Supelegor es una preciosa cueva visitable del macizo de Itxina, que forma parte de la sierra de Gorbea.
Las vistas se van ampliando a medida que ganamos altura por prados. La rampa más inclinada de la jornada nos lleva a pasar bajo el curioso arco natural "Ojo de Atxulaur", que nos permite cruzar caminando la barrera rocosa.
El sendero es un tanto confuso. Unas señales en rojo nos llevan a la cueva natural de Arkuaxpe con dos grandes entradas. La visita a este lugar ya justificaría subir hasta aquí, aunque a nosotros nos espera el plato fuerte de la jornada.
La gran abertura permite el paso de luz en los primeros metros. Más allá, se hace necesario el uso de linternas frontales. Desde el comienzo las paredes y techos ofrecen preciosas imágenes.
La única dificultad reseñable para recorrerla es la presencia de algunos huecos o simas, que se pueden evitar con sentido común. Varias columnas dividen la galería principal, pero no hay pérdida posible, y menos teniendo en cuenta que en su zona central hay dos huecos en el techo que permiten la entrada de luz natural. Se puede continuar en ligero descenso hasta un lago tras el cual se adivina la continuación de la gruta, pero eso ya es un asunto de espeleología.
Su tamaño, formaciones y ambiente hacen de la cueva una visita muy recomendable. Como era un día desapacible, tuvimos la suerte de conocerla en solitario, lo cual es un plus adicional. Es curioso que la mayoría de la gente que sale de Pagomakurre va al Gorbeia, pero esta sierra de Itxina está llena de lugares de interés.
En este enlace puedes acceder a una colección de fotos más completa.
Y en este otro enlace, puedes acceder al track en Wikiloc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario