viernes, 19 de junio de 2015

Tres días por Riaño

Antes de pasarlo al apartado "Montañas" (donde puedes ver un montón de presentaciones y artículos), voy a dejar aquí unos días esta presentación de fotos correspondiente a la magnífica excursión que hemos hecho a las inmediaciones de Riaño, en la cordillera Cantábrica.

El primer día subimos desde Horcadas al Gilbo por la mañana. Por la tarde hicimos una travesía circular entrando por la hoz Oscura y collado de Tejerina, para seguir la cuerda ascendiendo a los picos Hato y Loto.

El segundo día recorrimos el cordal principal del Mampodre. Salimos de Maraña para atacer la dura ascensión al pico Polinosa. Desde allí continuamos al Valcerrao o Cervunal y al pico de la Cruz o de Mampodre. Descendemos por el collado de Valverde y sus escurridizas pedreras.

El tercer día ascendemos a las tres cimas del Peñas Pintas desde Las Salas.

Presentación de fotos. (Si prefieres verlas en tamaño grande, aquí puedes acceder, pinchado en "presentación de diapositivas")

jueves, 18 de junio de 2015

Justicia fiscal

Reproduzco la información que aparece en la web de OXFAM Intermon:

El cambio por la Justicia Fiscal empieza en Etiopía

El sistema fiscal internacional está diseñado de tal manera que las grandes empresas logran aprovecharse de todos los agujeros y contradicciones que existen entre los distintos países. Los grandes grupos empresariales crean complejas estructuras con el único fin de trasladar artificialmente sus beneficios desde los países donde llevan a cabo la actividad económica real hacia paraísos fiscales. La ciudadanía sufre las causas de estas malas prácticas. Lo que las empresas no pagan, se traduce en menos protección social, menos cobertura sanitaria y menos acceso a una educación pública de calidad.

Del 13 al 16 de julio, Gobiernos de todo el mundo se reunirán en Adís Abeba (Etiopía) para decidir cómo financiar la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Es la Cumbre de Financiación para el Desarrollo (FFD3), un momento histórico para rediseñar el sistema fiscal internacional.

Pero antes de llegar a Adís, los Gobiernos tienen una última ronda de negociaciones en Naciones Unidas. Tenemos una oportunidad única para presionar a favor de un sistema fiscal más justo que anteponga las necesidades de las personas en lugar de los intereses de grandes corporaciones.

La evasión y elusión fiscal de grandes multinacionales es una de las causas principales por las que se fugan recursos vitales de los países. La mayoría de las economías, ya sean avanzadas o de países en desarrollo, tienen dificultades para financiar un modelo de desarrollo sostenible y por lo tanto de garantizar el acceso a servicios públicos de calidad y universales (como la educación o la sanidad). Sigue leyendo aquí.
Aquí puedes acceder a la campaña internacional para conseguir una alianza global para la justicia fiscal.

Refugiados y desplazados

El sábado 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado. A día de hoy, el número de refugiados y desplazados que existen en el mundo es mayor que el de habitantes de Italia: 60 millones de personas. 

Guerras, violencia o persecución de todo tipo fuerzan a familias enteras a huir de sus hogares para salvar sus vidas. 

ACNUR, la agencia de la ONU para ayuda a los refugiados presta la ayuda que los gobiernos no dan. Lo ideal sería que las Naciones Unidas realmente pudieran llegar a ser una fuerza que impidiera las tragedias que provocan la existencia de refugiados. Que cada uno de nosotros, a través de nuestros gobiernos, en todas las partes del mundo y en función de la riqueza de cada cual, contribuyera. Pero esto no ocurre.

Aquí puedes ver qué trabajo hacer ACNUR para tratar de ayudar a los refugiados en todo el mundo, y particularmente en África. Considera hacerte socio.



lunes, 8 de junio de 2015

No al TTIP. ¡Pasa a la acción!

TTIP es el nombre del tratado "sobre comercio e inversión" que se está negociando entre Europa y los EEUU, con el mayor de los secretos. Es una amenaza muy grave a la democracia, que pretende transferir el poder ciudadano a manos de lobbies y grandes empresas.
El TTIP implica dejar a nuestros representantes políticos, los actuales y LOS FUTUROS en una posición en la que no podrán cambiar las decisiones que toman. 

Las grandes decisiones que nos afectarán en la vida diaria no dependerán de nuestros representantes, sino de gente que maneja la economía a través del poder del dinero, gente a la que no hemos votado y que no pretende el bienestar ciudadano sino el beneficio de unas pequeñísimas minorías privilegiadas en contra de la gran mayoría de la población. Pretenden dejarlo todo ATADO Y BIEN ATADO ¿os suena? 

Aquí puedes acceder a más información, de post anteriores:



Y aquí puedes acceder a la página europea "Stop TTIP". En ella puedes acceder a un mapa interactivo donde aparece el número de personas que hemos firmado en cada país.

En este video se explica en un minuto la importancia de oponernos al TTIP: