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lunes, 31 de marzo de 2014

Evidencias en el cambio climático

The Royal Society (Reino Unido) y The National Academy of Science (EE.UU.) son dos de las principales sociedades científicas del mundo. Su misión común es promover el uso de la ciencia en beneficio de la sociedad y ofrecer información que pueda ser usada en debates políticos. Ambas instituciones acaban de publicar un breve informe titulado "Climate Change Evidence & Causes". Se trata de un documento de referencia que pone negro sobre blanco los puntos donde hay consenso basado en evidencias científicas y también aquellos otros donde aún existe incertidumbre.

El equipo que ha elaborado el trabajo está formado por los principales científicos en relación con el cambio climático del Reino Unido y USA.

Está elaborado en forma de veinte preguntas contestadas de forma científica, pero fácil de leer y entender, con ilustraciones y gráficos de ayuda. El original está en inglés (no lo he encontrado traducido) pero es fácil de entender. Cada pregunta está contestada de forma breve. Recomiendo al menos leer estos 20 resúmenes breves, que son realmente esclarecedores.

El documento comienza así: "Sobre la base de evidencias científicas, ahora es más seguro que nunca que los seres humanos están cambiando el clima en la tierra. La atmósfera y los océanos se han calentado, el nivel del mar ha aumentado, ha habido una fuerte disminución del hielo en el Ártico, y se pueden constatar otros cambios relacionados con el clima."
El informe se basa en trabajos previos de reconocido prestigio, así como en el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que por cierto también acaba de renovar conclusiones en nuevo informe  donde califica de abrumador el impacto sobre la humanidad.

¿Todavía habrá algún iluminado -con o sin bigote- que diga lo contrario?

Si lo prefieres, puedes leer el documento "Cambio Climático, Evidencias, Impactos y Opciones" (de julio de 2013) ya con similares conclusiones, que fue elaborado por The National Academy of Science, en julio de 2013, con la ventaja de que está traducido al castellano.

sábado, 29 de marzo de 2014

La nueva factura de la luz


Las eléctricas deberán devolver lo cobrado de más durante el primer trimestre en la factura de la luz (300 millones de €). Tras el escándalo de la subasta que subió un 11 % el precio de la luz, ha desaparecido este oscuro procedimiento Se calcula que en los últimos cinco años, el sobrecoste que hemos pagado los consumidores por obra y gracia de las subastas, ha sido de 1.671 millones de euros.

A partir del 1 de abril se cobrará el consumo en función de la cotización del kw/h en el mercado mayorista (es decir, no por su coste real sino por el que fijen los especuladores). Las compañías tienen opción a un periodo transitorio durante el cual probablemente sigan cobrando el precio actual y lo ajusten el 1 de agosto. No se sabe si habrá ahorro, pero lo que parece claro es que no seguirá la tendencia que ha hecho que en seis años la luz haya subido un 70 %.

Claro, que si la parte de consumo no sube lo suficiente, las eléctricas no tienen de qué preocuparse, porque el gobierno ha subido la parte fija de la factura, penalizando así a los usuarios que menos consumen.

Los usuarios que tengan contador digital recibirán una carta de su compañía informándoles del nuevo sistema de facturación. También podrán optar por firmar un contrato con las eléctricas que les garantice un precio fijo durante un año, pero las asociaciones de consumidores han advertido que esta opción puede ser arriesgada ya que las eléctricas elevarán la tarifa fija para salvaguardarse de futuras aumentos del precio de la energía.


Aquí puedes acceder al comparador de tarifas de la OCU para saber cual de las opciones actuales te interesa más.

martes, 25 de marzo de 2014

El timo de las radiales de peaje.

Las autopistas radiales de peaje, un invento del PP de Aznar, que iban a salir gratis porque las construían empresas privadas, están terminando como todo lo relacionado con la burbuja inmobiliaria, en un caos total que ¡oh sorpresa! ¿Sabéis quien tendrá que pagar? En efecto, los ciudadanos.

La broma de la quiebra de las "privadas" autopistas de peaje, qué risa, se "soluciona" haciéndose el estado cargo de la deuda de las empresas constructoras por un importe de entre 3600 y 4200 millones de euros (cuando se habla de cifras así parece que da lo mismo 600 milloncejos arriba o abajo). Según la Vanguardia serían 5.800 millones de euros, de los cuales 2300 son en bonos a 30 años al 1% de interés. Las nueve autopistas quebradas pasarán a formar parte de una empresa pública.

Así da gusto ser empresario. Si las cosas salen bien, me forro y si salen mal, me rescatan, me pagan los gastos y a otra cosa mariposa. Vamos, que se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias.

La última en caer ha sido la autopista radial de Barajas, en la que sólo entran desde el principio los que se confunden y en la que al final terminamos entramos todos cuando tenemos que ir a la T-4 porque han dejado una especie de ratonera en la que parece que no hay otra salida posible mas que pagar algo (aunque poco, son unos dos euros) por recorrer más o menos unos 500 m. El timo de la estampita mezclado con Pepe Gotera y Otilio. Yo me pregunto qué pensarán los turistas cuando ven que la única opción aparente es esta.

Es realmente molesto pagar algo por no utilizarlo, pero, aunque difícil y escondida, hay una forma de entrar a la T4 sin que te atraquen. Piensa que ya te están atracando porque los 550 millones de deuda que deja la T12 a Barajas, mas los miles de millones de las restantes radiales las vamos a pagar de nuestro bolsillo, poco a poco, en forma de impuestos y en más reducciones de servicios públicos.
Para no pasar por caja pisando 500 m de autopista la opción es la que se describe aquí detalladamente.

¿Para qué han servido las radiales? Para ayudar a que se forraran quienes construyeron en la periferia de Madrid. Los atascos de la M40, son cada vez mayores. Cada vez que paso por allí me pregunto como aguantan los madrileños semejante desesperación.

Sobre este asunto ya escribí un post "El timo de las autopistas" cuya lectura recomiendo.

Con fecha 28 de marzo, otro interesante artículo que trata el tema. ¿será que "no entendemos nada"y que "son autopistas para ir caminando" como el aeropuerto de Castellón?

jueves, 6 de marzo de 2014

Energía oscura

En esta página interactiva "Energía Oscura" puedes saber algo más sobre la factura de la luz. El déficit de tarifa, la subida imparable del recibo, cómo será el nuevo el modelo de cobro que han improvisado tras el escándalo de la subasta de finales de año...aquí puedes ver los cambios que se plantean para que todo siga igual (o peor).

Red Eléctrica Española ha puesto en funcionamiento una web en la que se puede consultar de un día para otro el precio por hora de la luz, mecanismo por el que las eléctricas facturarán a partir del 1 de abril. No hay sorpresas, la luz es mucho más cara cuando más se necesita.