de Sanidad (Manuel Lamela y Juan José Güemes), dos altos cargos actuales (Patricia Flores, viceconsejera, y Antonio Burgueño, director general de Hospitales), y cinco representantes de las empresas que supuestamente se beneficiaron de decisiones políticas.

El momento actual, con el coste electoral que hubiera tenido para el PP de Madrid seguir con su apuesta por lo privado también ha tenido que ver en la decisión.

En cualquier caso, es una victoria ciudadana ante los políticos que la propugnaban.

¡¡ SÍ SE PUEDE !!

Reducción de CO2

El 28 de enero se conmemora otro de esos días internacionales que suelen pasar desapercibidos para la mayoría de la población, en este caso, el día mundial de la reducción de emisiones de CO2.

El CO2 proviene fundamentalmente de la quema de combustibles fósiles, lo que implica emitir a la atmósfera el CO2 que estaba atrapado en el interior de la tierra. Somos conscientes de la importancia de evitar el calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero, y en especial por el CO2. La industria es la principal contaminadora, pero todos y cada uno de nosotros también podemos hacer algo, actuar directamente para limitar nuestra huella de carbono.

Hay una iniciativa que está tomando fuerza, especialmente en el Reino Unido y que sería muy sano que se extendiera y es poner en las etiquetas de los productos, especialmente los alimentarios su huella de carbono, es decir, la cantidad de gases de efecto invernadero que se ha liberado, desde su producción a su reciclaje o eliminación. 

miércoles, 22 de enero de 2014

Riqueza extrema. Informe de Oxfam Intermón.

Se está celebrando el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) donde se reúnen representantes de los más ricos para -supuestamente- analizar los problemas globales más importantes del mundo.

Con este motivo, Oxfam Intermón "denuncia el secuestro de la democracia en beneficio de las élites económicas."

"Sólo 85 personas acumulan tanta riqueza como la que posee la mitad más pobre de la población mundial. En España las 20 personas más ricas poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre."

"Oxfam Intermón exige a los líderes del Foro Económico Mundial que tomen medidas urgentes para reducir la desigualdad que corroe los sistemas democráticos y beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría"
Si quieres tener todos los datos, lee el informe incluido en este enlace: "Riqueza Extrema y abuso de poder". 

Gran parte del problema reside en que a nivel mundial, las personas más ricas y las grandes empresas ocultan miles de millones a las arcas públicas a través de complejas redes basadas en paraísos fiscales. Se estima que 21 billones de dólares escapan cada año al control del fisco.

Oxfam Intermón exige del Foro de Davos estos compromisos para frenar la desigualdad:
  • No utilizar los paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos ni en sus propios países ni en otros países en los que invierten y operan;
  • No utilizar su riqueza para obtener favores políticos que supongan un menoscabo de la voluntad política de sus conciudadanos;
  • Hacer públicas todas las inversiones en empresas y fondos de las que sean titulares efectivos y finales; 
  • Respaldar una fiscalidad progresiva;
  • Exigir a los gobiernos que utilicen su recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos asistencia sanitaria, educación, protección social universales, así como asegurar la cooperación y la solidaridad con los más pobres; 
  • Reclamar que todas las empresas que poseen o controlan ofrezcan un salario digno a sus trabajadores; 
  • Exigir a otras élites económicas que también se adhieran a estos compromisos. 
¡ NO A LOS PARAÍSOS FISCALES ! Accede aquí al post "Paraísos fiscales, cuentas off-shore, refugios de ladrones."

Tasa sobre Transacciones Financieras

En estos tiempos el gobierno trata de sacar dinero de donde puede. Una de sus más recientes ocurrencias, sacada por sorpresa, (será por seguir la frase favorita de Rajoy "no hay que adelantar acontecimientos") es que coticen como ingresos varias retribuciones en especie como pluses de transporte, aportaciones a planes de pensiones, vales de comida o seguro médico. Las empresas han protestado y ya han dicho que se perderán puestos de trabajo.

No obstante, el gobierno se niega a implantar un impuesto que conseguiría una recaudación de unos 5000 Millones de €, necesaria para llevar a cabo políticas públicas. Se trata del IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF), que debería estar dirigido fundamentalmente a las que atraviesan las fronteras nacionales, según formuló el economista y Premio Nobel James Tobin.

En noviembre pasado, el PP impidió con el rodillo de su mayoría absoluta su implantación. Ahora, se han presentado en el Senado siete enmiendas a los presupuestos generales del estado por parte del Grupo Socialista, Izquierda Plural, Unión Progreso y Democracia y Convergencia i Unió. Piden al Gobierno un Proyecto de Ley para la aplicación del ITF en 2014 y la incorporación de su recaudación a los Presupuestos Generales del Estado.

La recaudación de este impuesto procedería en su mayor parte de la economía especulativa y no productiva.

No es ninguna cosa propia de revolucionarios o algo así. Países, como Italia y Francia ya están implantado impuestos a las transacciones financieras. ¿Por qué no es España? No obstante, algunos leguleyos están presionando en la UE para dar marcha atrás en aras de la "libertad" (¿de la libertad de los multimillonarios y de los especuladores para robar al resto de la población?). Como en tantas otras ocasiones los Lobbies financieros demuestran que tienen más poder que los gobiernos.

Aquí puedes acceder a un post anterior sobre este tema.