Páginas

sábado, 15 de diciembre de 2012

Armas privadas, muertes públicas


Cada vez que nos enteramos de una matanza como la que ha ocurrido en USA nos llevamos las manos a la cabeza y nos preguntamos cómo es posible que ocurra.

Cómo es posible que en siglo XXI, en una sociedad avanzada, cualquiera tenga tan fácil acceso, de forma legal, a los medios para matar (allí tienen casi 90 armas de fuego poe cada 100 habitantes Ranking armas de fuego por países

Cómo puede ser posible que haya una asociación que agrupe a más de cuatro millones de personas, la Asociación Nacional del Rifle Americana (no os perdáis su vídeo de entrada) que presiona con enorme fuerza para que esta situación se mantenga, formando un lobby con los fabricantes de armas, vendedores... y quienes por ideología creen que cualquiera tiene el derecho a ejecutar la justicia por su mano.
Más que nada gracias al cine sabemos algo sobre la historia de la expansión hacia el Oeste, la progresiva ocupación y "conquista" de tierras en las que vivían tribus autóctonas, así como la falta de un
estado consolidado que proporcionara una protección real en este proceso de colonización. Nos guste o no, sabemos que las armas eran parte de ese proceso.

Dada la extensión del país existen muchas viviendas en zonas solitarias; sus ocupantes justifican la posesión de armas en el derecho a defenderse, aunque en mi opinión es más determinante el hecho de que ni confían en las instituciones del estado ni creen (en muchos casos) que el estado tenga obligación de protegerles.

En todos caso, es una enorme barbaridad: con respecto al primer punto los defensores tendrán armas, pero también las tendrán los agresores ¿no sería mejor que sólo las tuvieran legalmente las fuerzas policiales? Con respecto al segundo punto, sea por motivos históricos o ideológicos, reducir el estado casi a la nada en esta materia sería aceptar la ley del más fuerte, es decir, hacer que la sociedad moderna regresara a la edad de piedra. Sólo quien tenga más fuerza o más dinero sobrevivirá ¿Será eso lo que quieren algunos de nuestros políticos en materia de sanidad o educación?

¿De verdad alguien cree que en un país con 312 millones de habitantes y más de 270 millones de armas no va a haber periódicamente desequilibrados que las usen para llevar a cabo matanzas como la que acaba de ocurrir? ¿No tiene relación con la delincuencia e incluso con el número de suicidios?

Por otra parte nos alarman enormemente estas matanzas (enlace a una relación de los últimos ataques en USA) pero no se valora el dato escandaloso de que cada año son disparadas en Estados Unidos casi 100.000 personas (de las cuales más de 30.000 fallecen, es decir, 86 cada día).

En esta web se puede acceder a una asociación que trata de prevenir contra el uso de armas de fuego:
Bradycampaign datos reales de armas y personas muertas por armas de fuego en Estados Unidos














No hay comentarios:

Publicar un comentario