domingo, 1 de septiembre de 2013

Una vez más, ¡No a la guerra!

ULTIMA HORA: EEUU y Rusia acuerdan destruir el arsenal químico de Siria: de momento no habrá intervención armada. La investigación de Naciones Unidas concluye afirmando que murieron 1400 personas en el ataque. Ban Ke-Moon afirma que el presidente sirio Bacher el Asad ha cometido muchos "crímenes contra la Humanidad". Parece lógico que el siguiente paso sea capturarle y juzgarle como tal.
-------------------------------------------
La guerra en Siria ya ha provocado, en un país de 22 millones de habitantes, la muerte de 100.000 personas, entre dos y tres millones de refugiados en países vecinos y cuatro millones de desplazados. Ahora, si no hay una rápida rectificación, parece que se agravará con la intervención de Estados Unidos.

Con independencia de que la brutalidad de un ataque con armas de destrucción masiva no debe quedar impune, creo que la entrada de una gran potencia que se atribuye a sí misma la cualidad de ser el policía del mundo es un error tan grave como fue la entrada en la guerra de Irak. También en aquel momento se dijo por el nefasto vaquero Bush, y fue apoyado por sus mamporreros Aznar y Blair, que el dictador de turno tenía armas químicas o nucleares, pero estas nunca fueron encontradas tras la invasión. Es necesario sancionar a los culpables, pero también debe buscarse la sanción más adecuada, la que traiga más paz y no más guerra. Debería ser una opción de consenso de la comunidad internacional. Quien se demuestre culpable, que cargue con su responsabilidad, pero que una acción tan terrible no sea el motivo para extender la guerra.

Las Naciones Unidas valen más bien para poco, pero son la única institución internacional que puede conseguir un acuerdo a nivel global. Sus inspectores han estado investigando sobre el terreno hasta ayer mismo. No entiendo que haya ningún motivo para que no se aguarde a sus conclusiones. Una vez que se hagan públicas, aunque algún estado de los que tienen derecho de veto paralice cualquier acción, todo el mundo conocerá las pruebas que aclaren quien o quienes son los culpables de la criminal matanza llevada a cabo en un barrio de Damasco.

Por otro lado, hasta ahora no parece que se haya presionado de forma convincente por parte de los países con capacidad para hacerlo para evitar la guerra civil, tan brutal, incívica y asesina como todas la guerras. Ese tipo de acciones sí tendría el apoyo de la mayoría de la población mundial.

Siento de verdad que sea Obama, premio Nobel de la Paz, y en mi opinión uno de los más sensatos presidentes que ha tenido EEUU hasta la fecha, quien lidere este ataque, que en mi opinión sólo va a conseguir en el mejor de los casos que caiga un dictador para facilitar el acceso al poder ¿a quien? ¿es que la alternativa parece mejor? Otro aspecto que me hace crujir es saber que le apoya el presidente de Francia, con la opinión pública de su país radicalmente en contra.

No a todas las guerras y a todos los dictadores.
Para entender un poco más la complejidad de la guerra en Siria, te recomiendo leer este magnífico artículo de Rafael Argullol "Patrimonio del espíritu, botín de guerra" 

Aquí puedes ayudar a la población inocente que sufre esta locura: 
Programa Mundial de Alimentos de la ONU

¿Qué sabes acerca de esta guerra? Compuébalo con el "antiimperialismómetro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario