domingo, 28 de mayo de 2017

Pinar de Hoyocasero, mayo 2017

El Pinar de Hoyocasero, muy especialmente al final de la primavera, es un espectáculo digno de ser admirado. Esta joya botánica está situada entre las sierras del Zapatero y el macizo oriental de Gredos, próximo al río Alberche. Allí, unas 500 especies botánicas se juntan en el reducido espacio de un pinar escondido.


El roble melojo trata de recuperar su espacio natural, pero los pinos silvestres, algunos de gran tamaño, continúan resistiendo, gracias a su explotación comercial, tal y como viene haciéndose desde el s. XV. El provecho económico de su rica madera es en este caso garantía de conservación.

En la primavera y el verano van apareciendo diferentes flores que adornan este espacio único, rara isla vegetal donde abunda una sorprendente vegetación atlántica.

Las laderas orientadas al norte se tapizan del las joyas del pinar, las extraordinarias flores del viento (Pulsatilla alpina): Estas plantas aparecen, como dentro de un cofre, en esta isla vegetal alejada de su entorno bioclimático óptimo.


Pero además de la flor del viento, en este momento también también abundan otras flores espectaculares como las dos especies de peonías, la hierba centella (Caltna palustris), la aguileña (Aquilegia vulgaris), el sello de Salomón (Poligonatum odoratum), la centaurea (Centaurea montana) o varias especies de orquídeas. También están en plena floración las Senecio Coincyi, reintroducidas hace algunos años tras su extinción del pinar y que prosperan nuevamente con éxito.



En las fotos anteriores aparecen la peonía, la for del viento y el sello de Salomón. Debajo algunas otras como
Senecio Coincyi

Aguileña           

Centaurea         

Hierba centella 

...y otras muchas. 

La visita al pinar es recomendable durante la primavera y el verano, pues las flores van apareciendo según el momento. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario