Páginas

jueves, 16 de noviembre de 2023

Hoz de Beteta. Serranía de Cuenca. Otoño 2023

La Hoz de Beteta es un espectacular desfiladero situado en la serranía de Cuenca, al norte de la provincia. El río Guadiela ha excavado un profundo cañón con interés geológico y natural. Es un lugar protegido como Monumento Natural con el nombre de “Hoz de Beteta y sumidero de Mata Asnos”


Hacemos un recorrido de ida y vuelta desde el área recreativa “Casa de la Pradera”. El primer tramo está señalizado como “sendero botánico”. Caminamos por la umbría de la ribera entre arboles como pinos laricios, avellanos, olmos de montaña, arces de Montpelier, acebos, sabinas, algunos tejos y tilos de gran tamaño.





Los huecos entre la vegetación permiten ver los cortados verticales que limitan la hoz, compuestos por calizas, dolomía y margas. 


Varios paneles a lo largo del recorrido van ofreciendo información sobre geomorfología, botánica y fauna. También sobre fenómenos kársticos como los que crearon la “Cueva de la Ramera”, colgada en un escarpe y con acceso restringido (dan permiso para visitarla de forma guiada -diez personas al día- en el ayuntamiento de Beteta). Aparte de sus formaciones geológicas (espeleotemas), tiene interés por la colonia de murciélagos que tienen allí su hábitat y fue ocupada por humanos desde el neolítico. Nos la apuntamos para la próxima vez.



Llama la atención un tejo de buen tamaño que crece en una grieta de la pared vertical, a unos 30 m sobre el suelo.



Caminamos junto a restos de un canal antiguo y otro moderno. Bajo un puente de madera el agua cae en forma de cortina cuando no se aprovecha toda en la central eléctrica de Tilos situada más abajo. Más adelante, una gruesa tubería aparece desde la pared y se precipita vertical. Podríamos abstraernos de su anacronismo con el paisaje natural y verla como una instalación artística.





Seguimos desde la central de hidráulica hacia la cueva y mirador del Armentero. La cueva es una oquedad natural con varias salas que ha sido utilizada como refugio de ganado y pastores. De camino, aparte de las extensas vistas sobre los pinares circundantes se observa un anticlinal que muestra estéticamente sus estratos.





Desde el mirador superior se puede acceder a parte de la cornisa sobre la hoz donde se obtiene una imagen casi completa del terreno tallado por el Guadiela.




Tras regresar, vamos a Beteta. Aún queda luz natural, así que subimos al castillo de Rochafrida, de origen musulmán, que se alza en un alto cerro sobre el pueblo.


Desde lo alto, contemplamos el desfiladero que flanquea el pueblo y un precioso valle teñido de color rojizo. La serranía de Cuenca y esta zona en particular, producen más del 80% del mimbre español, que se vende para artesanía. Fue una auténtica sorpresa ver el tapiz de color formado por los cultivos y haces ya recolectados.





En este enlace puedes acceder a una colección de fotos más completa.

Aquí puedes acceder al track del recorrido (sólo la ida; el regreso es por el mismo sitio).

martes, 14 de noviembre de 2023

Jarilla, montes de Traslasierra, valle de Ambroz. Otoño 2023

Los montes de Traslasierra separan los valles del Jerte y el Ambroz. En otoño muestran un espectáculo variado y de gran belleza. 

Hervás, Gargantilla, Segura de Toro, Casas del Monte, Jarilla o Cabezabellosa tienen lugares de interés etnográfico, histórico, botánico y por supuesto, paisajístico. 

Partimos de Jarilla. Antiguas construcciones ganaderas aguantan como pueden el paso del tiempo. Corrales tallados en piedra salpican la dehesa de encinas y alcornoques. Para mi, destacan un precioso abrevadero múltiple tallado en piedra además de las chiviteras y chozos construidas mediante aproximación de piedras en forma de falsa bóveda; el tiempo ha acumulado sobre su parte superior sedimentos sobre los que crece una cubierta vegetal. Es una técnica ancestral que también podemos ver en Arribes y que se ha seguido utilizando hasta hace pocos años.



Ganamos altura sobre los cerezos, que van tiñendo sus hojas de rojo. El robledal y los helechos muestran ya sus dorados de gala. La niebla que juega entre los árboles y el verde del musgo refuerzan los contrastes de color.






Tras un tramo de robledal cruzamos con cierta dificultad la garganta Madrigala, que baja cargada de agua. Allí, remontamos la pendiente para pasar por los castaños centenarios de los Piecillos y la Retuerta, comparables a los del Temblar en Segura de Toro. 









Regresamos por la ladera del monte disfrutando de los robles. Uno de ellos, enorme, no ha resistido el vendaval de hace unos días y se ha tronchado. 


El roble citado, tal y como estaba hasta hace unos días

El roble tronchado

Llegamos a los restos del evocador templo romano de Piedras Labradas. Se conservan multitud de sillares perfectamente tallados, muchos de ellos reutilizados en vallados y construcciones cercanas.


El tramo final lo hacemos por la garganta Perdida, que también lleva mucha agua y la sucesión de antiguos molinos harineros que nos deja de nuevo en Jarilla.



En este enlace puedes acceder a a una presentación de fotos más completa.

Aquí, un track (corresponde a una salida anterior a esta y aporta más información).