miércoles, 30 de octubre de 2013

Accidentes de Trabajo

Escribo este texto sin referirme a ningún caso concreto. El objetivo es que algún trabajador lo lea, reflexione y actúe en consecuencia exigiéndose a sí mismo y exigiendo firmemente a su empresa que cumpla la Ley. Por una vez, creo tener capacitación para saber de qué hablo.

Cada vez que ocurre un accidente de trabajo espectacular, con víctimas mortales, como el ocurrido en una mina leonesa, se crea una gran alarma social y todo el mundo se acuerda de la importancia de trabajar con Seguridad. No obstante la experiencia nos dice que la preocupación dura poco. La Prevención de Riesgos Laborales se considera a veces algo accesorio o –peor aún- un obstáculo innecesario. Y lo más grave es que no sólo lo ven así algunos empresarios (irresponsablemente) sino también muchos trabajadores (aún más irresponsablemente, pues se trata de su vida y Salud).

Debemos considerar que un accidente de trabajo es todo suceso indeseado que ocurre durante el trabajo, que lo interrumpe violentamente y que puede causar lesiones.

En esta imagen lo vemos claramente: En los dos casos los factores que provocan que la carga caiga en un lugar transitado son idénticos, en consecuencia, las medidas de corrección deben ser idénticas. La única diferencia es la consecuencia. ¿Sólo nos movilizamos cuando hay heridos o muertos?

Todos los accidentes tienen causas naturales y explicables. TODOS SON EVITABLES, sólo es una cuestión económica el dotar de los medios necesarios para que no ocurran. Ninguno sucede “porque estaba de pasar” o “porque es el destino”, etc. Estas frases indican una actitud de resignación, como si no pudiéramos hacer nada frente a ellos. Pero esto no es cierto. Pueden identificarse las causas y –como mínimo- evitar otros parecidos o con peores consecuencias.

Cada vez que ocurre un accidente con víctimas, ha habido previamente varias situaciones parecidas que deberían haber servido como aviso. La Ley obliga a que los empresarios identifiquen esas situaciones, las evalúen y corrijan, pero son los trabajadores quienes pueden perder la salud o incluso la vida en el trabajo, así que deberían ser ellos los más convencidos de la necesidad de la Prevención, exigiéndola por encima de cualquier otra consideración (prisas, pequeñas recompensas, comodidad…). La Formación e Información en materia preventiva son imprescindibles y prioritarias.

Los accidentes deben investigarse en profundidad para averiguar las causas (plural) que los han provocado. En ningún caso una actuación imprudente es la única causa; se juntan el diseño inadecuado de las instalaciones, la valoración insuficiente de los peligros, la mala gestión que obliga a incumplir normas, la falta de canales de comunicación, la no resolución inmediata de problemas que provocan accidentes y por supuesto la política preventiva de la empresa.

Otro mito que debemos tener claro es que la PREVENCIÓN no es “ponerse el casco”. La mejor forma de evitar accidentes es mediante el diseño, las medidas de ingeniería y planificación que eviten los peligros. En un segundo lugar de importancia (el primero para los trabajadores, que no podemos cambiar el diseño de los lugares donde trabajamos), está el cumplimiento riguroso de las Normas de Prevención en todos los casos. El último escalón, el de menos peso para prevenir, aunque también debe cumplirse, es el uso de los equipos de protección individual, que no evitan los accidentes, aunque sí evitan, a veces, las lesiones.

En este esquema lo puedes ver claramente:

Un ejemplo, en la imagen que sigue ¿qué es mejor? ¿ponerse unas botas metálicas para evitar heridas? ¿señalizar la presencia de cepos y evitar recorridos en su cercanía? o ¿eliminar los cepos?

Si quieres, podemos comentar los aspectos que consideres de mayor importancia. Respondo a todos los comentarios, y por esta vez, firmo el post.

F. Javier San Sebastián
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post. Estoy totalmente de acuerdo. Yo vivo en el norte de Inglaterra y desde hace bastante tiempo me encuentro con una situación que por desgracia se repite con bastante frecuencia. Y es que no paro de ver obreros de fachadas y pintores subidos a andamios bastante altos sin ningún tipo de protección (cascos, redes, etc). Por lo tanto, asumo que aquí es algo aceptado, y que es un grave problema de la educación y la sociedad de esta parte del mundo, (como también de muchos otros países). Saludos y gracias por tu interesante aportación.

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    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Efectivamente, ocurre como tú dices. Por aquí no se ven muchos andamios desde hace tiempo (parece que ya se construyó todo durante la "burbuja inmobiliaria"), pero tengo el recuerdo de varios accidentes por caídas de la propia estructura del andamio y de trabajadores desde grandes alturas. Es un caso claro de la importancia de la prevención en la fase de planificación, diseño o ingeniería.
      Las características de los andamios deben asegurar su idoneidad para el trabajo, su solidez incluso en condiciones climatológicas adversas y la existencia de medios que dificulten la caída y favorezcan el anclaje, pero la presión económica, de tiempo, o de mera inconsciencia llevan a veces a improvisar y a dejar de montar elementos de seguridad. "Total es sólo para un momento" es una frase que se ha dicho a menudo antes de sufrir un accidente, pero el tiempo que requiere cualquier trabajo es infinitamente mayor que el que hace falta para que ocurra un accidente. Por otra parte, el cumplimiento de las Normas de Prevención y el uso de equipos de protección colectiva e e individual, evita la lesión en caso de accidente (un arnés integral y un anclaje adecuados evitan la caída desde altura). El convencimiento de los trabajadores es imprescindible. Se trata de nuestra vida y Salud: no hay justificación para ir en contra de ellas.
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario y un saludo.

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  2. Las empresas deben de regularizar sus normas de seguridad para proteger a los trabajadores. No obstante tambien se debe tomar en cuenta la imprudencia o actitud temeraria de los trabajadores al ignorar las medidas de seguridad que por consecuencia traen los ocurridos accidentes

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    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Por supuesto, la actitud de los trabajadores es muy importante para que ellos mismos o sus compañeros no sufran accidentes, pero los accidentes no se explican sólo por esto. Es universalmente reconocido que el concepto de "Integración de la Prevención" es el más adecuado para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Según este concepto, todo trabajador tiene responsabilidad en materia preventiva, que además es creciente con su nivel de mando. La prevención forma parte del sistema de gestión de la empresa, lo que implica que ningún mando o gerente debe consentir que en su presencia o con su conocimiento o consentimiento se estén incumpliendo Normas de Seguridad que pueden hacer que se desencadene un accidente. El empresario, o en quien él delegue, no cumple con el mero hecho de proporcionar equipos de protección o Normas de PRL, por muy adecuadas que sean: debe comprobar que se cumplen los procedimientos de trabajo que -por diseño e ingeniería- anulen o limiten los peligros y debe corregir de inmediato cualquier desviación que pudiera llegar a causar lesiones (como se explica gráficamente en el ejemplo de la carga que se cae que puse en el post).
      Dentro de las obligaciones empresariales, está la de proporcionar una formación adecuada a los trabajadores, que no se limite a entregar un papel, o a que firmen un recibí a modo de "quitamultas"; los trabajadores deben conocer los riesgos a los que se exponen, saber cuáles son los procedimientos y métodos de trabajo que los eviten y llegar a alcanzar la actitud adecuada de forma que exijan su autoprotección.
      El punto de partida imprescindible para conseguir Seguridad en el Trabajo es el convencimiento empresarial de la necesidad (y el beneficio económico a largo plazo) que supone una gestión integrada de la Prevención, que no consienta trabajar de otro modo que no sea con seguridad, de la misma forma que obliga a que se cumplan los horarios, la calidad de los productos o los servicios.
      La Guía Técnica para la Integración de la Prevención en el sistema de gestión de la empresa (disponible en la web del INSHT) es un documento extraordinario para ayudar a reconocer y aplicar una adecuada gestión empresarial.
      Una vez más, gracias por tu comentario y un saludo.

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  3. En todo trabajo hay accidentes. Aun cumpliendo las medidas de seguridad y garantizando un correcto mantenimiento puede suceder un accidente. Sin embargo, cuando más se invierta en seguridad y formación menos habrán.

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