Páginas

martes, 26 de enero de 2021

Arribes del Camaces. 2021-01

Tras las nevadas y lluvias de los últimos días, pudimos disfrutar del paseo junto a uno de los espectáculos más impresionantes que podemos ver en la provincia de Salamanca.


Las Arribes tienen muchos lugares sorprendentes. Ya he dicho más veces que es uno de los lugares con la mayor importancia paisajística, con un nivel que justifica ser conocido por personas de todo el mundo. Son un recurso natural que debe ser disfrutado de forma respetuosa, fundamentalmente a través del senderismo que no deje huella. 



Desde un punto de vista turístico, Arribes tiene en mi opinión una ventaja que debería conocerse: Las visitas en invierno y primavera son enormemente gratificantes, tras las lluvias o nevadas que dejan durante unos días cauces, cascadas y rápidos rebosantes. Cuando no compensa ir a otros lugares, Arribes muestra su cara más imponente. Como recurso económico, el turismo de naturaleza puede ser una gran fortaleza que favorezca a los habitantes de la zona (obviamente, cuando termine la pandemia, pues ahora lo más prudente es olvidarse de ello). 

Las cascadas están pletóricas de agua. Parece que estamos en Noruega, El agua pulverizada forma una nube sobre el estrépito del Cachón de Camaces.

El tramo hasta la desembocadura en la cascada final sobre el río Huebra presenta una sucesión de caídas de agua a cual más hermosa.

Desde el mirador vamos hacia el llamado "puente del Ojo". A pesar de su aparente fragilidad, el puente medieval se mantiene firme. El agua desborda el cauce en la parte anterior y se canaliza con fuerza bajo el arco principal. Es evidente la profundidad que hay debajo. Nos llama la atención que tiene varios rebosaderos y las rocas sobre las que se asienta presentan muestras evidentes de erosión fluvial, lo que implica que en ocasiones baja mucha más agua que hoy.




Seguimos el trazado del GR-14 hacia el despoblado de San Leonardo. Sólo se conservan los restos de la iglesia, especialmente de la espadaña y la entrada principal. Por su situación elevada es fácil de localizar, aunque el GR-14 está cortado por un cercado con una valla de alambre de espino instalada no hace demasiado tiempo. Resulta paradójico ver las señales indicando el paso justo por donde no se puede pasar. La solución de momento es entrar por la puerta de una finca situada cerca y atravesar bajo otrs valla de alambres más suelta.

En este enlace puedes acceder a una colección con las imágenes del Camaces.

..................................................................................................................................................................

El domingo anterior estuvimos disfrutando de la nieve en la sierra de Béjar. Hicimos un precioso recorrido por la Ceja desde la Covatilla. ¡Vaya contraste! Afortunadamente tenemos una provincia con una gran variedad. En este enlace puedes acceder a una colección de fotos de esta jornada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario