lunes, 1 de abril de 2013

Novartis pierde. La humanidad gana.

Al menos desde 2007 la empresa farmacéutica Novartis ha venido denunciado a la India por comercializar medicamentos genéricos. Estos medicamentos han hecho posible que millones de personas en todo el mundo hayan tenido acceso a tratamientos baratos. Sin ellos, millones de personas habrían perdido la vida.

Hoy el tribunal supremo de la India ha rechazado la última demanda de la multinacional, en este caso relacionada con un anticancerígeno cuyo genérico se fabrica con coste de 156 €, frente a los 2.000 € del medicamento de marca.

La India genera una gran cantidad de medicamentos genéricos. Su legislación permite que un medicamento mantenga la patente siempre y cuando se trate de una innovación, lo que en este caso no ocurría, pues se trataba del mismo medicamento usado hace años, con distinta marca y aditivos, lo que no significaban una mejora importante.

Médicos sin Fronteras ha venido haciendo campaña para permitir que continúe la comercialización de genéricos; el acceso a los mismos es un derecho humano fundamental y nos alegramos con ellos de la noticia.

Pero la batalla por la Salud continúa. En Europa los famosos “lobbies” farmacéuticos están intentando presionar para que se restringa el acceso a medicamentos asequibles a las personas de países en desarrollo. Aquí puedes firmar para tratar de evitarlo.
La sentencia de hoy es un precedente importante para otras demandas similares.

El punto de vista de las multinacionales es que si no le permiten vender indefinidamente sus marcas comerciales, dejará de ser rentable la investigación. En efecto, están dejando de ingresar millones de euros (y a cambio, millones de personas tienen acceso a tratamientos: antes simplemente morían o sufrían). Hay soluciones, como fijar un plazo de comercialización ajustado en el tiempo o mejor aún, crear agencias de investigación internacionales, financiadas con dinero público y que pongan la Salud por delante del negocio.

1 comentario: