viernes, 20 de julio de 2018

Vía Ferrata cascada de Sorrosal 2018-07

Broto se encuentra a menos de cinco kilómetros de Torla, en el acceso al valle de Ordesa. Aparte de su buena ubicación como base en excursiones de varios días, cuenta con una cascada de gran belleza que se precipita en varios tramos encadenados.

La diferencia de nivel entre los valles del río Ara (que transcurre por Broto) y el valle superior del Sorrosal da lugar a un anfiteatro rocoso que enmarca la cascada. El gran muro nos muestra una estética que nos habla de grandes movimientos orogénicos. El afloramiento de estratos se muestra como un escaparate dispuesto para la contemplación. Los pliegues dibujan líneas onduladas y dobladas. Los estratos, formados por sedimentos marinos, son fáciles de ver.


Broto está situado en el fondo del antiguo valle glaciar, mientras que su afluente se precipita desde lo que fue una morrena lateral. En tiempos geológicamente recientes el glaciar talló, como para una muestra de laboratorio, las capas sedimentarias marinas (formadas hace unos 50 millones de años) y nos dejó el espectáculo listo.

El río Sorrosal inició su erosión fluvial cuando el hielo se retiró. El barranco va profundizando su curso y se dirige al escalón entre ambos valles. El desnivel, de unos 150 m, provoca las caídas de agua que continúan su trabajo erosivo.


Junto a la cascada se trazó hace algunos años una vía ferrata que permite recorrer capas de estratos, observar fósiles, salvar tramos verticales, trepar por el curso medio del barranco, cruzarlo por un puente de cable e incluso atravesar parte de la pared por una cueva artificial, antiguo canal.



Los tramos están bien equipados con grapas, escalas y otros elementos de progresión y asegurados en todo momento con cable metálico. La sensación de vértigo es intensa, acentuada por el agua pulverizada y el rugido cercano del agua chocando contra las rocas y pozas.

El acceso desde el puente románico lleva menos de cinco minutos, la vía ferrata se hace en unas dos horas y el regreso es un camino delicioso por el bosque. Tanto por las características de la vía como por el entorno natural, es un lugar absolutamente recomendable.

Pincha aquí para acceder a una colección de fotos del recorrido por la ferrata.

Datos técnicos:
Longitud aproximada: 700 m.
Desnivel: 200 m.
Recorrido total desde Broto: 3 km.
Dificultad K2
La actividad de vías ferratas o el descenso de barrancos que también se hace en Sorrosal, son intrínsecamente peligrosas. Nadie debe intentarlo sin tener el conocimiento y los materiales de seguridad necesarios o bien ir guiado por profesionales.
En temporada alta hay un guarda en el acceso que cobra 2,5 €, que al parecer se utilizan para el mantenimiento de la vía ferrata. No obstante, se puede hacer sin limitación en cualquier momento. El recorrido es muy conocido y está muy concurrido; para disfrutar es recomendable buscar un momento en el que entre poca gente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario