miércoles, 4 de mayo de 2016

Salida de montaña "La Tercia y Valdelugueros"

Los días 28 y 29 de Mayo de 2016 haremos con "La Facendera" la salida de montaña "La Tercia y Valdelugueros. Magia de la caliza en el Norte de León”

La espectacularidad de la caliza nos acompañará desde el primer momento. Caminaremos junto a formaciones kársticas de todo tipo, por crestas, puentes naturales y cumbres con vistas sobre valles magníficos. Pasaremos por hayedos, roquedos dominados por los rebecos, zonas agrestes, restos de fortificaciones de la guerra civil y sendas vertiginosas.


Haremos dos travesías con dificultad “media-alta” debido al paso por zonas sin senderos, algún que otro tramo donde hay que ayudarse de las manos y pendientes pronunciadas. El primer día comenzaremos haciendo el “recorrido largo” de la fantástica cueva de Valporquero. Después caminaremos por el collado de Gete y las crestas del Machamedio y Fontún para llegar hasta Villamanín, donde tenemos el albergue. 

El segundo día ascenderemos el Cueto Cabañas y el rey de esta sierra: El enorme Bodón, mirador incomparable que se alza recortado sobre las hoces del río Curueño. También pasaremos por las oquedades naturales de La Cuevona. Regresaremos por el pueblo de Llamazares.

Puedes acceder a toda la información que necesitas conocer para apuntarte en la HOJA INFORMATIVA. Si quieres ir, es muy importante que lo leas. Está abierto el plazo de inscripción para socios y no socios.

En el BOLETÍN puedes conocer más sobre el lugar y el detalle de las dos travesías que haremos.

En ambas marchas existe la posibilidad de -para quien así lo decida- recortar ligeramente el recorrido. El primer día, quienes eligieran esta opción llegarían hasta el collado de Gete y desde allí descenderían por la suave pista que lleva directamente por el valle hacia Fontún de la Tercia y Villamanín. Quienes subamos a las cumbres nos reencontraríamos con ellos antes de llegar al pueblo. La marcha recortada quedaría con unos 10 km de longitud y 450 m de desnivel.

El segundo día todos tendríamos que llegar hasta la Cuevona. Quien no quiera subir desde allí al Bodón, nos esperaría hasta que regresáramos por ese mismo punto. La marcha recortada quedaría con unos 10,5 km de longitud y 700 m de desnivel.

Hemos hecho una excursión previa para ver los últimos detalles y podemos afirmar que no será necesario pisar nieve.

Además hemos comprobado que la primavera nos va a regalar una explosión de colores. Con las lluvias que han caído durante las últimas semanas y las temperaturas más suaves cada día, las flores estarán por todas partes, especialmente las orquídeas.