Páginas

sábado, 15 de noviembre de 2025

Samelar, San Carlos y Valdediezma. Macizo de Ándara. Picos de Euopa.

El aparcamiento de Jitu Escandari es el punto de acceso habitual al macizo de Ándara. Desde allí haremos una ruta circular a los picos Samelar y San Carlos. Ampliaremos el recorrido por los Hayedos de Valdediezma.

                                                                            Vista desde el pico Samelar hacia el macizo Central

Con el macizo de Ándara nos pasa como con muchos otros lugares: al estar a la sombra de montañas más llamativas y famosas solemos dejarlo como segunda opción. Hemos hecho varias salidas por aquí, pero no habíamos llegado a subir a las cumbres más altas. El empeño de Fernando al proponer las rutas que hicimos estaba más que justificado.

Jitu Escandari está situado a poco más de 3 km de Sotres, donde nos alojamos, en dirección hacia Tresviso (es la única opción posible por carretera). 

 
Iniciamos el recorrido con dos montañeros británicos que habíamos conocido el día anterior. Charlamos y les ofrecimos acompañarnos. Fue una auténtica delicia poder cambiar impresiones con ellos y practicar el idioma inglés. Los dos estaban jubilados y pasaban unos días en Picos de Europa sin metas fijas. Cuando llegamos al Casetón de Ándara nos despedimos, pues prefieren hacer la ruta circular por los hayedos. Volveremos a encontrarlos por la tarde para compartir unas cervezas y comentar la jornada.

A partir del refugio los restos de minería están por todas partes: el propio edificio del "Casetón", bocaminas, caminos que trepan por doquier y escombreras. También se ha dejado como muestra un tramo de vía con una vagoneta. Me asomo a una de las bocaminas que está llena de barro. 

Leemos que una voladura en la parte inferior de un lago provocó su drenado y desaparición en 1911. Se está planteando el sellado de las grietas provocadas en su día para recuperar el lago. Sería el tercer lago en tamaño de Picos de Europa tras los de Enol y la Ercina. Existen dudas al respecto porque los restos de las explotaciones mineras podrían contaminar el agua.

Rodeamos el pico Macondiu. El sol comienza a iluminar las montañas. Llegamos al Collado de San Carlos por los restos de otra pista minera que aguanta desde hace más de un siglo. Allí mismo, en las rampas del San Carlos y en el valle que dejamos abajo también hay restos de extracciones. Tras el collado comienza la espectacular visión de la alta montaña.

La fácil ascensión al Samelar nos ofrece una panorámica de 360 grados sobre los macizos Central y Oriental, Liébana y la costa cantábrica. Es uno de los miradores más completos; en mi opinión, otro de los imprescindibles.

Seguidamente subimos al San Carlos o Sagrado Corazón. Las vistas desde allí, especialmente sobre la parte sur del macizo y las canales hacia Liébana, completan el espectáculo.

En el descenso, tras parar en la fuente de la Escalera, seguimos la pista que desde el collado de Ándara nos llevará por hayedos y casi sobrevolando el valle del Urdón, frente a Tresviso. El otoño no ha llegado por completo, pero se ven muchas hojas marrones caídas porque se han secado, debido a la falta de lluvias de este verano. En todo caso, es una ruta muy recomendable.

Aquí puedes acceder al track en Wikiloc

Aquí, el primer día de esta excursión en la que subimos desde Sotres al Pico Peña Castil.

 _________________________________________________________________________________

Aquí puedes ver otros artículos de este blog relacionados con el macizo Oriental de Picos o de Ándara:

- Canal de Urdón o Reñinuevo. Un aéreo camino que recorría el canal y que ya no puede hacerse. Si se está replanteando recuperar el lago de Ándara, me parece increíble que no se recupere también este alucinante camino.

- San Esteban de Cuñaba-Tresviso-Pasada del Picayo-San Esteban. La Pasada del Picayo es otra senda que no puedes comprender hasta que no la recorres. 

- Pendes, castañar de Habario. Desde el desfiladero de la Hermida se accede a este precioso castañar y balcón.

- Braña de los Tejos y Peña Ventosa. Otro bosquete singular y mirador sobre el macizo de Ándara.

- Cueto Redondo y Valdecoro. Aunque se accede desde Liébana, también da vistas a cumbres del macizo Oriental.


 

jueves, 13 de noviembre de 2025

Peña Castil. Picos de Europa.

Tomamos Sotres como base en una excursión de fin de semana que nos llevará el primer día a un clásico: Peña Castil.

Sotres es la entrada al macizo Oriental o de Andara de los Picos de Europa. También se ha convertido en la preferida para acceder a Urriellu. El desnivel acumulado desde Sotres es mayor pero el camino no presenta dificultades, al revés de lo que ocurre con el acceso desde Fuente Dé: El paso entre el collado de los Horcados Rojos y el Jou de los Boches es peligroso tras la eliminación del cable de ayuda (aunque ya presentaba peligro incluso con el cable instalado). (Ver reflexión en la nota final).

De madrugada habíamos quedado con un taxista de Sotres, que nos sube a Pandébano. Por diez euros cada uno (ida y vuelta) no vale la pena arriesgarse a no encontrar aparcamiento y tener que circular por una pista "arreglada" para que los vehículos normales no suban fácilmente.

Antes de llegar al refugio de la Tenerosa, giramos a la izquierda para afrontar la canal hacia la Majada de las Moñas. Poco después tenemos la primera vista del pico Urriellu. Bajamos al Collado Camburero y allí comienza el ascenso a Peña Castil. Desechamos asomarnos a la Cueva de Hielo, pues nos han comentado que no tiene nieve. El sendero se empina hasta la zona somera donde alcanzamos la cumbre. 

