viernes, 6 de diciembre de 2024

Brañagallones. Redes. Asturias. 2024-11

La ruta a Brañagallones desde Bezanes es probablemente la más visitada en Redes. El motivo es que se puede subir en taxi o en un vehículo autorizado (un tractor con remolque acondicionado para pasajeros). Aparte de esto, la belleza del lugar es extraordinaria. Cada paso que se da proporciona una visión difícil de creer.

La mayoría de la gente sube desde Bezanes en el transporte público, se toma un café en el refugio y baja, aunque también hay otra que hace actividades desde allí, como el Canto del Osu por ejemplo, o los fabulosos recorridos por el hayedo. Sin ir más lejos, Carmen y yo lo hicimos así hace tiempo para subir a la Peña del Viento (con un otoño muy diferente a este, pues los árboles estaban en su esplendor, pero en las parte altas había gran cantidad de nieve.



Este año no habíamos hecho la reserva de taxi con antelación (además había gran demanda debido al buen tiempo) y no conseguimos transporte. No obstante, subir y bajar caminando a Brañagallones, compensa. Las vistas son de las mejores que se pueden encontrar en Redes, lo cual ya es mucho. En mi opinión, es totalmente recomendable. Queda pendiente reservar en el refugio para pasar al menos dos días en la Braña.

 Por no hacer toda la subida por la pista, nos desviamos tras el mirador del Tesu de la Oración para tomar un tramo del camino que sube hacia el Canto del Osu. De camino, junto junto a la entrada de una finca, hay un cartel con estética nazi que amenaza con que los perros van a atacar a quien se atreva a pasar (y encima dice "no responsable de lesiones o muerte"). Aclaro que el cartel en cuestión no está en la finca (en cuya entrada hay cámaras de seguridad, por cierto) sino en el camino público que la rodea por debajo. Igualmente, quien haya puesto esto podría haber dejado escrito que iba a matar a sangre fría a quien pasara.

 
Seguimos por el camino sin encontrarnos a ningún asesino, pasamos por preciosas zonas boscosas y perdemos altura al llegar a unos prados para regresar a la pista principal.



Desde allí, seguimos hasta Brañagallones no terminando de creernos la belleza de la que estamos rodeados. 



 Al regreso, por el afán de conocer sitios nuevos, seguimos un track que nos llevó desde la fuente del Tejo por el lado inferior, pero resultó que... no existía ningún camino. El track atravesaba fincas con ganado y estaba perdido. Sólo al legar al fondo, a los restos de una antigua majada, se recuperaba un antiguo camino bonito aunque embarrado. Objetivamente, era mejor bajar por la pista principal. 


Para evitar este tramo, he corregido mi track, de forma que dirige por la pista. Aunque es de sentido común, quienes colgamos tracks en Wikiloc tenemos la responsabilidad de poner sólo los que merezcan la pena y se puedan hacer. Con esa condición, no importa que sean difíciles, eso se puede indicar claramente. Los erróneos o no recomendables no se deben poner.

Aquí puedes acceder al track de la ruta.

y Aquí puedes acceder a una colección más completa de fotos de las rutas que hicimos en Redes: Tabayón del Mongayu, Tiatordos desde Pendones y Brañagallones.


 




Circular al Tiatordos desde Pendones. Redes. Asturias. 2024-11

La ascensión al Tiatordos desde Pendones es una de las rutas más conocidas del Parque Natural de Redes. Es una ruta dura, de una gran belleza. Como todas las de Redes, sobresale  muy especialmente en otoño.

 
Dejamos el coche en el aparcamiento del pueblo. Conviene madrugar, no solo por aparcar bien sino porque el recorrido es exigente y las horas de luz natural en esta época del año, escasas.

Por pista y sendero vamos ascendiendo junto al arroyo de Palombar. Las vistas sobre praderías, hayedos y montañas son para enmarcar.


Llegamos al Sen de la Vara, buen lugar para descansar unos minutos antes de entrar en la foz del Palombar. Poco más adelante el sendero se inclina y se pierde en ocasiones. Las lluvias de días anteriores han dejado el paso embarrado. Hay que ir despacio.  

Las hayas iluminadas por el sol destacan poderosamente sobre la foz. A cada paso el paisaje se agranda hasta alcanzar la gran panorámica bajo los prados de la majada del Tiatordos.



Tras un pequeño descanso, afrontamos la subida final. La llegada a la cresta y cumbre del Tiatordos son como romper una barrera y encontrarse de repente con un mundo vertical. La subida de adrenalina y la euforia que se siente al ver este paisaje compensan con mucho todo el esfuerzo de la subida.






Nos cuesta trabajo dejar este balcón. Cuando lo hacemos, nos dirigimos por la collada de los Fitos. A la derecha dejamos la salida de la foz de la Escalada, que sube desde Taranes. Inevitablemente recordamos la vuelta al Tiatordos que hicimos desde allí hace unos años. Otra precioso, duro y muy recomendable recorrido.

Continuamos hacia la majada de Piedrafita. Está situada en un promontorio, bucólica terraza sobre el Maciédome y el Tiatordos. Otras majadas más adelante nos darán la misma impresión. Los helechos y hayas tiñen la tarde de dorado y marrón.



Seguimos el camino, a veces embarrado, pero precioso, que rodea a media ladera la montaña sobre los regueros de Llábana y Rinavea. Se suceden las vistas sobre cordales y bosques que nos dejarán de nuevo en Pendones.






Aquí puedes acceder al track de Wikiloc  

y Aquí puedes acceder a una colección más completa de fotos de las rutas que hicimos en Redes: Tabayón del Mongayu, Tiatordos desde Pendones y Brañagallones.



El Tabayon del Mongayu. Redes. Asturias. 11-2024

El Parque Natural y reserva de la biosfera de Redes es una garantía de belleza en cualquier época del año, pero especialmente en otoño. La cascada del Tabayón, es una pequeña joya fácil de visitar.

Desde la entrada al pueblo de Tarna, pueblo situado al comienzo del puerto del mismo nombre, un camino señalizado con paneles nos dirige a una calleja entre paredes de piedra. Prados verdes y cabañas van dejando paso a las hayas. 



El primer cruce nos marca el acceso a los rebollos de Llano'l Toru. La pista se empina y se transforma en una vereda casi perdida al llegar al robledal. 

Merece la pena subir a ver los robles centenarios. Los dos mayores están protegidos por cercado y bastante castigados por la edad, las tormentas y la acción humana, pero son enormes. Es una sorpresa que hayan aguantado siglos frente a la ancestral necesidad de madera.



Continuamos atajando en descenso hacia el camino normal, que bordea el monte Saperu. Es un tramo delicioso entre robles, acebos, abedules y hayas.

El monumento natural de la cascada del Tabayón se aparece de frente,  precipitando el reguero del Mongayu por un cortado. El ambiente otoñal es perfecto. Las laderas y valles que se suceden están cuajados de colores. Al fondo, el Tiatordos es el telón de fondo de la estampa.


 

Regresamos por el camino del río para hacer la ruta circular. Acebos, helechos, fresnos y algún tejo se añaden a la fiesta.

En este enlace puedes acceder al track de ruta en Wikiloc.

Y Aquí puedes acceder a una colección más completa de fotos de las rutas que hicimos en Redes: Tabayón del Mongayu, Tiatordos desde Pendones y Brañagallones.