viernes, 29 de noviembre de 2013

Viernes Negro

Directamente importado de Estados Unidos ha llegado a España el "Black Friday". Allí es una tradición que los comercios hagan importantes descuentos. Lo celebran el primer viernes después de "Thanksgiving Day" (cuarto jueves de noviembre) y es considerado como el arranque de la Navidad. Así que, nada, a consumir.

Aquí, para animar más la fiesta, el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de "Protección de la Seguridad Ciudadana", que en contra de su nombre, tiene como función principal acallar protestas.

No contentos, para que sea más "black" hoy se ha aprobado definitivamente la Ley Wert, que entrará en vigor el próximo curso académico. Hay grandes posibilidades de que dure como mucho dos años, pues la totalidad de los partidos políticos excepto el PP la han rechazado (UPN se ha abstenido). En vista de la falta de negociación y su imposición vía mayoría absoluta está claro el motivo por el que la llaman "la breve".

Ánimo, que - como dice la viñeta - "lo que no te mata, te hace más fuerte"

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La reutilización de envases.

Somos muchos quienes tratamos de reciclar, cuanto más mejor, utilizando los contenedores de colores, pero ¿es es lo máximo que podemos hacer? La lógica indica que la reutilización es la mejor opción para no malgastar recursos.

Quienes tenemos una cierta edad recordamos que hace tiempo, cuando comprábamos un producto envasado en vidrio, como refrescos, cervezas o (entonces) gaseosa, leche o "sifón", teníamos que pagar un depósito, una pequeña cantidad de dinero por el envase que recuperábamos cuando lo devolvíamos. En la tienda de mis padres cargábamos con envases constantemente, era mucho trabajo, pero está claro que muy pocos se desperdiciaban en la basura o -peor aún- en la calle.

El sistema, que funcionaba en el pasado y que requería la creación y mantenimiento de puestos de trabajo se está reintroduciendo en Alemania. En España, grupos ecologistas, consumidores y personas interesadas en la conservación de los recursos y la naturaleza, están intentando promover el sistema. Envasadores y comerciantes se oponen.

 en este reportaje de "El Escarabajo Verde" se analiza con acierto el problema.

La organización "Retorna" promueve el retorno de envases. En su web se analizan las ventajas del sistema de retorno. Yo estoy totalmente a favor.

En este video, elaborado por Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Retorna "Un Yacimiento en la Basura" se trata el tema de la saturación y mala utilización de los vertederos, que mejoraría con el sistema de reutilización o retorno de envases.

Político condenado a cuatro años de cárcel

Adivinanza: Ha sido condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, se ha forrado de forma inexplicable, sigue sacando pecho y se presenta como una víctima... OPCIONES: 

a) Silvio Berlusconi
b) Carlos Fabra 
                    (vaya... pero ¡si vale para los dos!)

Otra pista: a uno de ellos le ha tocado sospechosamente siete veces la lotería de Navidad, tiene una hija que dijo de los parados "¡Que se jodan!, ha construido un aeropuerto sin aviones, que inauguró a bombo y platillo hace más de dos años y que ha costado 140 millones de euros (más 25, ayer mismo para su gestión y explotación). Ahora está claro ¿no? En todo caso, parece que nos hemos librado de ellos. Lo que ahora queda claro es que Fabra es un "delincuente ejemplar". Está feliz porque sólo le han condenado a cuatro años de cárcel y a pagar 1.400.000 euros, pues el tribunal no ha podido encontrar pruebas de la procedencia de sus millonarios ingresos, que aparecían en más de cien cuentas corriente y porque (alucinante) le han aplicado el atenuante de "dilación en el tiempo". Al parecer, mientras era presidente de la Diputación de Castellón ingresó junto con su mujer 3,3 millones de euros. 

La cosa no acaba ahí. Para la Secretaria General del PP, Fabra todavía no es un delincuente; es necesario que se agoten todas las posibilidades de recurso. ¡Toda una vida si se cuenta con dinero suficiente para pagar abogados! Y más teniendo en cuenta que ya han hecho falta diez años de trabas, trampas y zancadillas, 9 jueces y 4 fiscales para concluir la instrucción tras abandonos en cadena y presuntos delitos prescritos por retrasos de todo tipo. En palabras de Rajoy "un ciudadano ejemplar".
                   Las viñeta de Manel da una visión propia (aunque yo no coincido exactamente con ella)

viernes, 22 de noviembre de 2013

No a la subida del IBI


La Organización de Consumidores y Usuarios OCU ha lanzado una campaña en contra de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles.

El texto que sigue procede de su web:

"El efecto conjunto de la revisión de los valores catastrales y la regulación del impuesto provocan incrementos finales de más del 60% en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La situación es especialmente grave para muchos propietarios de vivienda que apenas cuentan con ingresos: parados, pensionistas, viudas, etc.

Entre 2008 y 2012, cientos de miles de ciudadanos han sufrido una subida desproporcionada del recibo del IBI. La revisión de los valores catastrales de los inmuebles, el aumento de los tipos del impuesto, la “excepcional y temporal” subida fiscal dan como resultado incrementos en el IBI que en algunos casos superan el 60%.

Subidas de esta envergadura, en un momento en que en España…
… el precio de la vivienda libre ha caído un 27%
… el IPC ha subido un 9,3%
… el poder adquisitivo de las familias se ha resentido gravemente

Son claramente desproporcionadas y, para OCU, inadmisibles. No tienen en cuenta la capacidad económica real de los ciudadanos. Y en 2013 las subidas han continuado, afectando a nuevos municipios."


viernes, 15 de noviembre de 2013

Rescates

¡Aleluya! ¡Ha finalizado el rescate a la Banca! ¡Ya no nos hace falta más rescate!

Pero... no entiendo bien: el rescate fue repetidamente negado por Rajoy, que evitó citarlo en todo momento, declaró que su coste lo pagaría la banca y dijo que era un “préstamo en condiciones ventajosas”. La verdad es muy diferente: con datos objetivos, según el último informe del Banco de España, las antiguas cajas quebradas han recibido 61.366 millones, (7.884 los pusieron las entidades financieras, a través de los Fondos de Garantía de Depósitos). De esa cantidad “prestada” a la banca, según datos oficiales del FROB, ya se dan por perdidos como mínimo 36.000 millones (las cifras no son definitivas: pueden aumentar mucho más) ¿Sabéis quién paga ese dinero, verdad? los contribuyentes.

Mientras tanto, nuestra deuda pública está a punto de superar el PIB ¡Casi 1.000.000 de millones de euros! a los que contribuyen la banca (con los escandalosos sueldos de sus gestores, también de las entidades quebradas), los ladrones que no pagan sus impuestos (especialmente las grandes empresas y grandes fortunas), los políticos corruptos que se enriquecen y financian sus partidos con dinero negro, como si no supieran que ese dinero procede de despidos de trabajadores, recortes de salarios y merma de calidad en los concursos que adjudican a las empresas por las que son sobornados.
Segundo rescate, la sentencia del Prestige. Nadie se hace cargo de la factura de 4.300 millones de euros que ha costado la catástrofe. El tercer accidente marítimo por vertido más costoso de la historia. Creo que es escandaloso e indignante que se considere aquella tragedia como un desastre natural inevitable y no se diga una palabra en contra de quienes alejaron mar adentro, de forma errática la chatarra flotante hasta que naufragó.“ Alejar el buque desató uno de los peores escenarios posibles”, esta es la opinión de los científicos, pero aquí vale más la de cualquier político, incluso la de aquellos que sólo vieron "hilillos de plastilina" tras el hundimiento. 

Hasta ahora, todos los grandes desastres por vertidos de petróleo al mar se habían saldado con condenas multimillonarias. "Spain is diferent" aquí, quien contamina, no paga. Eso sí, que no te pillen orinando en la calle, porque la multa que te caerá es de 700 euros. Lo ocurrido en este juicio es una prueba de que sólo tienen castigo los pequeños delincuentes. El mundo entero nos mira con incredulidad e incluso en Francia van a demandar a España por sus propios gastos. Más para agrandar el déficit (veo las pensiones colgando de un hilo de araña).

El tercer rescate: El fiscal exculpa a la Infanta antes de que el juez decida si la imputa. No sabía nada, como Ana Mato, que tampoco sabía nada del Ferrari que tenía en su garaje. Casi que no comento nada más, que este post ya está muy denso de chapapote.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Alimentos con poder

Si menciono "alimentos con poder", probablemente pensaremos en algo energético, que nos permita subir montañas, o alguien puede pensar al revés, algo que nos permita bajar peso. Pero en este caso me refiero a algo mucho más importante, la campaña de INTERMON OXFAM.  En palabras de la campaña se trata de "El arroz que educa, la patata que mejora la vivienda, el azúcar que da trabajo digno, el maíz que evita la migración. Además de nutrir, los alimentos acompañan al colegio, curan enfermedades, hacen avanzar a las mujeres, mejoran viviendas. Con alimentos hay hambre, pero es hambre de cambios. Porque tienen poderes y cambian vidas."

El primer paso para mejorar la vida, la educación, la cultura, etc, es resolver el problema de la alimentación y dotar de los medios precisos para poder cultivar y comercializar los productos agrícolas.

Aquí puedes acceder a la campaña y hacer una pequeña donación (o más grande, si quieres). Un grano no hace granero...pero ayuda al compañero.

Se explica muy bien en este blog "El Comidista", donde puedes acceder a un video informativo.