Páginas

jueves, 15 de septiembre de 2022

Vallibierna y Culebres. Paso del Caballo. Pirineos.

El lunes hicimos la salida más conocida de la zona: el Vallibierna. Fue una magnífica elección cambiar la salida del Russell, porque el domingo, aparte de la cantidad de gente que subió, hubo niebla en la cumbre. Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de una visibilidad perfecta hasta que descendimos del pico.

Coronas, Aneto, Tempestades, Barrancs, Margalida y Russell desde el Vallibierna

El Vallibierna pasa por ser el tres mil más accesible y posiblemente la vista más hermosa del macizo del Aneto. No es de extrañar que sea una cumbre muy visitada. Además tiene el aliciente de la arista hacia el Culebres por el espectacular "paso del Caballo".

El paso del Caballo
Iniciamos la ruta en el GR11 y nos desviamos en un poste de señalización "manco", pues alguien ha arrancado la señal que indica el camino y ha dejado sólo la indicación hacia Coronas. No obstante, la senda está indicada con hitos y es clara, pues la montaña se ve casi desde el comienzo de la ruta.

La cresta de Roques Blanques, que termina en el Vallibierna

Un primer escalón nos deja junto a los estanyets de Coma Arnau, que reflejan las crestas de Roques Blanques (la dejo en el apartado de "pendientes"). El ascenso tras el segundo lago se acentúa para ganar altura e ir dando vista al estany Gelat. 

Un breve pero intenso ascenso desde el segundo estanyet

La línea de cumbres aparece con una belleza brutal. A un lado, los gigantes que acompañan al Aneto sobre la profunda hendidura del valle que lleva hasta el refugio de Coronas y el Plan de Senarta, en Benasque. Al lado contrario, una cresta que aparenta estar afilada como un cuchillo (aunque es accesible) donde juegan las nubes.




Vistas hacia el Aneto, Collado de Vallibierna y Cap de Llauset

El final de la cresta de Roques Blanques

La pedrera de ascenso es cómoda. Son piedras pequeñas y el sendero está muy bien trazado (hay varios: los humanos somos muy caprichosos). Con un pequeño esfuerzo llegamos a la cresta de caliza. Allí las vistas se ofrecen sin obstáculos sobre abismos y cumbres. Es un tramo para sentir la sensación de volar.




Desde la cresta del Vallibierna

Desde la cumbre del Vallibierna la cresta sigue sin obstáculos notables hasta el paso del Caballo. Este tramo viene a ser para mucha gente como un desafío, algo parecido al paso de Mahoma en el Aneto. Como aquel, objetivamente es fácil. Y como aquel, es peligroso. Hace mal quien lo subestima y lo pasa alegremente, pues se trata de una arista con caídas muy pronunciadas. Cualquier error o descuido al cruzarlo puede ser mortal. En mi opinión debe pasarse asegurado.


En el paso del Caballo, con la forma más adecuada de cruzarlo

El nombre se lo pusieron porque al parecer hay gente que lo pasa a horcajadas, como si montara en un caballo. No le veo ningún sentido a hacerlo y me parece más peligroso que simplemente pasarlo utilizando las magníficas presas, para las manos en el borde y para los pies en la vertiente del valle de Vallibierna.

En cualquier caso, hay cuatro clavos con anillas muy bien puestos que permiten instalar una cuerda fija. Una vez colocada por el primero (autoasegurado con un nudo prusik), el resto lo pasa deslizando uno o dos mosquetones unidos por una driza al arnés, lo que da una seguridad equivalente a la de una vía ferrata. Un equipo de autoaseguramiento de ferratas lo mejoraría aún más. 

El pico Culebres está situado inmediatamente detrás (de hecho bien podría llamarse "Vallibierna Oeste" en lugar de "Culebres"). Las vistas hacia la sierra Negra y Cerler se completan desde aquí. Por supuesto que merece la pena pasar, pero con seguridad.


En el Pico Culebres

Regresamos por donde habíamos subido y nos desviamos por el estany Gelat. Las nubes se estaban apoderando de las montañas y decidimos regresar sin ampliar el recorrido antes que recibir el chaparrón antes de tiempo.



Descenso por la cresta del Vallibierna

Cuando llegamos al alcance del refugio fuimos a pasear junto al lago situado tras el refugio. Allí comenzó a llover. Bueno, fue algo buscado y ¿por qué no? placentero. 


Estany Cap de Llauset

En este enlace puedes acceder a una colección de fotos de la jornada más completa.

Aquí, el track de la salida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario