lunes, 13 de julio de 2015

Algunas salidas de montaña

Dos de las últimas salidas de montaña, una en la Sierra de Solana y otra en la Barco (pincha en el enlace o en la foto)

Central del Chorro - Asperones - Torreón - Hoyo Malillo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Navalonguilla - El Pelao - Corral del Diablo - Portilla Honda - Cresteo del Juraco - Covacha - Garganta de los Caballeros.
    

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Añado unas fotos de un recorrido muy interesante, muy cerca de la ciudad de Ávila. Un desconocido río Adaja se las ha arreglado a lo largo de los siglos para atravesar las estribaciones de la sierra. Antes de la ciudad discurre plácidamente por el Valle Amblés y después de la sierra hace lo propio por la Moraña, antes de verter sus aguas al Duero. Entre medias, el cauce es bravío, con arribes, espectaculares paredes y fuertes meandros. La vegetación, monte de encinas en la parte superior, alcanza una gran variedad en sus bosques de ribera, donde pudimos sobre todo escuchar multitud de aves (también vimos una oropéndola). 

Pero lo más fascinante de la ruta son los molinos que hay cada poca distancia. De muchas épocas distintas y todos arruinados.

Un auténtico ejemplo de nuestro desprecio por el patrimonio. Una vez caídos los tejados, los molinos están condenados a desaparecer en muy poco tiempo. Hay quien piensa que sólo deben mantenerse en pie las iglesias y castillos, pero estos molinos son un bien que debería ser reconocido y mantenido.

Otra consideración: el recorrido por las riberas del Adaja está anunciado en varias webs, algunas de turismo oficial, a quienes se les llena la boca con las maravillas que pueden verse. Sin embargo se les olvida mencionar un detalle: para llegar al río hay que pasar por fincas privadas. No hay camino de servidumbre junto al río, a pesar del gran potencial que tiene como lugar de interés etnológico, botánico, de fauna y paisaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario