miércoles, 29 de mayo de 2013

Pensiones ¿en peligro?

Casi todos sabemos que el gobierno ha aprobado una nueva reforma de las pensiones. Aparte de que es complicado saber cuánto se va a cobrar, no creo que nadie dude de que esto sólo es un primer paso para ir reduciéndolas ¿Cuánto se cobraría tras la jubilación con la reforma actual? Bueno, pues lo primero es calcular la "base reguladora" Hasta ahora se calculaba sobre la base de cotización de los últimos 15 años, tras la reforma se tendrán en cuenta 25 años (llega a esta cifra para quien se jubile en el 2022); la base reguladora será el cociente de dividir por 350 las bases de cotización durante los 300 meses anteriores. Además se aplican porcentajes reductores en función de la cotización y un nuevo “coeficiente de equidad intergeneracional” que tiene en cuenta la esperanza de vida. ¿En qué porcentaje se quedará? Pues yo no sé. Si alguien puede aclararse que lo diga.

Lo que es casi cómico es la fórmula para actualizar las pensiones; todo un ejemplo para que cuente con apoyo social, una fórmula sencilla, comprensible por cualquier ingeniero aeronáutico de la NASA:
Para aclararnos, de lo que se trata es de que las pensiones no suban, de momento, antes de que decidan bajarlas radicalmente. Tiempo al tiempo. Todo se va conjugando para que nos veamos con muchos menos recursos de los que esperábamos. El negocio de los planes de pensiones privados se frota las manos. 

Si la edad de jubilación se aumenta incluso por encima de los 67 años, como ya ha dejado caer el Gobierno "no para antes del 2027" y con un paro de más de seis millones de personas ¿Cuándo van a trabajar los jóvenes? ¿Cuándo van a cotizar para la jubilación? 

En mi opinión ha llegado el momento de buscar soluciones imaginativas, que permitan compartir trabajos y sueldos, que favorezcan el retiro -total o parcial- de las personas que hayan cotizado más tiempo para poder dar entrada en el mercado de trabajo a los parados y especialmente a los jóvenes. 

Es necesario fomentar la creación de empresas con función social, propiedad de los trabajadores, sin grandes empresarios detrás que se lo lleven crudo especulando con bienes, salud y personas, aquí o en el tercer mundo. 

Hay que acabar con los corruptos, con los ladrones oficiales y con toda la caterva de sinvergüenzas que estamos viendo día tras día en las noticias. Hay que exigir a los políticos que acaben con los paraísos fiscales y con los métodos que permiten que los más ricos, con sus carísimos abogados y economistas, no paguen los impuestos que les correspondería pagar en función de sus ingresos.

Con el dinero que dejan de ingresar los estados fruto del robo (incluyendo no pagar sus impuestos) seguro que tendríamos otras previsiones mejores para la jubilación. 

1 comentario:

  1. En vez de concentrarse en darle palos a la formulita, que se concentren en dar los palos a todos los que evaden impuestos, sinvergüenzas!

    ResponderEliminar