domingo, 15 de septiembre de 2013

Quiero pagar menos luz. Campaña para ahorrar en las facturas de luz y gas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está promoviendo una campaña para que los clientes particulares participemos en una subasta de energía (electricidad y/o gas).

La liberalización del sector sólo ha traído subidas de tarifas para los consumidores normales. Cada dos por tres vienen a nuestras casas a ofrecernos un cambio, con el caramelito de un pequeño descuento en el término fijo o cualquier otra cosa que no significa nada en el conjunto de la factura. En la práctica, las tarifas que nos ofrecen las comercializadoras son muy similares, todas caras y poco transparentes. Además con la nueva reforma eléctrica se modificarán las condiciones de la Tarifa de Último Recurso y se prevén nuevas subidas de precios.

Lo que propone la OCU es crear un grupo de compra para participar en una subasta de energía, del mismo modo que ya hacen las grandes empresas. Será la primera vez que se haga en España, aunque ya es común en otros países europeos. Los consumidores podremos conseguir las mejores tarifas de mercado.
La forma de apuntarse es a través de la web quieropagarmenosluz. Allí hay que dar los datos de los contratos, precios y consumos actuales.

La participación no compromete a nada. Simplemente nos informarán de cuál ha sido la empresa comercializadora que ha ganado la subasta y el ahorro que supondrá y nosotros decidiremos si deseamos cambiar o no la que tenemos actualmente.

Para que la iniciativa tenga éxito es necesario que seamos muchos, cuantos más seamos, mejores precios conseguiremos. A fecha de hoy estamos apuntados cerca de 60.000 familias, pero cuanto mayor sea el número de participantes, mejores serán las condiciones y el ahorro.

No hay trampa ni cartón. La OCU funciona de una forma seria. Te ofrecen hacerte socio, pero no hace falta ser socio ni recibir sus correos para participar en la subasta de energía. En la web de la campaña tienes toda la información en forma de preguntas y respuestas.

Recomiendo que antes de apuntarse tengamos a mano los últimos recibos de luz y/o gas. Nos piden varios datos que parecen complicados pero que realmente no lo son: vienen todos en las facturas. En la web se ofrece un punto de información para encontrar cada dato. No te desanimes y haz el esfuerzo de completarlos; en mi opinión merece la pena y mucho.

Es posible apuntarse hasta el 14 de octubre. La subasta será el 16 de octubre.

Esta es una de las formas de organización ciudadana que nos permiten las tecnologías de la comunicación. Anímate y participa: es un beneficio, no sólo para nosotros como consumidores sino para la Sociedad. Por usar un "palabro" nuevo es una forma de "empoderamiento ciudadano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario