Páginas

viernes, 29 de octubre de 2021

Pico Jario

Hay pocos lugares que compensen tanto con un esfuerzo pequeño. El Jairo es una cumbre modesta, pero situada estratégicamente frente a Peña Santa de Castilla y Torre Bermeja.

El acceso más sencillo es desde el puerto de Panderrueda. Un corto paseo nos deja en el mirador de Piedrashitas, balcón sobre los bosques de Valdeón y las cumbres del macizo Central de Picos. Para disfrutar más es requisito necesario prescindir de la visión de la fea masa de hormigón en la que está construido el mirador.


Una senda asciende con suavidad salvando cerros, collados y bosques. El camino está poco transitado, de hecho, yo no me encontré a nadie. Sólo coincidí con un par de rebecos desprevenidos y unas perdices.

Los poco más de 600 m de desnivel se salvan sin enterarse, embelesados como vamos con las vistas que el camino nos va ofreciendo. Sólo en un par de puntos hay que aumentar la precaución antes de llegar a la cumbre. La cómoda subida es el contraste absoluto con la última ruta que hice en Valdeón.

Tenemos Vegabaño debajo, las paredes calizas del macizo Occidental enfrente sobre las que destaca Peña Santa de Castilla y el bloque de Peña Bermeja delante. Al lado contrario, Sajambre, Los Beyos, Redes y multitud de cumbres. 


La cumbre es redondeada, cómoda. Es un lugar donde apetece quedarse, contemplando los colores del otoño y el horizonte de bosques y montañas que parece no tener final.


Para mi es un día de transición. Dejo Valdeón para ir a Cangas de Onís. Tengo todo el día, que además me ha regalado una atmósfera limpia y una temperatura suave. Decido regresar rodeando por los bosques que unen Oseja de Sajambre con el Puerto.

El descenso, primero por parderas y luego por un sendero entre tojos y aulagas que no se puede abandonar en beneficio de las piernas, me deja en un collado desde donde bajo al hayedo.



El camino por el bosque es fantástico, aunque se me hace un tanto largo, pues se pierde mucha altura. Lo que planteaba como un paseo sencillo pasa a ser un poco más duro. 

Recorrimos este camino hace ahora un  año y lo disfrutamos escuchando la berrea de los ciervos. Recomiendo hacerlo desde Oseja, subiendo al puerto y regresando por el Pico de Ten (no confundir con Peña Ten, este ocupa el centro de Sajambre, tiene un cable y peldaños para ayudar a subirlo y su altura es de sólo 1223 m). Hay que seguir la senda del Arcediano. Tras el  Pico Ten se regresa cerca de Pío de Sajambre hasta Oseja.


A pesar de belleza del hayedo, siento un cierto alivio al regresar a las praderas del puerto, donde pastan los percherones.

En este enlace puedes acceder a una colección de fotos más completa.

En este enlace puedes acceder al track

No hay comentarios:

Publicar un comentario