Es un balcón magnífico, con el Urriellu o Naranjo de Bulnes frente a nosotros, como un gigantesco altar, flanqueado por la Torre del Carnizoso, Torre del Oso, la mole de Peña Vieja y la visión de los macizos Central y de Andara. En mi opinión, uno de los lugares imprescindibles de Picos.

Descendemos al Collado Camburero y giramos hacia el Jou del Carnizoso, con intención de regresar por Urriellu. La primera visión es sorprendente y agreste. El sendero pasa pegado a la pared, atraviesa un contrafuerte y se adentra en el jou. La sensación cuando se camina hacia el fondo es que vamos hacia un muro impenetrable.

La pared poco a poco muestra sus debilidades. Una subida corta pero intensa nos deja en el collado de la Celada. Allí, la Morra del Carnizoso me llama, así que me asomo a ver la descomunal pared del Naranjo. Varias cordadas están escalando por la cara Este.

Descendemos la descompuesta e inclinada Canal de la Celada y en el Jou Tras El Picu nos incorporamos al camino normal que nos llevará al refugio de la Tenerosa, donde hacemos un descanso, y al Collado de Pandébano, donde de nuevo nos recoge el taxi que nos bajará a Sotres.

 
Aquí puedes acceder al track de Wikiloc, con más fotos.

________________________________________________________________________

Nota: El cable de ayuda entre el collado de los Horcados Rojos y el Jou de los Boches fue instalado por la Federación de Montaña y Escalada de Asturias a comienzo de la década de 1980. Con el argumento de que estaba deteriorado y era peligroso confiar en él, se procedió a su retirada en octubre de 2022. Me parece de sentido común que se reparen los desperfectos y se mantenga en buen estado, pero retirarlo sin más es dejar un lugar con un peligro objetivo. De hecho, que yo sepa, ya ha habido al menos una persona herida grave en 2024 y un fallecido en 2025. 

Desconozco cuáles son las motivaciones para eliminar un elemento de seguridad que puede salvar vidas. Económicas no creo que sean: el coste es irrisorio en comparación con los beneficios. 

Si se quieren desmontar las intervenciones humanas en el interior del Parque Nacional para devolverlo a su estado natural y que sólo se acceda por medios humanos, pues muy bien. Para ser coherentes, que se comience por desmontar el teleférico de Fuente Dé, las vías ferratas de La Hermida, Valdeón, Socastillo o Camaleño, las zonas equipadas con cables, cadenas, cuerdas y peldaños que se mantienen en varios puntos como (sin citar todas) la canal de la Jenduda (cerca de los Horcados Rojos, por cierto), la Brecha de Cazadores en la Horcada Arenera (desde Urrieullu) o las de Pica Ten (Sajambre) o los miles de anclajes que cosen las paredes a través de vías de escalada: Obviamente tampoco se sostiene desde este punto de vista la eliminación selectiva de un elemento de seguridad.

Si lo que se pretende es que la gente no atraviese el Macizo Central, que se diga claramente y se prohíba el paso, empezando por los populares y publicitados anillos de Picos.

En resumen: no veo ninguna justificación lógica. Tampoco nadie se ha molestado en escribirla en ningún sitio. Un cable, u otros elementos que aporten seguridad, deben ser instalados en este punto.

Por otro lado, no es suficiente con un cartel como el que ahora han colocado diciendo que se accede bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga. Hay quien llega allí sin suficiente información y accede pensando que "no será para tanto" ¿Se permite que haya gente que se ponga en peligro y que ponga en peligro a quienes irán a rescatarlos? 




martes, 11 de noviembre de 2025

Alcornocal de Valdelosa

El término municipal de Valdelosa (Salamanca) acoge la mayor extensión de alcornoques existente en el Noroeste de la península Ibérica. Muchos de estos árboles, típicamente mediterráneos, alcanzan dimensiones que los hacen dignos de ser conocidos y apreciados.

El aprovechamiento del corcho  -la rugosa y ancha corteza del alcornoque (Quercus suber)- sigue siendo una fuente de ingresos. Se usa sobre todo para tapones en vinos de calidad, en construcción y en revestimientos, aunque no sólo eso: su capacidad de aislamiento térmico y escaso peso lo hace adecuado incluso para naves espaciales.

    

                   

Acudimos a una jornada de recogida, catalogación y exposición de setas organizada por la asociación "Teso Santo" y por "Micocyl". El alcornocal de Valdelosa forma parte del acotado micológico "Ribera de Cañedo". Para recolectar setas es necesario adquirir un permiso. Ya que estábamos allí, aparte del paseo matutino cesta en ristre (con poco éxito recolector), decidimos echar la tarde haciendo un recorrido por el monte.

 
Paseamos entre ejemplares de gran tamaño, uno de ellos señalizado como "catedral viva". Crecen entre tierras de cultivo y algunos pequeños viñedos. Algunos robles y pinos escoltan a los verdaderos protagonistas. Vemos rastros de animales, un tritón jaspeado y ... encontramos un perrito perdido que, buscando en Internet, conseguimos hacer llegar a sus dueños.
 


                    

Recién pelados los alcornoques se tiñen de rojo. A medida que transcurre el tiempo hasta la siguiente saca, una década después, van oscureciendo y pasan por varios tonos. La estética del corcho, de los troncos donde se ha cosechado y la propia forma de los árboles es llamativa y sorprendente.

 
Este recorrido (aquí puedes acceder al track en Wikiloc) es sólo un paseo que se puede extender por el monte mucho más. Sin lugar a sudas, por facilidad de acceso y belleza es un lugar que merece la pena conocer.