lunes, 9 de febrero de 2015

La "Lista Falciani"

El banco HSBC ayudó a ocultar millones de euros a más de 106.000 clientes en todo el mundo. Esa empresa ayudó sin rubor a traficantes de armas, de diamantes de sangre, de drogas y otros tipos de criminales a esconder dinero a través de sociedades interpuestas y paraísos fiscales.

Políticos, deportistas, empresarios o celebridades de todo tipo se llevaron su dinero para no pagar lo que debían en impuestos en sus países. De ellos, 2.694 eran "patriotas" españoles.

Hervé Falciani, un trabajador del banco harto de tanta desvergüenza, ofreció la lista de evasores a varios países y ahora ha sido publicada. La lista fue investigada por el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) y varios medios de comunicación, en España, El Confidencial y La Sexta. Estos dos medios de comunicación van a darnos los nombres de los afectados en estos días.

De momento ha trascendido el nombre de varios personas, como un exmagistrado del Tribunal Supremo, Ramón López Vilas, que acumulaba tres millones de € o un exvicepresidente del Barça, con 5 millones.

Desde que se supo la existencia de la filtración, algunos evasores hicieron movimientos para tratar de pasar desapercibidos, acogiéndose a la amnistía fiscal de Montoro, como hizo Emilio Botín, que ocultaba unos 2.000 millones de euros y fue perdonado al ingresar 211 en Hacienda. De hecho, Falciani colaboró con la Administración para identificar a los evasores.

Hay que seguir atentos a la información, así como conocer al ICIJ y apoyar su trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario