miércoles, 5 de junio de 2013

Piensa, aliméntate, ahorra

Este es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, 5 de junio. No es mal lema considerando que cada día se tiran en el mundo 1,3 billones de toneladas de comida mientras 870 millones de personas sufren de desnutrición o padecen hambre, donde al menos un tercio de los alimentos que se producen no llegan a consumirse. 
La ONU nos recuerda que este hecho, aparte de ser un insulto frente a quienes padecen hambre, representa un enorme costo ambiental en términos de energía, tierras y agua. En los países en desarrollo, las plagas, las instalaciones inadecuadas y las malas cadenas de suministro son los principales factores que contribuyen a la pérdida de alimentos. Pero también ocurre que la sociedad (quienes nos venden esto como progreso) prima la perfección estética en lugar de la calidad. En los países desarrollados, los alimentos desechados en hogares y establecimientos se pudren en los vertederos, emitiendo gases de efecto invernadero.

Muy bien explicado en este video:


Destaco una frase procedente de la anterior convocatoria de este día: “Existe un claro vínculo entre la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la mejor protección y restauración del medio ambiente. Un ecosistema saludable genera beneficios sociales, económicos y medio ambientales, y también es parte esencial de la lucha para mitigar los riesgos de desastres naturales y el cambio climático”. 

Incluyo una preciosa grabación con la voz de David Attenborough, recitando "What a Wonderful World"
 
I SEE TREES OF GREEN,
RED ROSES TOO
I SEE THEM BLOOM
FOR ME AND YOU

AND I THINK TO MYSELF
WHAT A WONDERFUL WORLD.

I SEE SKIES OF BLUE
AND CLOUDS OF WHITE
THE BRIGHT BLESSED DAY,
THE DARK SACRED NIGHT

AND I THINK TO MYSELF
WHAT A WONDERFUL WORLD.

THE COLORS OF THE RAINBOW
SO PRETTY IN THE  SKY
ARE ALSO ON THE FACES
OF PEOPLE GOING BY
I SEE FRIENDS SHAKING HANDS
SAYING "HOW DO YOU DO"
THEY´RE REALLY SAYING
"I LOVE YOU"

I HEAR BABIES CRYING,
I WATCH THEM GROW
THEY´LL LEARN MUCH MORE
THAN I´LL EVER KNOW

AND I THINK TO MYSELF
WHAT A WONDERFUL WORLD
YES I THINK TO MYSELF
WHAT A WONDERFUL WORLD.

1 comentario: