martes, 30 de octubre de 2012

Gredos. Peaje.

En este enlace puedes acceder a un blog de Ávila donde se contiene toda la historia de lo ocurrido con el intento de poner peaje de este otoño:
http://los4palos.com/2012/11/07/pequena-cronica-de-una-muerte-anunciada/

A partir de aquí, mis comentarios originales: Desde hace unos días la Junta de C y L pretende cobrarmos por dejar el coche en la plataforma de Gredos. La broma sale por 7 (SIETE) euros si queremos hacer una salida normal (más de cinco horas). ¿Qué nos ofrecen a cambio? Nada. Sólo permitirnos que el coche se quede en la Plataforma. La medida afecta a los primeros 150 coches que lleguen. Una vez ocupadas estas plazas, se cerrará el acceso con una barrera y en teoría sólo se podrá subir en un autocar de pago. En teoría habrá que dejar el coche en el aparcamiento de
la casa del parque, pagando un euro. Quedan preguntas en el aire: ¿cómo y cuándo se bajará?¿con qué frecuencia subirá?¿la gente que se retrase quedará colgada en la plataforma?¿cuándo cuesta el autocar?.

Los autocares particulares también tendrán que pagar, 10 euros, por dejar a la gente en la plataforma y por aparcar en Hoyos del Espino.

De los datos que recabamos en los medios de comunicación (Diario de Ávila, Cadena Ser, avilared.net o tribunaavila.com) deducimos que esta medida NO TIENE NINGÚN RESPALDO LEGAL. No es obligatorio pagar, al menos, hasta final de año. El acceso por la carretera de la plataforma sólo puede ser regulado por la guardería de montes, única entidad que en el día de hoy tendría en este caso facultad para denunciar.

Como todos sabemos, la plataforma está en el término de San Juan de Gredos (Navacepeda de Tormes). El alcalde de este municipio tiene facultad de otorgar pases gratuitos a quien le parezca oportuno (con el peligro que representa esto: a buen entendedor...)

Tal y como está planteada, la medida parece un abuso, improvisada a pesar del tiempo que han tenido para pensarla, chapucera y generadora de conflictos. A los montañeros y amantes de la naturaleza nos imponen un peaje excesivo por acceder a un espacio natural. Es algo así como privatizar Gredos para que sólo quien tenga más dinero pueda disfrutarlo.

Se me ocurren alternativas: que los primeros 150 vehículos que llegaran pudieran aparcar sin pagar nada; que se fomentara el uso de los transportes públicos dejando que en todo caso los autocares con excursiones pudieran acceder para dejar y recoger a la gente; que una vez cubiertas las 150 plazas sólo se permitiera el acceso en taxis-furgonetas, con un precio justo y regulado legalmente, gestionadas exclusivamente por personas que vivieran en los pueblos de la zona; que en la plataforma hubiera un sistema de llamada de taxis gratuito, con obligación de atender el viaje (y con los recargos que fueran oportunos en función de la hora o del estado de la carretera).

Por otro lado, en mi opinión - y en contra de lo deseado por los promotores del cobro - la medida podría tener un efecto positivo para otros pueblos del entorno, pues muchos visitantes, especialmente familias que lleguen cuando el acceso esté cerrado, se irán a otros lugares. Si hay personas emprendedoras con suficiente visión en los pueblos del entorno, es posible que esto suponga una revitalización de alguno de ellos, incluyendo los situados en la ladera por donde discurre la travesía de "El Balcón de Gredos", como Navasequilla, Zapardiel, Ortigosa o San Bartolomé (mas Herguijuela y Horcajo) y también para los situados en la ribera del Tormes. Para ello, sería necesario que en los pueblos apostaran por reforzar sus valores naturales, patrimoniales y también de hostelería. Si esto ocurriera, los gestores y vecinos de los pueblos deberían tener claro que la gente no va a ir a comer y ya está: se necesita ofrecer actividades respetuosas con la naturaleza, como mantener caminos agradables, naturales, limpios de basura y escombros, fuentes, edificaciones tradicionales sin arruinar, mantenidas o reacondicionadas, ofrecer productos naturales y tradicionales de la zona, dotar de aparcamientos fuera de los pueblos. No se necesitan - sería un gran error cometido en otros lugares - grandes infraestructuras, como miradores ampulosos que se vean desde cualquier sitio afeando irreparablemente el paisaje, caminos hormigonados o exceivamente arreglados, que se permita circular con motos, quads u otros vehículos a motor, ni querer abusar con los precios.

De momento, aquí puedes FIRMAR la petición a la Junta de CyL para que no cobre por acceder a la plataforma de Gredos.

1 comentario:

  1. Según noticias de última hora, la Junta de C y L por el momento desiste de cobrar ¿hasta cuando?

    ResponderEliminar