sábado, 10 de agosto de 2013

Frente a la privatización del nacimiento del Corneja.

A través de mi amigo Carlos Tomás he tenido conocimiento de una barbaridad ante la que no podemos pasar de largo. La Junta de CyL, por medio del Servicio Territorial de Industria Comercio y Turismo de Ávila, pretende favorecer a la empresa Grupo Leche Pascual SAU para que se apropie de las aguas del nacimiento del río Corneja (valle de Valdecorneja, en Ávila).

Estas aguas abastecen a varias poblaciones y desde hace siglos se gestionan adecuadamente en las diferentes actividades agrícolas y ganaderas que dan vida y riqueza a esta zona olvidada de Ávila.

A cambio de un canon, van a saltarse a la torera los derechos históricos de los vecinos de varios pueblos, cuyas actividades ancestrales necesitan de ese recurso para vivir.

El procedimiento de comunicación pública -exigido por Ley- ha consistido en poner un simple Anuncio en el Ayuntamiento de Navascurial (Ávila), enmendando un expediente que viene tramitándose desde año 2008 y que se instruyó a espaldas de los afectados e interesados. La administración autonómica parece que en este caso actúa como parte de la empresa promotora.

Podemos manifestar nuestro rechazo y oposición a este intento de privatizar las aguas de Valdecorneja firmando en la petición creada en Chage.org por la Asociación Navaescurial:

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN NAVESCURIAL 17 de agosto de 2013

ROTUNDO RECHAZO AL EXPOLIO DEL AGUA DEL CORNEJA
EL SERVICIO DE INDUSTRIA DE LA JUNTA EN ÁVILA BASA EL EXPEDIENTE, PROMOVIDO POR EL GRUPO PASCUAL S.L.U., EN UNA LEY DE MINAS PRECONSTITUCIONAL

“Multitud de Asociaciones y particulares alegan en contra de este turbio asunto”

El agua del Valle del Río Corneja está en peligro y con él todas las actividades económicas de esa zona abulense, pues todas las actividades agrícolas, ganaderas, turísticas e industriales allí existentes dependen de ese recurso que nace en las magníficas montañas de la conocida “Sierra de Villafranca”.

Todo ello porque el Grupo Pascual S.L.U. con sede en Aranda de Duero (Burgos) pretende quedarse con todas las aguas de los principales manantiales serranos que dan fuerza y vida a ese río y a ese magnífico valle.

La argucia de la que se quieren valer para expoliar el agua que no les pertenece ha sido el que la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila, les facilite aplicando la Ley -preconstitucional- de Minas el anular los derechos históricos y legales que otorga la Ley de Agua vigente a las poblaciones, comunidades de regantes y demás concesiones que están registradas ante la Confederación Hidrográfica del Duero.

Tratan de que se declaren esas aguas como “minerales” y así, por medio de tubos porosos y tuberías, llevarse en cisternas el agua del Río Corneja. Por ese motivo y otros, rechazamos este expediente que inició en el año 2008 el mencionado Servicio de Industria de la Junta y que a pesar de las múltiples irregularidades procedimentales que acumula desde entonces, lo mantienen a mitad de 2013 muy vivo, pudiendo dar a entender cierto interés de este organismo para que salga adelante.

Desde la Asociación Cultural y Juvenil de Navaescurial nos hemos sumado a los Ayuntamientos, Asociaciones Culturales, Grupos Ecologistas y a los particulares que de forma multitudinaria han presentado escritos de rechazo ante el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila para que este nefasto proyecto no prospere.

