Páginas

domingo, 25 de septiembre de 2022

Cuchillar de Cerraíllos y Casquerazo. Gredos.

Disfrutamos mucho con todas las montañas y por supuesto con las "nuestras", en especial la Sierra de Gredos.

No importa las veces que hayamos ido, siempre encontramos motivos para el recuerdo. Pero hay un matiz diferente cuando podemos compartir algo desconocido para nuestros compañeros. Entonces sentimos orgullo, como cuando enseñamos a los amigos nuestra casa. Nos emocionan sus emociones, nos alegra ver de nuevo los paisajes a través de su mirada, nos halaga que nos pregunten por los nombres, nos anima a recontar experiencias pasadas que nos dejaron huella. Que no suene presuntuoso: nadie es más ni menos por conocer unas montañas. Todos aprendemos de todos y el placer siempre es mayor cuando se comparte. Pero es innegable que disfrutar de esa sensación es un plus concedido por el tiempo.

El Cuchillar de Cerraíllos es el comienzo de la integral del Circo y la ruta más alpina para llegar a lugares emblemáticos como los Hermanitos o el Casquerazo. En esta ocasión subimos con fresco, que se agradece tras este tórrido verano. 

El primer destrepe de bajada del Morezón ya avisa de que la ruta tiene ciertas dificultades. Es sencillo, pero debe hacerse con precaución. Las nubes que cubrían las crestas se van deshaciendo y abren el escenario. Seguimos por el Cuchillar, pasamos la portilla de las Hoyuelas y nos entretenemos en varios lugares antes de llegar a la placa de los Hermanitos.

Hay que echar las manos y bajar despacio. Tampoco es complicado pero igualmente no debe minusvalorarse. Si está húmedo puede ser muy peligroso.


En la portilla de los Hermanitos cruzamos hacia el Sur para rodear el Perro que Fuma y el Peñón del Casquerazo; no es lo más normal, al revés, es una ruta muy poco transitada que nos dejará en la portilla de Cobos. Allí nos dirigimos hacia la portilla de los Machos, desde la que el ascenso al Casquerazo es un breve recorrido.




El Casquerazo ofrece unas vistas preciosas sobre el macizo Central de Gredos. El cuchillar de las Navajas apunta al Almanzor y se muestran sin obstáculos las barreras rocosas de Ballesteros, Galana, Ameal, Risco Moreno o Cerro de los Huertos. La perspectiva se amplía hacia la fosa del Tietar.

El descenso lo hacemos rodeando la mole rocosa del Casquerazo por el Norte, para regresar nuevamente por el cuchillar, junto a la Ventana, el Enano y la Campana.



Dejamos el Morezón y es otro gusto pasar por los prados bajo Navasomera, recorridos por los estéticos meandros del pequeño arroyo que baja casi primaveral, tras la lluvia de días pasados.


En este enlace puedes acceder a una colección de fotos de la jornada.

Y en este, al track del recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario