lunes, 26 de febrero de 2018

Mogota del Cervunal, 2018-02

La cumbre redondeada de la Mogota del Cervunal (o Cabeza Nevada) nos ofrece una de las más completas vistas del macizo central de Gredos. Siempre merece la pena subir a este increíble mirador, pero especialmente en invierno.

Salimos temprano desde la plataforma y subimos por la canal situada a la izquierda del pico, visto desde el Gargantón. No es la vía normal, pero es más espectacular, con una buena rampa final y un corto tramo de cresteo en un ambiente alpino inigualable. Durante la subida nos van acompañando las imágenes cambiantes de Risco Negro, Cerro de los Huertos, Risco Moreno, Ameal y Galana. El premio al llegar a la cuerda es una explosión de belleza, con Cinco Lagunas, la Hoya de las Berzas, el Gutre... La vista del conjunto de riscos y cuchillares se amplía por momentos hasta llegar a la apoteosis de la cumbre. En ningún otro pico podemos ver simultánemente el Almanzor, el Circo hasta los Hermanitos, el Casquerazo y a la vez Cinco Lagunas y la Garganta del Pinar.


Había otra razón por la que estaba deseando hacer una vez más la travesía entre la plataforma y Navalperal: la presencia de algunos de mis amigos de Ávila, con los que coincido menos de lo que quisiera, aparte de mis amigos habituales de Salamanca, claro está.

A primera hora la nieve estaba muy dura, pero a lo largo del día, a pesar de las bajas temperaturas anunciadas, el día estuvo completamente despejado y sin apenas viento, así que nos tocó pasar calor. En el descenso, el tramo final antes de llegar a los Praos del Novillero tiene bastantes piornos y la costra de la nieve no aguantaba siempre el peso del cuerpo, así que hubo que caminar con precaución.

Hay poca nieve en Gredos. Para esta semana se anuncian nevadas copiosas; esperemos que se cumplan los pronósticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario