Páginas

lunes, 3 de febrero de 2020

Pico de la Magdalena, Peña Oroel y Mallos de Riglos. 2020-02


Hacemos una escapada a Formigal para esquiar y de paso recorrer algunos lugares de Pirineos. Es una gozada deslizarse viendo casi al lado el Midi D'Ossau y el Anayet.


Tras un par de días de esquí, bajamos a Jaca. Cerca de allí está el valle de Aisa, poco transitado y que ofrece unos paisajes fantásticos. Ascendemos al pico de la Magdalena, no lejos del más conocido Aspe y junto al Rigüelo y los Lecherines.


La nieve ha caído en abundancia y aún no está completamente transformada. Se imponen las raquetas de nieve y la precaución en las pendientes fuertes, aún expuestas a avalanchas.

La lluvia fina del comienzo, por el valle de las Gleras, desaparece cuando atacamos las primeras rampas. El fuerte viento arrastra las nubes y la ascensión nos ofrece perspectivas cambiantes. El recorrido circular es muy variado, con el paso de un río, rampas, cornisas, rebaños de sarrios, bosques, surgencias y cascadas.





Desde el pico Magdalena optamos por bajar directamente por el ancho espolón, cargado de nieve blanda. La única dificultad -tampoco mucha- es el primer descenso por la zona boscosa, inclinada y resbaladiza hasta llegar a los llanos del Abi. Desde allí, por un hayedo-abetal llegamos a la cueva de Abi, que es más bien un resguardo amplio en una pared. El camino nos dirige sin problemas a una zona de merendero donde atravesamos el río por un puente de madera.












El último día subimos a la conocida Peña Oroel, auténtico mirador, balcón de excepción sobre los Pirineos de la Jacetania. Un camino cómodo salva cerca de 700 m para encaramarse sobre Jaca. Las nubes colaboran y se abren para mostrarnos uno de los panoramas que nadie debería perderse de los Pirineos.



Antes del regreso volvemos una vez más a los Mallos de Riglos, donde Jose hace lo que puede para intentar que entendamos la complicada orografía del terreno.  Hay un punto de interés geológico con carteles en la parte posterior de los Mallos, cruzando el río Gallego. Ya en el pueblo, con las paredes agobiantemente próximas, el espectáculo de los escaladores en primer plano es hipnotizante.




Pincha en este enlace para acceder a una colección de fotos de estos días.

En este enlace puedes acceder al track de la ruta circular al pico de la Magdalena, en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario