lunes, 30 de noviembre de 2015

Baños - Hervás - La Garganta


El último domingo de noviembre continuamos disfrutando del otoño. Esta vez partimos desde Baños de Montemayor, seguimos hasta Hervás por la antigua vía del ferrocarril y allí remontamos para llegar a La Garganta y a Baños.

La primera parte (tras el café con churros en Baños) la haremos por la antigua vía del tren; es un camino sencillo y evocador. Desde 1985 no circulan trenes por esta vía que estuvo en servicio durante un siglo. El recorrido salva la falda de la montaña a través de trincheras angostas y terraplenes. La vía se asoma sobre los valles permitiendo contemplar imágenes panorámicas de Hervás, sus valles y montañas próximas. Mientras caminamos por las traviesas heladas imaginamos una vía mantenida que permitiera la circulación de trenes turísticos. Así podrían volver a unirse de una forma original y atractiva, entre otras, las localidades de Casas del Monte, Hervás, Baños de Montemayor, Puerto de Béjar y Béjar. Todas ellas tienen atractivos sobrados para atraer a turistas y caminantes. En otros puntos de esta Vía de la Plata ya se han desmantelado traviesas, pero aquí aún sería posible. Seguro que los pueblos estarían encantados de tener un incentivo más que apoyara la economía de la zona.

Pasamos el espectacular puente sobre el Ambroz y disfrutamos una vez más de Hervás (y esta vez, de un vino de pitarra con pincho por 0,70 euros y de unas "salmantinas" unos pasteles típicos). Desde allí, subiendo hacia La Garganta por el precioso camino empedrado, nos vemos inmersos de nuevo en el otoño. Robles, chopos y cerezos aún conservan sus hojas. Los colores del campo en esta época del año son magníficos. No hay lugar que visitemos que nos decepcione.

Tras La Garganta bajamos por el agradable sendero que nos deja en Baños ya cuando ha anochecido.

Pincha aquí o en las fotos, para acceder a una colección de fotografías.

Como curiosidad, dejo dos imágenes para comparar; la primera está tomada este domingo, y la que sigue es un cuadro que pinté hace unos quince años exactamente de ese mismo lugar. Se puede ver que la casa de la derecha probablemente ya está deshabitada. También que pusieron canalones en dos de las que se ven. Curioso ¿no?


3 comentarios:

  1. Fotos preciosas Javier! Vaya pedazo de día tuvistéis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí Carlos, este año creo que todos le estamos sacando el mayor provecho al otoño.

      Eliminar
  2. Fotos preciosas Javier! Vaya pedazo de día tuvistéis

    ResponderEliminar