Y por ello animan a que se los apoye en todas sus justas reivindicaciones y se firme en la Plataforma Digital “Change.org”, donde han creado una petición para que ese Grupo Pascual no se apropie de las aguas del Río Corneja, donde alcanzan ya casi las 2000 firmas de adhesiones.

http://www.change.org/petitions/junta-de-castilla-y-le%C3%B3n-que-el-grupo-leche-pascual-no-se-apropie-de-las-aguas-del-r%C3%ADo-corneja

Para más información:
Portavoz de la Asociación de Navaescurial: Jose Ramón López Aranda  Nº teléfono: 628140972
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El valle del Corneja es un lugar querido, donde hemos disfrutado y seguiremos disfrutando de salidas al campo, aquí puedes ver información y trabajos sobre algunas de ellas:

Del Amblés a Valdecorneja
- Aldeanueva de Santa Cruz, una joya desconocida
- Avellaneda - Hermosillo. Apuntes históricos de Aldeanueva de Santa Cruz
La Horcajada. "Norias y molinos en Valdecorneja (Ávila)

lunes, 5 de agosto de 2013

Nuestro rechazo más firme a la reforma energética

¿Hasta dónde llegará el gobierno del PP para favorecer los intereses de grandes grupos empresariales y perjudicar a las personas que vivimos en España? Su penúltimo despropósito es intentar acabar con la generación de energías renovables.

La “reforma energética”, de la cual forma parte el Real Decreto sobre autoconsumo, pretende cobrar un impuesto por generar electricidad con placas solares para consumo propio e impedir la conexión con la red eléctrica para verter los excedentes cuando no se consuma en las instalaciones propias. De seguir adelante esta normativa sería como cobrarnos por ponernos al sol y que todas aquellas personas que se pongan morenas paguen un impuesto para mantener a las empresas que exploten cabinas de rayos UVA.

La producción de energías renovables nos ha llevado a ser un referente mundial, pero las grandes empresas eléctricas no podían permitir que la producción de energía no pasase exclusivamente por sus manos. Su poderoso lobby, trufado de políticos y expolíticos, parece ir ganando la partida.

Es más seguro, limpio y económico que la electricidad se produzca lo más cerca posible de donde se consume, para evitar las grandes pérdidas que existen en el transporte, las gigantescas infraestructuras y su enorme impacto, pero va en contra de los intereses de las cinco grandes empresas productoras de electricidad que existen en España.


La descentralización en la generación de electricidad debería ser un objetivo global, mundial. Existen a nuestro alrededor superficies enormes desaprovechadas que podrían producir energía limpia, como por ejemplo todas y cada una de las naves industriales y gran cantidad de tejados y terrazas de viviendas. El sentido común sería que se produjera la mayor cantidad posible de electricidad allá donde se consumiera y que la red de venta de las grandes empresas proporcionara aquella que no se pudiera autogenerar.

Con la nueva política que pretende implantar este gobierno, probablemente ocurrirá lo contrario: mucha gente optará por retirar sus instalaciones y otros tratarán de pasar desapercibidos para no tener que pagar tan injusto y absurdo impuesto. Por otro lado, dejarán de instalarse paneles solares y se perderán miles de empleos, además de que cada vez se quemarán más combustibles fósiles, escasos, caros y contaminantes, pero eso sí: en manos de unos pocos para que nos puedan cobrar lo que les de la gana.

El paquete normativo se ha lanzado en verano, reduciendo al mínimo los periodos de alegaciones con una intención dictatorial de no escuchar, de no queder negociar nada, de conseguir hechos consumados avalados por mayorías absolutas, en contra de criterios internacionales, científicos, sociales, ecológicos…


Se empeñan en tratar a las energías renovables como un problema, cuando son la solución. Algunos países como Alemania o Dinamarca han decidido abastecerse a medio plazo de ellas, mientras que nosotros, gracias a un gobierno que pone por delante de todo los intereses de las grandes corporaciones, vamos hacia atrás como los cangrejos. Nos obligarán a renunciar a lo que podría haber sido una fuente de ingresos y de trabajo, en la que España está además bien posicionada a nivel global.

Participemos en cuantas movilizaciones y actividades estén a nuestro alcance para evitar esta barbaridad.