sábado, 20 de febrero de 2016

Nuestro Patrimonio perdido

El patrimonio es entre otras cosas, el conjunto de bienes que recibimos por herencia. Cuando hablamos de patrimonio monumental, debemos entender el de todas las épocas, desde los restos arqueológicos más antiguos hasta los edificios industriales cuya función social o cuya estética ha marcado la historia. Pero la ignorancia de algunos políticos ha dado lugar a pérdidas irreparables.

En todas partes se han cometido atropellos contra el patrimonio, pero hoy quiero recordar dos hitos de la destrucción ocurridos en la ciudad de Ávila: La fábrica de harinas del puente Adaja y el cementerio musulmán. Ambos casos han sido analizados y recordados en sendos documentales de gran calidad dirigidos por Jose Ramón Rebollada, el primero en 2014 y el del cementerio musulmán, de ahora mismo, febrero de 2016.

La Maqbara de la ciudad de Ávila probablemente fue el mayor y mejor conservado de cuantos cementerios musulmanes se han descubierto en España. El hallazgo se produjo en 1.999 cuando se comenzó a urbanizar la zona. Numerosas estelas, muchas de ellas reutilizadas en la construcción de un horno de época posterior, se pueden contemplar en el almacén visitable del museo de Ávila en Santo Tomé el Viejo. A pesar de su importancia, la necrópolis fue destruida, borrando así la memoria de la comunidad mudéjar que durante al menos 200 años fue la mayor del reino de Castilla. El Ayuntamiento y la Junta de CyL, decidieron excavar el yacimiento y tras esto, desoyendo a los expertos, arrasarlo para construir encima.

¿Fue sólo una consecuencia de la burbuja inmobiliaria o también el deseo de edulcorar la historia y esconder todo aquello que no sea del agrado de historia oficial?

En el documental Maqbara, a cuyo trailer puedes acceder aquí (o en la imagen que sigue), se explica con detalle la gestión del hallazgo y los hechos que dieron lugar a su destrucción. El estreno de la película será en el palacio de congresos "Lienzo Norte" de Ávila, el día 26 de febrero a las 20'45 h. También se proyectará a la misma hora el día 27 de febrero.

---------------------------------------
La antigua fábrica de harinas fue levantada sobre la Real Fábrica de Algodón, mandada construir por Carlos III, y esta a su vez se alzó sobre un importante molino del S. XIV. Fue un proyecto muy importante en su momento, a nivel nacional, dando trabajo a unas 800 personas (en una ciudad de 6.000 habitantes). Fue un auténtico hito y foco de riqueza para la ciudad durante muchos años. Aparte de su importancia histórica, también tenía un valor arquitectónico, considerándose el mejor ejemplo de la ilustración que existía en la ciudad.

La fábrica, que se ve no casaba con lo que los políticos y "fuerzas vivas" de la ciudad consideraban como patrimonio, fue incendiada de forma nunca aclarada el mismo día que se pedía su declaración como Monumento Nacional. Los sabotajes, presiones, intereses ocultos y decisiones a la espalda de la razón y de la legalidad, dieron lugar a su demolición.

Desde aquel momento "se ve mejor la muralla". Si, pero se ha falseado la verdadera historia de la ciudad, que no es sólo la muralla ni las iglesias, sino cada una de las culturas, momentos históricos o movimientos sociales.

Aquí puedes acceder al documental completo "Poder Contra Verdad", donde se explica de forma exhaustiva lo sucedido en este caso.

3 comentarios:

  1. Saludos.
    Soy José Ramón Rebollada, director de los documentales a los que te refieres en este post.
    Muchas gracias por tus comentarios y tu difusión. Todos los miembros del equipo nos sentimos muy orgullosos de las pelis, y estamos a la espectativa de ver como funciona "maqbara". Ya falta poco.
    Y lo dicho, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por tu trabajo. Estuve en la proyección que organizaron "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" en Salamanca. No sólo me gustó el documental, sino que me hizo ver aspectos que desconocía relacionados con ese caso (y que en algunos casos me avergonzaban como abulense).
    Mucha suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ti por tu trabajo. Estuve en la proyección que organizaron "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" en Salamanca. No sólo me gustó el documental, sino que me hizo ver aspectos que desconocía relacionados con ese caso (y que en algunos casos me avergonzaban como abulense).
    Mucha suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar