martes, 1 de julio de 2014

Una reforma fiscal injusta y que no creará empleo

El anteproyecto de "reforma fiscal" recientemente presentado por el Gobierno no es una reforma integral, sino una bajada de tipos que favorece especialmente a quienes más tienen, es electoralista y no servirá para corregir desigualdades ni para crear empleo. Ya lo indicaba en el anterior post

Lo que ahora quiero poner de manifiesto es que ese es también el punto de vista de Intermón-Oxfam. Los más pobres no tendrán ningún beneficio, pero además serán los principales perjudicados por los recortes que tendrá que haber en políticas sociales. Las rentas medias seguirán soportando el mayor esfuerzo recaudatorio y los más ricos tendrán los mayores beneficios, tanto en la caída de su IRPF como en la rebaja de los beneficios de capital.
La llamada reforma no aporta nada para intentar evitar el fraude fiscal, pero sabemos que el dinero defraudado en impuestos permitiría cubrir todo el gasto sanitario en España

Como dice este video, Hacienda... no somos todos


Estos son los diez cambios que consideran necesarios para una REFORMA FISCAL JUSTA
1.- La política fiscal debe combatir la desigualdad al margen de intereses partidistas, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa.
2.- Hay que recaudar lo suficiente para financiar un modelo social que garantice servicios públicos de calidad e igualdad de oportunidades.
3.- Se debe aplicar "tolerancia cero" al fraude fiscal, incluyendo medidas que pongan freno a la impunidad de los evasores.
4.- Los privilegios y la opacidad de los paraísos fiscales deben desaparecer.
5.- Recaudar más no puede suponer aumentar el esfuerzo fiscal de las clases medias y los más pobres. Quien más tiene, ha de contribuir más.
6.- Todos, empresas e individuos, deben tributar en función de su capacidad y de su actividad económica real, sin privilegios, ni excepciones.
7.- Las grandes fortunas y las rentas del capital tienen que contribuir en mayor medida, para reducir la presión sobre los salarios y el consumo.
8.- El sistema tributario tiene que ser progresivo y equitativo en su conjunto sin medidas que favorezcan los intereses de unos pocos.
9.- Los beneficios fiscales deben ser excepcionales y solo deben aplicarse, si permiten crear valor real y duradero (como la creación de nuevos empleos de calidad).
10.- Una buena política tributaria requiere un debate público abierto, transparente y con participación ciudadana.

En este video, un empresario da su opinión sobre los privilegios para los más ricos y la falacia de que son ellos quienes crean empleo.
Alguna frase del video:

- "Cuando las mayores desgravaciones fiscales y los porcentajes impositivos más bajos beneficias a los ricos, todo en nombre de la creación de empleo, lo único que ocurre es que los ricos se hacen mas ricos”

-“Si fuese verdad que cuanto más bajos fuesen los impuestos de los más ricos y más riqueza tuviesen, crearían más empleo, hoy en día estaríamos ahogados en ofertas de trabajo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario