Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2022

Posets. Pirineos.

El último día de nuestro recorrido pirenaico de septiembre subimos al Posets y descendimos a Eriste.

La cresta de Espadas desde el collado sobre la canal Fonda

Madrugamos mucho. La intención era tener tiempo sobrado para poder coger el autocar de bajada desde el aparcamiento de la Espigantosa.

Salida del refugio

Por el GR que va hacia Viadós
Va mucha gente. Algunos al Posets por la normal, como haremos nosotros, otros por la cresta de Espadas y otros van hacia el refugio de Viadós.

Tras el tramo conocido que descendimos ayer cuando veníamos de Estós, giramos hacia la izquierda. El sendero pasa por una zona de piedras donde hay que seguir los hitos. Pasada esta zona se cruza un puente metálico (doblado, supongo que como consecuencia del peso de la nieve o de alguna avalancha). Poco después se gira hacia la canal Fonda, pedrera de entrada a la normal del Posets. Hay que tener cuidado de no pasarse, lo que puede ocurrir cuando todo el mundo va en fila y nadie mira las indicaciones. La señal son dos hitos más grandes, una piedra donde está escrito en rojo el nombre del pico y unas flechas rojas. 


Las dos fotos anteriores desde el collado sobre la canal Fonda
La canal no se hace mal, pues existe uno (varios) senderos muy pisados. Tras este primer esfuerzo se alcanza la primera recompensa: El Diente de Llardana, que se alza desafiante y que recuerda a una de las paredes de la Brecha de Roland. Frente a este púlpito, un enorme anfiteatro lleno de estratos, formas y colores sorprendentes: es la cresta de Espadas, que se desarrolla enorme frente a nosotros y -al menos a mi- me invita a recorrerla. Espero no tardar en hacerlo.

Cresta de subida

Cresta de Espadas

Horizonte de montañas desde la proximidad a la cumbre del Posets
La senda trepa hacia la cresta antes de acometer la pedrera final y la cresta cimera.  En la cresta, un día espléndido nos ofrece unas imágenes difíciles de conseguir. El cielo está nítido y las cumbren se recortan sobre cielo como pocas veces. Decenas de lagos enmarcan al macizo del Aneto y Maladetas, Bachimala, Perdiguero y muchos más.

Desde la cumbre

Glaciar del Posets
Vemos aparecer gente por la cresta por donde subimos el año pasado desde Viadós. La cresta de Espadas, formidable y atrevida también se recorta, asomándose sobre el menguado glaciar.

Cresta N para subir desde Viados
Regresamos y, tras el exigente y largo descenso, llegamos hasta la espectacular cascada de La Espigantosa. Allí cogemos el autocar de bajada a Eriste. Esa tarde celebraremos como se merece haber concluido la actividad de estos días. Dormimos en Benasque y el domingo 11 regresamos a Salamanca.

El formidable balcón que corona la canal Fonda

Cascada de la Espigantosa

En este enlace puedes acceder a una colección de fotos de la jornada

Y en este otro, al track en Wikiloc.


Resúmenes de los días anteriores:

1.- Viaje y acceso al refugio de Cap de Llauset

2.- Pico Russell

3.- Vallibierna y Culebres

4.- Lagos de Angliós y regreso a Benasque

5.- Lliterola - Perdiguero - refuge du Portillon

6.- Le Portillon-Puerto de Oô- Estós

7.- Estós- Ángel Orús - Espigantosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario