Páginas

miércoles, 25 de octubre de 2023

Olaeta - Orixol y Hayedo de Otzarreta. Otoño 2023.

Otzarreta

Estamos en el interior del Parque Natural de Urkiola. El comienzo de la ruta desde Olaeta es una pista junto a coníferas que pronto se adentra en el hayedo. No es un bosque muy conocido en comparación con otros, pero tiene lugares de gran belleza con el añadido de la poca gente que se ve.

En la primera subida se suceden las hayas trasmochas, es decir, moldeadas para producir leña: adoptan formas de candelabro y no crecen a gran altura.




Es un bosque vivo, donde se recoge leña, se ve algún rebaño de ovejas y huellas de otros animales. Las hojas aún no están otoñales pero la ladera está cubierta de un manto dorado de años anteriores. Especialmente en las proximidades de los arroyos se ven imágenes de gran belleza.

Antes de llegar a la cumbre del Orixol nos encontramos con una persona que nos orienta, nos da información sobre el entorno y nos acompaña un buen tramo, a pesar de que vive en un pueblo de la vertiente contraria. Markel es una persona entrañable, apegado a su tierra, que conoce el monte como la palma de la mano. Lleva viviendo aquí muchos años y no se cansa de subir desde su casa a caminar antes de comer.


Con él seguimos entre crestas calizas y sumideros kársticos por un hayedo de cuento, umbrío y lleno de musgo. Paramos más tarde en un precioso mirador donde alguien ha dejado como adorno dos sencillas flores metálicas. El sendero nos lleva al collado de Lezeaga, bajo dos paredes calizas y dando vistas al valle de Arrasate/Mondragón.






Nos despedimos de Markel en la bajada, esperando volver a encontrarnos próximamente para compartir conversación y alguna de sus rutas preferidas.

Hacemos el descenso primero por hayedo y después entre alerces y otros árboles introducidos hasta llegar a Olaeta.

Paseamos un tramo de la pista que une Olaeta con el Santuario de Urkiola, donde nos sorprende la cantidad de hiedra que está ahogando a muchos árboles, particularmente pinos. Aquí las hayas crecen a gran altura. Como tenemos un viaje largo, decidimos regresar para ir a conocer el hayedo de Otzarreta, una de las joyas paisajísticas de Vizcaya.

Otzarreta es un hayedo pequeño en tamaño situado en el Parque Natural de Gorbeia. Tiene hayas trasmochas, algunas muy longevas y está surcado por un arroyo que dibuja estéticos meandros. Aunque aún no está otoñal, la visita merece la pena.







En este enlace puedes acceder a una colección de fotos más completa.

En este enlace puedes acceder a la ruta desde Olaeta al Orixol en Wikiloc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario