Montaña

En esta sección iré poniendo información sobre actividades de montaña: una colección de artículos o trabajos originales que he escrito, imágenes, ideas y cuanto se me ocurra que pueda ser de interés. También puedes ver fotos de algunas salidas con un poco de todo en el apartado "viajes". Pincha los enlaces en los títulos para acceder a colecciones de fotos de cada salida.
_________________________________________________________________________________
GREDOS.

Placa de Ulaca. Octubre de 2015

Aunque está en la Sierra del Zapatero, a 20 km de Ávila, la incluyo en este apartado de Gredos.


Fue una magnífica tarde escalando en Ulaca. Nos apetece repetir las vías clásicas.

Ulaca está muy cerca de Ávila, en Sotalvo. Las placas están cosidas de vías de escalada deportiva, pero la original, que durante mucho tiempo fue la única, se abre paso por el diedro central hasta ganar el cerro donde se sitúa el castro vetón.

Está claro que por aquí no iban a ser atacados los habitantes de la ciudad de la edad del hierro.

Hacía tiempo que Jose y yo no entrábamos en una vía con alguna complicación, pero en esta ocasión teníamos una oportunidad única. Nos acompañaba Pablo, Guía oficial de Chamonix, hijo de amigos y amigo. ¡Qué gozada subir con él! 



---------------------
La Mira, enero 2015  Travesía entre el km 6 y la plataforma pasando por el Puerto del Peón y La Mira. Nos juntamos un total de ¡23! y aprovechamos un día extraordinario, con frío y nubes que entraban ocasionalmente, pero que nos dejaron disfrutar de las increíbles vistas del Circo durante la mayor parte del recorrido.

---------------------

Mogota del Cervunal (Cabeza Nevada), enero 2015 El primer domingo del año hicimos una salida al Cervunal. Bastante nieve, con tramos helados que obligaba a calzar los crampones ya desde la misma plataforma. Un día espectacular, sin una sola nube en el cielo para volver una vez más a este increíble mirador, uno de los más hermosos de Gredos. El esfuerzo realmente merece la pena.
 

Y para poder apreciar cómo cambian las condiciones de un año a otro, aquí dejo una presentación que corresponde a la salida que hicimos el 5 de febrero de 2013. En aquella ocasión hicimos un recorrido lineal; entramos por la plataforma y salimos por Navalperal.
                      
---------------------

Morezón por el Puerto de Candeleda y descenso por la cuerda del Cuento, en enero de 2014. Otra invernal, sencilla pero muy bonita.

---------------------

Cerro de los Huertos, 19 septiembre 2011. Ascenso por la canal desde el Circo y rápel hacia el collado con Risco Moreno. El ambiente de los rápeles es extraordinario, agreste y espectacular, como podréis ver en las fotos.
---------------------

Navalacruz-Navaquesera-Navalosa. Los "Cucurrumachos" Una marcha muy especial en un territorio abulense situado entre las sierras del Zapatero (La Paramera) y Gredos (macizo Oriental), en el valle del Alberche.

Ya había organizado una excursión desde Hoyocasero, pasando por su mágico pinar, que alberga especies botánicas propias de climas atlánticos.

Ahora organicé una salida para La Facendera con objeto de terminar en Navalosa el domingo de carnaval, para poder disfrutar de los "Cucurrumachos". En este enlace tienes acceso a toda la información, en el boletín que preparé para entregar a los asistentes a la salida.
---------------------

Canal de la Aguja Negra. Invierno 2011.

Presentación de fotos de una preciosa ascensión invernal por esta larga canal de los Galayos. Un auténtico reino de lo vertical.
---------------------

Risco Moreno y Almeal de Pablo, 22 de agosto de 2011. Escalamos Risco Moreno por la Norte y luego subimos junto con Jose Luis al Almeal.
---------------------

Paseo por el Circo. Noviembre de 2012.

También nos gustan las excursiones tranquilas. En esta, estuvimos pasando el domingo en Gredos, pisando las primeras nieves de la temporada. Vimos varios grupos de cabras en los que ya se habían incorporado los machos (como sabéis, el resto del año están separados), pero no vimos ninguna pelea. Ya están en celo, olisqueando a las hembras y tratando de demostrar su poderío. Durante las próximas semanas se oirán en la sierra los topetazos de sus cuernas.

Las gargantas estaban a rebosar, pues la temperatura es aún relativamente alta, así que incluso el paso por la laguna estaba inundado como en plena primavera.
---------------------

Invernal al Cerro de los Huertos. Invierno de 2011. Ascenso por la Canal de la Pluma

_______________________________________________________________________________
SIERRA DE BARCO.

Garganta de la Nava-Corral del Diablo-El Pealo, noviembre 2014. La primera invernal de la temporada, con las gargantas pletóricas tras las grandes lluvias de la semana. Subimos al Corral del Diablo por el lado derecho de la laguna, para hacer el cresteo y continuar hacia el lado contrario del circo, en El Pelao.

---------------------

Corral del Diablo, también subiendo por la Nava de Barco, en febrero de 2014. ¡Qué bien le sienta el invierno a la sierra de Barco!
---------------------

El Juraco, la Covacha y la Azagaya, octubre 2014. Desde el Puerto de Umbrías subimos por la garganta de Galín Gómez y desde la laguna de Barco remontamos para recorrer las tres cumbres que forman el cresterío que separa los circos de Barco y de Los Caballeros. Se trata de una excursión realmente dura a causa de las largas aproximaciones.
---------------------

El Pelao, Febrero de 2010. Excursión con La Facendera.
---------------------

Rápel nocturno. Las siguientes fotos también están hechas en la Sierra de Barco; corresponden a un rápel bajo la luz de la luna llena, que hice junto con mis amigos de Ávila. Me cayo dónde lo hicimos.

 _________________________________________________________________________________
ARRIBES

La Peña,Hinojosa, Pereña y otros, febrero 2015. Una jornada de miradores, barrancos y curiosidades en las Arribes.


_________________________________________________________________________________
PICOS DE EUROPA

Macizo Oriental, octubre 2014 Un fin de semana precioso por el macizo Occidental de los Picos de Europa, el primer día travesía desde Uña (León) hasta Sajambre atravesando las campas de Arcenorio. El segundo día ascendemos al Jario desde Vegarredonda para acabar en el collado de Panderrueda. Precioso.



---------------------

Cangas de Narcea y Macizo Central. Verano de 2010. Entramos por Cangas de Narcea, donde vimos osos. Después, Carmen y yo hicimos un recorrido por el macizo central de Picos. Entramos por Sotres, subimos el primer día al refugio de Urriello. El siguiente día ascendimos el pico Torrecerredo, el más alto de Picos y bajamos a dormir al refugio del Jou de los Cabrones. Desde allí, bajamos por Amuesa hacia Bulnes y ascensión de regreso a Sotres. En este enlace puede ver una presentación de fotos de esta salida.
---------------------

Cangas de Onís. Diciembre 2012
Fin de semana muy completo en las cercanías de Cangas de Onís. El sábado Subimos al mirador de Camba desde Demués, una subida alternativa (caminando) hacia los lagos de Enol y de la Ercina, con preciosas vistas. El domingo, tras la visita a El Buxu, fuimos a ver el exterior de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, de orígenes muy antiguos (probablemente la más antigua de Asturias). Como en muchas de las iglesias y lugares sacralizados, fue construida sobre o junto a un dolmen y tejos milenarios flanquean el edificio. En el pórtico de una de las entradas se pueden ver ingenuas representaciones del odiado obispo Don Oppas, el traidor que facilitó la llegada de los ejércitos musulmanes y les acompañó hasta su primera derrota en Covadonga. Aquí el autor tomó venganza y le representa cociéndose en una caldera y siendo arrastrado a los infiernos.

Nosotros subimos hasta la Cruz de Priena, situada en la vertical de Covadonga y con extraordinarias vistas.
_________________________________________________________________________________
SOMIEDO

En busca de fauna, septiembre 2014. En esta ocasión no vimos el oso, pero sí rebecos, zorro y especialmente un gato montés que estuvo haciendo toda una exhibición de caza para nosotros.

 _________________________________________________________________________________
BABIA

Agosto 2014. Tres días magníficos de excursiones en Babia. De Torrestío a Peña Calabazosa por la cresta que separa Babia de Somiedo, Peña Ubiña, grande y pequeña y Torre de Babia- Las Verdes (espectacular este año) - Mortihuero - Torre de Babia.

Aquí puedes acceder a una selección de fotos correspondiente a otro viaje que hicimos a Babia en junio de 2011. En esa salida ascendimos a Peña Ubiña y al Mortihuero desde la Laguna de las Verdes.
_________________________________________________________________________________
LA TERCIA (LEÓN)

Abril 2015. Cuatro días de Semana Santa, este año a comienzos de abril, en la comarca leonesa de La Tercia, con base en Villamanín. El primer día ascendemos los picos Fontún y Machamedio, el viernes, la travesía circular del Tres Concejos, en el límite con Asturias, con ascenso al Escorbín, el sábado un recorrido lineal desde las proximidades de Cármenes hasta Llamazares, ascendiendo el Cueto Cabanas y acercándonos hasta las proximidades de la Cuevona, en el Bodón y el domingo, Sierra del Mediodía, con ascenso al segundo Bodón, el de Cármenes.

_________________________________________________________________________________
NAVARRA

Zugarramurdi, Bértiz, las sierras de Aralar y de Urbasa, agosto 2014. Una semana bien aprovechada. No me puedo creer que no hubiera visitado estos lugares hasta ahora. Preciosos bosques, caminos y montañas, incluido el Txindoki, que subimos y rodeamos por un camino prácticamente desconocido (en la subida había montones de personas, pero en este camino no vimos a nadie). Con toda seguridad, volveremos.

El bosque encantado de Urbasa. octubre 2015
llegamos a Urbasa para recorrer nuevamente el bosque encantado. Es un paseo suave por un hayedo que tiene además de su propio valor como bosque el de las formaciones rocosas que alberga. Las formas del terreno, junto con la humedad, han generado pequeños reductos llenos de helechos, musgos y vegetación variada que crece incluso sobre las piedras. Las rocas forman pasillos inverosímiles, arcos y figuras caprichosas donde podemos imaginar cualquier animal o figura.

Este año nos llevamos una sorpresa poco agradable, pues el bosque ha sufrido una plaga de una oruga, muy bonita, eso sí, pero que se come las hojas de las hayas. En la zona intermedia de este bosque las hayas están invernales y en el suelo apenas se ven restos de hojas. Al parecer las hayas reaccionan generando muy pocas hojas y -aparentemente- están sanas. Eso espero, porque sería trágico perder un hayedo como éste.En cualquier caso, como se puede ver en las fotos, el recorrido es precioso y sigue mereciendo la pena.

Por la tarde recorrimos el sendero de los "robles centenarios" que parte del camping de Etxarri-Aranatz, donde estábamos alojados. Es un camino acondicionado donde paseamos junto a robles de un porte espectacular, pero también junto a otras muchas especies vegetales. Enlazamos el camino con otro que pasa por varios dolmenes, ya en zonas altas de hayedo.

Beriaín, sierra de Andía.

El pico Beriain visto desde el valle de Larráun y más concretamente desde Etxarri-Aranatz tiene una forma altiva, espectacular, parece una pirámide inexpugnable. La realidad es que este pico y su prolongación, el Ihurbain o Beriainpunta están situados en una estrecha meseta que se adentra desde la sierra de Andía, unida por su parte más ancha con la de Urbasa. Por ambos lados la curiosa formación geológica de la meseta presenta paredes de difícil acceso, no obstante, un sendero bien trazado atraviesa robledales y hayedos antes de trepar entre los estratos para ganar la meseta. Son 1.000 m de desnivel, pero la belleza del lugar hace que se hagan con facilidad.

Hicimos un recorrido circular desde Huarte-Arakil, subiendo primero a la ermita de San Donato y saliendo por la proa de la montaña hacia la localidad de Unanu. Allí, seguimos rodeando la gran mole hasta llegar al punto de partida, atravesando fantásticos hayedos.





El puente de los Santos estuvimos Carmen, Manolo y yo en Urbasa (Navarra). Los recorridos que hicimos fueron tan impresionantes que no caben en una sola presentación, así que he preferido hacer tres distintas. Esta es la del nacedero del Urederra, en Bakedano. Es un lugar que yo conocí en el verano del año pasado (Carmen ya había estado). Nos  lo apuntamos para el otoño y este año hemos disfrutado de sus espectaculares imágenes. Es un lugar imprescindible.

_________________________________________________________________________________
LUNA

Mayo 2014. Próximo a Babia, es uno de los valles casi desconocidos de León. Tiene una gran belleza y montones de lugares de gran interés a un tiro de piedra. Aquí puedes ver algunas fotos. Hicimos una visita a la increíble cueva de Valporquero. He preparado una presentación aparte que puedes ver en el apartado "Viajes" :

 


---------------------

El fin de semana del 1 y 2 de junio de 2013 también estuvimos en Luna, con la salida de La Facendera. Pincha en la foto o aquí para acceder a una colección de fotos de la salida. Puedes verlas en pantalla completa pinchando sobre la foto y pasándolas una tras otra. 
_________________________________________________________________________________
SIERRA DE BÉJAR O DE SOLANA16 de febrero de 2014. Pocos días se puede disfrutar del hielo acumulado como lo hicimos éste.

---------------------

Fin de semana en la Sierra de Béjar (23 de julio de 2013). Nos fuimos a dormir a Hoyamoros, donde disfrutamos de un espectacular crepúsculo. Al día siguiente, travesía por la canal de los Hermanitos, Torreón, Ceja, Lagunas del Trampal y plataforma de Candelario.
_________________________________________________________________________________
DOLOMITAS (Italia) en 2011.

Uno de esos lugares imprescindibles. Un grupo de amigos hicimos un viaje fantástico. Aparte de los valles, las paredes verticales, los senderos colgados o las lagunas, algunas con colores de cuento, aproveché para hacer alguna vía ferrata. Carmen, Isabel y yo hicimos la "Ivano Divona", un camino asegurado, aéreo y largo (tardamos unas seis horas en hacerlo completo). En su día sirvió para atender posiciones de batalla durante la primera guerra mundial. Aquí y allá quedan bunkers, trincheras, nidos de ametralladoras, a las que se accede pasando por puentes, escalas y estratos rocosos asegurados. La lluvia puso su punto de emoción al recorrido. No debe hacerse con tormenta pues en gran parte va por crestas y hay gran cantidad de herrajes.

Aparte de eso, caminatas por lugares míticos, como las tres cimas de Lavaredo o La Marmolada. Uno de los recorridos más espectaculares fue rodear el pico de la Civetta, pernoctando en un aéreo refugio.
_________________________________________________________________________________
NEPAL. 

Trekking de los Annapurnas, noviembre de 2010



Increible viaje. Inolvidable. La visita a un país donde cada paso es una sorpresa. Un sueño. Y desde el punto de vista de la naturaleza ¡qué decir de la Vuelta a los Annapurnas! Una ilusión soñada y hecha realidad.
_________________________________________________________________________________
MONTAÑA PALENTINA

Peña Prieta y Espigüete por la arista Este. 2009. Colección de fotos de estas dos ascensiones.


---------------------

Coriscao y Peña Prieta, mayo de 2010. El día de Peña Prieta vimos uno de los más hermosos mares de nubes que se puedan disfrutar.
_________________________________________________________________________________

SANABRIA

El día 9 de junio, con el grupo "La Facendera" llevamos a cabo un trabajo voluntario de auténtica facendera y colaboración con el Parque de Sanabria, consistente en la limpieza del camino de la garganta Cárdena. El trabajo consistió en la limpieza de zarzas y obstáculos y la colocación y repintado de señales y balizas de madera.

Fue el comienzo de una preciosa excursión en la que pudimos disfrutar de la primavera en toda su plenitud, en un recorrido con belleza variada y abrumadora, desde el Cárdena hasta las cascadas de Sotillo y el bosque final, pasando por varias lagunas.

Al final de la misma, a modo de agradecimiento hacia los organizadores, Mari Jose y Manolo, junto con Claudia, de la casa del Parque, se me ocurrió una nueva modalidad de agradecimiento consistente en escribir un soneto, lo que hice en el autocar, durante el viaje de vuelta. Por favor, no juzguéis la calidad poética, pues no tiene más pretensión que ser una forma de homenaje a los organizadores:

Cárdena nublado, mezcla de olores,
facendera naranja en la mañana,
por detrás van marcando la garganta
los del Parque. Se cruzan corredores. 

Seguimos disfrutando pensamientos,
brezos, escobas. melisa, helechos,
robles, castaños, mostajos, acebos,
lirios, serbales, violetas, jacintos. 

Para un día extraordinario, Sanabria,
primavera inacabable, ilusión,
trabajo de Manolo, Jose y Claudia, 

digitalis, aguileñas, martagón,
orquídeas, cervecitas, compañía...
Muchas gracias, de todos... de corazón.
_________________________________________________________________________________
SIERRA DE GATA.

Cascadas en Ovejuela
Las lluvias de marzo y abril han provocado unas imágenes históricas de muchos saltos de agua. Es el caso de las cascadas de Ovejuela, en la Sierra de Gata. El día 7 de abril estaban preciosas, espectaculares.
_________________________________________________________________________________
ALPES
Mont Blanc, agosto de 2011
Una vez más, ascendemos a la cumbre del Mont Blanc. Vamos Escubi, Juanjo, Jose y yo. ¡Qué gozada! Poder disfrutar de la alta montaña con la seguridad que te da ir con expertos, que además son mis amigos. Una fantástica experiencia.
Accede aquí a un artículo que escribí sobre este viaje en El Rincón del Trotamundos

---------------------
Alpes, Chamonix, Agosto de 2012

Volvimos a los Alpes, esta vez con un grupo de amigos de Salamanca. Hicimos el viaje en una furgoneta alquilada y nos alojamos en un apartamento en un pueblecito cercano a Chamonix. Pasamos unos días fantásticos por los caminos de los balcones naturales, el glaciar de Tour, bosques, gargantas y -muy especialmente- la gran travesía de los balcones de la Mer de Glace.

Aquí puedes acceder a un artículo que escribí sobre este viaje en la web "el Rincón del Trotamundos": Artículo "BALCONES DE LA MER DE GLACE". Comienza así: "Hay lugares que dejan en nosotros un recuerdo imborrable, que deseamos compartir con quienes apreciamos y queremos; uno de ellos es el camino que nos permite acceder al refugio de Couvercle, por el margen derecho de la Mer de Glace. Se trata de un recorrido muy aéreo y con una belleza espectacular (...)"


_________________________________________________________________________________
PIRINEOS

Ordesa, Pineta, Gavarnie y Vignemale, Junio de 2012

En esta salida Carmen y yo dimos la vuelta a Monte Perdido, después de haberlo subido por Ordesa. Extraordinario recorrido de montaña, pues además del Perdido y de varias fajas, subimos al Taillón por la Brecha de Roland, bajamos por el cañón de Añisclo, caminamos por el valle y las cascadas de La Larri en Pineta (al otro lado de la magnífica faja de la Tormosa, que hicimos años atrás), ascendimos por el camino de las escalas de Sarradets en el circo de Gavarnie, junto a la mayor cascada de Europa y llegamos por Cauteret hasta el circo de Vignemale, con vistas sobre el gran circo de Gaube.
_________________________________________________________________________________
SIERRA DE GUARA

Descenso de cañones en 2009. Presentación de fotos de unos magníficos días. Descenso por los cañones Oscuros de Balcez, Básender y río Vero. Además, vía ferrata en "Peñas Juntas"
_________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS Y BOLETINES. SALIDAS QUE HE PREPARADO PARA LA FACENDERA

Artículo sobre El Balcón de Gredos. / Boletín salida con La Facendera de 05/2011"Balcón de Gredos".
Las primeras marchas que hicimos buscando caminos se remontan al año 2001, con mis amigos de Ávila. Sabíamos del cordel empedrado que sale de la carretera de la Herguijuela y también que había "calles" entre San Bartolomé de Tormes y Ortigosa. Sin más información buscamos enlaces con otros pueblos, muchas veces sin buenos resultados, por ejemplo, no conseguimos conectar por senderos atractivos La Herguijuela ni Horcajo de la Ribera. Al fin las previas dieron unos frutos fantásticos, con un camino espectacular que llegaba por arriba hasta Navasequilla y luego bajaba a Zapardiel visitando un molino y a La Angostura, una vez por arriba y otra por el río.
El Balcón de Gredos es hoy una marcha muy popular, una bella alternativa apta para todo tipo de caminantes, desde la que se puede disfrutar de la montaña con perspectiva, sin las aglomeraciones de la plataforma.
_________________________________________________________________________________

Navalacruz-Navaquesera-Navalosa. Los "Cucurrumachos" Una marcha muy especial en un territorio abulense situado entre las sierras del Zapatero (La Paramera) y Gredos (macizo Oriental), en el valle del Alberche.

Ya había organizado una excursión desde Hoyocasero, pasando por su mágico pinar, que alberga especies botánicas propias de climas atlánticos. Ahora organicé una salida para La Facendera con objeto de terminar en Navalosa el domingo de carnaval, para poder disfrutar de los "Cucurrumachos".
_________________________________________________________________________________

Dos días inolvidables en Fuentes Carrionas, el primero con una visita al fantástico mirador sobre Picos de Europa que es el Coriscao y el segundo con una dura y fantástica marcha entre el Puerto de San Glorio y Cardaño de Arriba, pasando por la cumbre de Peña Prieta.
_________________________________________________________________________________
Fantástica ascensión por una de las gargantas menos transitada del Norte de Gredos y una no menos espectacular visión de Cinco Lagunas, La Galana, los riscos del Gutre, el Belesar, el Cervunal, la garganta del Pinar, e incluso del circo de las Lagunillas.
_________________________________________________________________________________
Aunque vamos cada vez más, Babia ha sido un lugar poco visitado. Hemos subido varias veces a Peña Ubiña, pero nos dimos cuenta del enorme potencial que tenía en su conjunto y planificamos unas salidas que dieran una idea de su belleza, por los cresteos hasta Peña Calabazosa en el límite con Somiedo, saliendo de Torrestío y llegando a La Majúa y subiendo por la laguna de Las Verdes hasta Peña Orniz, para acabar en La Cueta.
_________________________________________________________________________________
Conseguimos, tras muchos esfuerzos, unir por caminos los valles de Amblés y Valdecorneja, pasando por Villanueva del Campillo, con su enorme verraco vetón y la monumental Bonilla de la Sierra.
_________________________________________________________________________________
En esta marcha conseguimos conectar a través de caminos tradicionales y senderos entre robledales nueve pueblos en la ladera de la Sierra de Solana que da al Aravalle.
_________________________________________________________________________________
Es la continuación de la marcha anterior, Saliendo donde acabamos y continuando el recorrido por el Aravalle. Este el único documento entre los que aquí se incluyen que no elaboré yo, sino Mari Jose, mi compañera en la preparación de esta marcha.
_________________________________________________________________________________
"Umbrías, otoño en el Aravalle". Excursión Puente de las Aceñas (Barco) - Navalguijo.
Tercera parte del recorrido entorno al Aravalle. Grandes robledales, vistas espectaculares desde Cabezas Altas, manzanas reinetas en la Nava de Barco y final en el merendero de Navalguijo.
_________________________________________________________________________________
Avellaneda-Hermosillo. "Apuntes históricos de Aldeanueva de Santa Cruz". 
Es una agradable sorpresa encontrar un pueblo tan singular, cuya plaza mayor es el claustro de un antiguo convento. Los deseos de enseñar este pueblo nos llevó a buscar recorridos no descritos en ninguna parte, que unían Avellaneda con Hermosillo con unas vistas fantásticas, digna continuación del Balcón de Gredos. En este otro enlace se accede al boletín con la descripción de la salida: "Aldeanueva de Santa Cruz. Una joya desconocida".
_________________________________________________________________________________
Había visitado el Castro de Ulaca hace muchos años, yendo desde Ávila cuando vivía allí, hace... mucho tiempo. Ahora, conseguimos unir el castro visigodo y el vetón, bajar junto a la placa de Ulaca, donde había hecho en aquellos tiempos mis pinitos de escalada y terminar en el Castillo de Sotalvo. Incluso preparamos un "teatro" para escenificar la leyenda de Manqueospese. Aquí puedes acceder al boletín con la descripción de la salida Villaviciosa-Cabeza de Navasangil-Pico Gavilán-Castro de Ulaca-Castillo de Aunqueospese-Sotalvo
_________________________________________________________________________________
Cuenta la historia de Fray Payo Enríquez de Rivera, un personaje real que vivió en el convento del Risco. En este otro enlace, puedes acceder al boletín con la descripción de la salida Grajos - Las Fuentes - El Risco - Amavida.
_________________________________________________________________________________
Hicimos la marcha antes del terrible incendio que ocurrió en la vertiente Sur de Gredos. El camino sigue siendo increíble, aunque los pinares han sufrido pérdidas muy fuertes. Continúa siendo un precioso recorrido.
_________________________________________________________________________________
En esta marcha juntamos el paso por un castro visigodo, el grandioso castro vettón de La Mesa de Miranda en Chamartín, una cascada estacional y un recorrido por la dehesa que culminó en una rareza geológica de una belleza y fragilidad muy grandes.
_________________________________________________________________________________
Cueva Valiente. "Sierra de Malagón. Una hermosa atalaya entre pinares".
Además de los pinares, la riqueza botánica y paisajísitica, se une la presencia de restos bélicos, pues la zona fue frente durante la guerra civil.
_________________________________________________________________________________
Marcha invernal. Plataforma de Gredos - La Mira - Km 6 por el puerto del Peón.
Marcha dura, por su longitud y entre las más bonitas de cuantas se pueden hacer en Gredos con una dificultad asumible para un gran grupo.
Otra invernal que preparamos el año anterior, en aquella ocasión subiendo desde el km 6. El mal tiempo nos impidió progresar más allá del puerto del Peón.
_________________________________________________________________________________
Lagunas glaciares en la Sierra de Barco.
Marcha lineal de montaña en la que conectamos la garganta y laguna de Galín Gómez, con el Corral del Diablo, Laguna de la Nava y llegada a Nava de Barco. Visitar las cuatro lagunas de la sierra de Barco y sus picos y crestas, especialmente las que separan los circos de los Caballeros y Barco, es una gozada que hay que repetir periódicamente, aunque sean realmente excursiones largas y duras. El próximo verano, tenemos que hacer una integral.
_________________________________________________________________________________
La Horcajada. "Norias y molinos en Valdecorneja (Ávila)". Un recorrido cuajado de norias, algunas con partes en buen estado, molinos, árboles monumentales, pueblos con encanto y final en un precioso puente medieval, la Ponseca. 
_________________________________________________________________________________
"Return. Un cuento en Gredos". Salida Morezón por Prao Puerto - Cuchillar - Hermanitos - Laguna  Este boletín repasa, de forma diferente (en formato cuento) el recorrido que hicimos. 
_________________________________________________________________________________
Como continuación del Cuento "Return", describo la salida al Cerro de los Huertos. Marcha dura pero absolutamente gratificante a uno de los picos menos visitado del Circo de Gredos, aunque no en mi caso, pues estuve con los amigos de Ávila en el 40 aniversario del grupo Almanzor de Ávila y también en invierno, con un ambiente absolutamente alpino en su cresta final.
_________________________________________________________________________________
Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre. Montaña Palentina.  Descripción de los recorridos por la Tejeda de Tosande hasta San Martín de los Herreros y desde Herreruela de Castillería hasta la Fuente del Cobre.
_________________________________________________________________________________

NOTICIAS, CURIOSIDADES E INFORMACIÓN

Una magnífica noticia: Se ha aprobado la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala.
_________________________________________________________________________________
Una forma sencilla de bajar desde el Mont Blanc: ¡volando! ¡Con el trabajo que cuesta llegar caminando hasta Gouter y regresar a Chamonix! El aterrizaje lo hacen en la estación de esquí que está bajo el glaciar de Bossons.
_________________________________________________________________________________Everest, 60 años desde su conquista. Además, mira estas fotos de un artículo de National Geographic, abarrotado, con más gente que cualquier otra montaña en Gredos. Alucinante. Si me pierdo, no busquéis allí.
_________________________________________________________________________________
Otra guía recién salida: GR-180 por la cara Sur de GredosEl folleto (aquí puedes verlo, aunque es difícil de imprimir, por su tamaño) divide la marcha en seis jornadas, entre Madrigal de la Vera y Mijares. Aquí puedes acceder a una descripción detallada y fácil de seguir.
_________________________________________________________________________________

Acaba de salir una guía de caminos naturales en el río Duero. Son cuatro documentos donde se puede acceder a un índice general y a tres partes con caminos en las proximidades de su nacimiento, curso medio y desembocadura. Los caminos vienen con índice MIDE y fotos.
_________________________________________________________________________________
Un artículo interesante relacionado con la responsabilidad de quienes organizan salidas, incluso para grupos de amigos. Para resumir, es imprescindible un seguro de responsabilidad civil, como el que ya proporciona la tarjeta de la Federación. Más sobre el tema: De 09/2013 un artículo sobre un guía imputado por intrusismo.
_________________________________________________________________________________
"Con las Manos desnudas" Reportaje (traducido) del diario L'Equipe dedicado a Carlos Soria.
_________________________________________________________________________________
El Espacio Natural de El Rebollar ofrece 200 nuevos kilómetros de senderismo. En total, la iniciativa, ejecutada por la Mancomunidad Alto Águeda, cuenta con dos senderos de Gran Recorrido (GR) y con otros tres de Corto Recorrido (CR).
_________________________________________________________________________________
Fallece un sargento del GREIM de Barco de Ávila. Todo nuestro respeto, apoyo y agradecimiento a estos profesionales, amantes de la naturaleza y la montaña, verdaderos especialistas en rescates.
_________________________________________________________________________________
Vistas del Cervino y sus alrededores. Una delicia de imágenes tanto para los que hemos tenido la suerte de conocer esta zona de los Alpes suizos como para cualquiera a quien le guste la montaña.
_________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario