Páginas

jueves, 15 de octubre de 2020

Oseja de Sajambre-Vegabaño-Soto-Oseja. 2020-10

El alto Sella se viste ya de otoño. Los colores de los bosques de Sajambre han superado nuestras expectativas en este puente de octubre.

Nos adaptamos a las previsiones meteorológicas y decidimos hacer recorridos por los bosques más que por las cumbres. Ha sido un auténtico acierto. Nos han acompañado los amarillos, marrones y rojos de robles, hayas, cerezos o helechos, los verdes de praderías, los rojos de los frutos de acebos o rosales silvestres. Hemos oído a placer la berrea de ciervos, trinos de aves y torrentes impetuosos. Hemos contemplado árboles singulares, enormes panoramas con y sin nubes en las cimas, el sol abriéndose paso entre hayedos, barrancos y ríos. Hemos seguido caminos históricos, junto a majadas y construcciones tradicionales.

El día 10, sábado, llegamos por el puerto del Pontón entre nubes y llovizna. En Oseja de Sajambre iniciamos el conocido recorrido de los pueblos del valle que sigue la Senda del Arcediano hacia Soto. Tras la ermita de San Roque nos entretenemos en la curiosa cueva del Buseco. Ya en el robledal, decidimos desviamos para subir a Vegabaño. La variedad de hongos que vemos no deja de sorprendernos.


En Vegabaño las nubes comienzan a levantarse y nos ofrecen la primera visión de conjunto del hayedo, pletórico de color.



Seguimos el precioso camino por el bosque. El sol va ganado fuerza e ilumina los farallones de Pica Beza, los bosques que tapizan la ladera Oeste del Jario y las cumbres que limitan con Ponga al fondo.



El viento levanta de las hayas bandadas de hojas doradas que flotan como mariposas ante nosotros. Tras la fría mañana, sentir el sol y contemplar este espectáculo otoñal es una explosión de alegría.


Bajamos hacia Soto de Sajambre. Llegamos junto al magnífico potro de herrar, el lavadero y la fuente. Aparte de varios hórreos y casas con galerías, el pueblo tiene patrimonio valioso, casi todo ligado al nombre del benefactor Félix de Martino.

El camino a Oseja, por bosque, sigue el trazado tradicional de la senda del Arcediano. En su conjunto, es un recorrido magnífico, especialmente cuando el tiempo no aconseja subir más alto.

Pincha en este enlace para ver una colección de fotos de este recorrido.

Pincha aquí si deseas acceder al track en wikiloc.


Sigue en "Caminos tradicionales de Sajambre"


1 comentario: