Páginas

sábado, 23 de abril de 2022

Bosque de Gumial, picos del Oso y Nogales. Aller, Asturias.

Continúa de "Foces del Pino y del Aller"

El bosque de Gumial es uno de los más hermosos de Aller y de la cordillera Cantábrica. Recorrerlo es un placer para disfrutar con calma.

Salimos de la zona de aparcamiento que existe en el PK 34 de la carretera que sube a San Isidro desde la Felechosa. Nada más cruzar el río que baja del puerto nos vamos introduciendo por un camino ancho que nos llevará junto a brañas y campas rodeadas de fresnos, avellanos, nogales y poco después, hayas.


Sin darnos cuenta de la subida entramos en un hayedo espeso. El estrépito del agua, los pájaros y el sonido de nuestros pasos sobre la gruesa capa de hojas doradas componen el sonido de fondo que acompaña a una vista casi cenital de cascadas. Nos resulta imposible resistir su poder de atracción, así que bajamos a su encuentro. Las lluvias recientes han preparado el espectáculo de un arroyo del Alba  pletórico, rodeado de vegetación, que se hunde hacia el valle. Atravesamos un canal, en este momento aún sin agua y seguimos el curso del río durante mucho tiempo, disfrutando de cada paso. El contraste entre el suelo con hojas otoñales, las hayas y la vegetación de helechos y otras plantas es de gran belleza.


El bosque se transforma más arriba con el musgo que cubre rocas y árboles. Los juegos de luces en este entorno vuelven aún más mágico el lugar. Parece que se nos vayan a aparecer trasgos, elfos y otros seres mitológicos.


Tras una subida que nos lleva tiempo (por las continuas paradas para disfrutar del entorno), llegamos a la Braña de Gumial, otro magnífico emplazamiento ganadero, y más arriba, la de Fuente de Baxo con los Castillones y el Pico Fuentes alzándose altivos como telón de fondo. 


Pasando algunos tramos con nieve, ascendemos por el collado Nogales al pico del Oso y al Nogales, miradores sobre los Picos de Europa, las Ubiñas, los picos de Aller y su entorno.


El descenso lo hacemos por Collada Vildoso y Braña Redonda hacia el Fielato, en el PK 39 de la carretera, desde donde nos bajan al punto de inicio. Nos sorprende la gran concentración de flores, especialmente narcisos y diente de perro.


En este enlace puedes acceder a una colección con algunas fotos más de la jornada.

Aquí puedes acceder al track en Wikiloc.

Sigue en "Aller, Peña Mea y Ojo de Buey"

No hay comentarios:

Publicar un comentario